¿Cómo funciona el uso de armas en los sets de grabación?

En el set de grabación del "Rust", falleció la directora de fotografía, Halyna Hutnins y resultó herido el director Joel Sousa, luego de que el actor Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería

347
Foto: Cortesía

Caracas.- Un terrible accidente en el set de grabación de la película de Netflix, Rust cobró la vida de la directora de fotografía Halyna Hutnins en Nuevo México, luego de que el productor y protagonista del largometraje, Alec Baldwin disparó un arma de fuego de utilería.

En el incidente también resultó herido el director Joel Souza, sin embargo, ya fue dado de alta en el hospital. Aunque aún se desconocen los detalles de lo ocurrido, la policía sigue el curso de la investigación. Un análisis realizado por la agencia AP explica el uso de las armas de fuego en producciones de cine y televisión, así como los protocolos de seguridad que deben llevarse a cabo.

¿Qué es un arma de fuego de utilería?

Es una definición tan amplia que puede aplicarse tanto a una pistola de juguete de plástico, como en un arma de fuego real que puede disparar un proyectil, con la salvedad de que si se usa para disparar, -aunque sean salvas-, se le considera un arma real.

El exjefe de policía de Salt Lake City, quien sirvió como consultor en varias producciones de televisión, aseguró que las armas de fuego para simulaciones durante entrenamientos de policía o producciones de cine, suelen estar hechas de manera que solo pueden ser cargadas con salvas.

¿Las salvas pueden matar?

Una salva es una especie de cartucho de arma que tiene pólvora, pero no tiene bala. Pese a esto, puede herir gravemente e incluso matar a una persona si está cerca, según detalla la Actors’ Equity Association (Asociación de Equidad de Actores).

¿Fueron disparadas salvas en el set de Rust?

Hasta ahora esa información es desconocida. Actualmente la oficina del jefe de policía del condado de Santa Fe (Estados Unidos), se encuentra investigando qué tipo de proyectil fue disparado.

¿Quién se encarga de las armas en el set de grabación?

Normalmente esta función está delegada a un armero o maestro de armas, quien supervisa todas las armas que se utilizan en una producción.

Esta persona puede seleccionar los objetos correctos para un cierto periodo de la historia, hasta cuidar las armas en el plató y asegurarse de que los actores y extras las usen de forma segura y adecuada. Este es un puesto relativamente nuevo en la historia de las producciones fílmicas, se remonta a la década de los 80. Antes este trabajo lo hacía el supervisor de utilería.

¿Cuáles son las reglas para el uso de armas de fuego en un plató?

Primero, el armero debe estar en el set cuando se usa un arma. Según las indicaciones de la Asociación Actors’ Equity, antes de cada uso, se deben asegurar de que el arma fue probada fuera del escenario y quien la vaya a usar, debe hacer un tiro de prueba, luego, el encargado de utilería debe revisar los cilindros y el cañón para asegurarse de que no hay objetos externos o cartuchos de fogueo adentro.

Otra indicación sostiene que «toda la carga de las armas debe ser realizada por el supervisor, armero o personas experimentadas que están trabajando bajo su supervisión directa».

El coordinador de armas Sam Dormer dijo a AP que actualmente "todas las armas son revisadas antes de que se coloquen las salvas en ellas ... Las salvas nunca están cargadas hasta el último momento, cuando todo el equipo de producción está en sus posiciones, para que el armero sepa exactamente dónde estará cada uno de manera que nadie esté caminando por zonas peligrosas que ha definido".


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.