CLAVES | Britney Spears quiere finalizar tutela legal de su padre sobre sus derechos

La cantante ahora estará representada por Mathew Rosengart, un abogado que ha llevado casos de las celebridades Sean Penn y Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar de la tutela a Jamie Spears, padre de la artista

121
El caso de la artista lleva semanas ocupando espacios informativos en Estados Unidos

La Corte Superior de Los Ángeles permitió el miércoles que Britney Spears pueda elegir a su propio abogado, un cambio sustancial en la tutela legal que controla su vida desde hace más de 13 años y a la que la cantante quiere poner fin.

A partir de ahora, Britney estará representada por Mathew Rosengart, un abogado que ha llevado casos de celebridades como Sean Penn y Steven Spielberg y que tendrá como primer objetivo sacar a Jamie Spears, padre de la artista, de la tutela.

LEE TAMBIÉN

CLAVES | ¿Por qué la tutela de Britney Spears podría debatirse en Congreso estadounidense?

A continuación algunos puntos en clave sobre su caso:

  • Desde 2008, Britney había estado representada por Samuel Ingham, un letrado designado por la corte que recientemente solicitó retirarse del caso después de que su labor quedara en entredicho.
  • Según una exclusiva del diario The New York Times, este abogado habría ganado más de 3 millones de dólares desde 2008 y fuentes cercanas al caso han denunciado que Ingham ha sido más fiel a los intereses del padre que los de la propia cantante.
  • El hecho de que Britney pueda contratar a su propio representante pone en entredicho la existencia de la propia tutela legal, un mecanismo reservado para personas gravemente incapacitadas y que se supone que no pueden hacerse cargo de sí mismas.
  • La decisión de la jueza sienta un precedente en el caso de Britney que podría trasladarse al resto del sistema legal que ampara las tutelas, en plena controversia gracias a la notoriedad de la cantante.
  • Un juez de la Corte Superior de Los Ángeles negó el 1 de julio una petición para destituir al padre de Spears como tutor del patrimonio de la famosa cantante.
  • La semana pasada, la madre de Britney, Lynne Spears, solicitó que su hija pudiera escoger a un abogado.
  • En la actualidad, la tutela legal está divida en dos partes: el ámbito financiero, controlado por Jamie Spears, y la compañía Bessemer Trust; y el aspecto personal, tutelado por la abogada Jodi Montgomery.
  • El caso de la artista, que lleva semanas ocupando espacios informativos en Estados Unidos, ha generado una atención que va más allá de su fama.
  • Expertos en derecho argumentan que la tutela legal, un mecanismo ideado para personas en deterioro extremo, se aplica de manera muy laxa.
  • En algunos estados, como California, un tutor profesional puede solicitar la tutela de un desconocido y para conseguir la licencia para ejercer como tal se requiere solamente aprobar unos cursos.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.