CLAVES | Lo que se sabe del caso Baldwin: entre quejas y negligencia

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de Rust, un "western" producido y protagonizado por el mismo actor, describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y, supuestamente, no se seguían los protocolos de seguridad de manera estricta

106
El actor estadounidense Alec Baldwin, en una fotografía de archivo. EFE/Andrew Gombert

Las autoridades del condado de Santa Fe, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), investigan si la falta de supervisión de la pistola por parte de la armera de la producción y el asistente de dirección causaron el accidente en el que Alec Baldwin mató a la directora de fotografía Halyna Hutchins.

Las declaraciones de miembros del equipo que trabajaban en el rodaje de Rust, un «western» producido y protagonizado por Baldwin, describen un ambiente de trabajo precario en el que las protestas se amontonaban y, supuestamente, no se seguían los protocolos de seguridad de manera estricta.

The New York Times asegura que autoridades encontraron municiones en set de Rust

A continuación algunos puntos en clave del caso:

Personas que manejaron el arma

  • De acuerdo con una nota de El Mundo, se supo que los miembros del equipo técnico de la película días antes de lo ocurrido estuvieron cargando las armas de utilería con balas reales y jugando a disparar a latas de cerveza vacías cerca del set de rodaje.
  • Indican en una nota que. en cualquier caso, la primera regla de seguridad de los rodajes es que las armas que se utilizan no pueden estar cargadas con munición real.
  • Por otra parte, EFE señala que la investigación ahora se centra en Hannah Gutierrez Reed, una joven de 24 años que trabajaba en su segunda película como armera y que en esa jornada de rodaje tenía tres pistolas a su cargo, una cantidad mayor a la habitual por los protocolos sanitarios contra el COVID-19.
  • Según el transcurso de los hechos, el equipo estuvo preparando la filmación de la escena en la mañana del jueves. Durante esa preparación, la armera dejó tres pistolas de utilería en un coche aparcado fuera de la iglesia del Rancho de Bonanza Creek.
  • El director del rodaje contó a las autoridades que desconocía si volvieron a revisarse las armas al regresar del descanso.

Producción de bajo presupuesto con quejas

  • Según Los Ángeles Times, media docena de asistentes y operadores de cámara dimitieron en bloque el día del fatal accidente en protesta por las condiciones de alojamiento y una escasa retribución.
  • El jefe de electricidad del rodaje, Serge Svetnoy, acusó a los productores del filme de abaratar costes y poner en peligro la seguridad del equipo.
  • “Para ahorrar un centavo, a veces, se contrata a personas que no están completamente cualificadas para el trabajo complicado y peligroso, y se arriesga la vida de las otras personas cercanas», señaló en una publicación de Facebook este domingo.
  • Dos días antes del accidente, Lane Luper, un asistente de cámara, describió el tenso ambiente a través de una serie de comentarios de Facebook.

Consecuencias

  • Según la declaración jurada de Baldwin y el director del filme, Joel Souza, en poder del tribunal del condado de Santa Fe, el asistente de dirección, Dave Halls, entregó la pistola al grito de «pistola fría», que en la jerga de Hollywood se refiere a un arma sin munición.
  • Aún están por determinarse las consecuencias del accidente. Los testigos librarían a Baldwin de las consecuencias criminales por esta negligencia, pero Halls y Gutiérrez-Reed corren gran riesgo de sufrirlas, reseña El Mundo.
  • El diario español destaca que el seguro de la película no será suficiente para cubrir los daños ocasionados ya que la familia de la víctima, en ausencia de un acuerdo extrajudicial, podrá demandar a ambos y a la producción por daños y perjuicios.
  • Iatse (siglas en inglés de Alianza Internacional de Empleados de la Escena), el principal sindicato de la industria audiovisual, ha levantado un altar en honor a Hutchins en su sede de Burbank, localidad a unos 20 minutos de Hollywood que concentra los estudios de Disney y Warner Bros.

Con información de EFE y El Mundo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.