Seis datos curiosos del año en que Irene Sáez ganó el Miss Universo

Te contamos en seis claves algunos de los hechos más importantes que ocurrieron en el año 1981 en Venezuela. La televisión a color, la segunda corona del Miss Universo y la visita de la legendaria banda Queen fueron algunos de ellos

22998
| Foto: Instagram

Caracas.- Hace 40 años, en 1981, Venezuela comenzaba una década de progreso y modernización cuando Irene Sáez se coronó como la segunda criolla en ganar el Miss Universo. El recuerdo de aquella joven, de 19 años, sosteniendo la corona del certamen sobre su ondulada cabellera rubia, fue apenas uno de los acontecimientos más importantes del país para aquella época.

Ese mismo año y, bajo el gobierno de Luis Herrera Campíns, fueron muchos los progresos y avances tecnológicos que ocurrieron, a pesar de que el país se encontraba hipotecado como el mismo mandatario nacional lo aseguró durante su discurso en el mensaje inaugural ante el congreso y luego de ser elegido como presidente.

Los venezolanos le dieron la bienvenida a la televisión a color y también se construyeron grandes infraestructuras. Aquí te contamos cinco claves de algunos de los hechos que ocurrieron en el país durante 1981; año que marcó el comienzo de una década:

El presidente y la economía

En 1981, el presidente de Venezuela, Luis Herrera Campíns, cumplía su tercer año como mandatario nacional. Venezuela venía de unos años duros donde el país fue hipotecado y además había una gran inestabilidad económica y presión inflacionaria que erosionó la capacidad adquisitiva de la clase media y de los núcleos marginales del país. Pese al duro escenario, la década de los 80 fue promisoria para la nación y de mucha modernización.

Queen dio un concierto en Caracas

El 27 de septiembre de 1981, la legendaria banda británica, Queen, liderada por Freddie Mercuri, aterrizó en Venezuela para hacer tres presentaciones en el Poliedro de Caracas el 25, 26 y 27 de septiembre de 1981. Aunque la oferta fue extendida a tres días más, esto no se pudo concretar por la muerte del expresidente Rómulo Betancourt (28 de septiembre) y por lo que fueron decretados ocho días de duelo nacional.

«Fue considerado el mayor acontecimiento musical en mucho tiempo sobre todo porque jamás había ocurrido (ni después tampoco) que una banda de esa dimensión se presentara en el país con entradas agotadas», reseñó el blog La Dosis.

1981-queen-venezuela-irene-saez
Aviso publicitario de la banda británica Queen en la ciudad de Caracas en 1981 | Foto: Instagram

Cuéntame ese Chiste era el programa más visto

El 1 de junio de 1980 fue lanzada oficialmente la televisión a color en Venezuela, gracias a un decreto presidencial establecido por Luis Herrera Campíns el año anterior. Ya para 1981, en todos los hogares del país sentarse a disfrutar de programas de televisión a full color era casi un ritual.

Uno de los favoritos de la audiencia fue Cuéntame ese Chiste, presentado por el extraoridinario humorista, Cayito Aponte, quien hacía imitaciones de personajes como Arturo Uslar Pietri, Cantinflas, Renny Ottolina y el expresidente Carlos Andrés Pérez.

Pilín León ganó el Miss Mundo

Cautro meses después de que Irene Sáez se conviertiera en la segunda Miss Universo venezolana, Pilín León ganó el Miss Mundo por segunda oportunidad para el país. El evento se realizó entre Miami y Londres. León cautivó con su excelente pasarela y su distinguida elegancia. Esto permitió a Venezuela ganar el récord Guinness al obtener ambas coronas, tanto la del Miss Universo como la del Miss Mundo. El récord en la actualidad se mantiene luego de que en 1996 Alicia Machado ganara el Miss Universo y Jacqueline Aguilera ganara el Miss Mundo.

Se transmite la telenovela Elizabeth

Con la televisión a color, también hubo un gran impulso de dramáticos. Venezuela ya comenzaba ser la cuna de grandes telenovelas. Elizabeth fue una de las más famosas en el año 1981. Fue transmitida por Radio Caracas Televisión (Rctv) y protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

El secuestro de tres aviones

El secuestro de tres aviones el 5 de diciembre de 1981 representó un hecho sin precedentes en la Latinoamérica de aquella época. Comandos guerrilleros se hicieron pasar por conjuntos musicales navideños, y secuestraron las tres aeronaves que despegaron desde el Aeropuerto de Maiquetía: dos DC-9-50 de Aeropostal que cubrían las rutas hacia Barcelona y San Antonio del Táchira, y un Boeing 727 de Avensa que transitaba hacia Puerto Ordaz.

La operación conjunta tenía como intención mostrar apoyo hacia el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional. Los secuestradores pedían la liberación de un grupo de presos políticos y 10 millones de dólares por la puesta en libertad de los rehenes. Después de 10 horas, fueron liberados los más de 200 pasajeros en distintos países de centroamérica, reseñó en su versión impresa el diario El País.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.