16.9 C
Caracas
viernes, 2 diciembre, 2022

Claves | Así se ha deteriorado la salud de Chyno Miranda

Desde 2020, la salud del cantante urbano se ha deteriorado como consecuencia de una neuropatía periférica ocasionada por el COVID-19

-

La mañana de este 3 de noviembre, Irrael Gómez difundió la noticia del traslado de Jesús “Chyno” Miranda, del popular dueto musical Chyno & Nacho, después de que las autoridades competentes llegaran a la conclusión de que el centro de rehabilitación Tía Panchita, ubicado en La Florida, carecía de la infraestructura adecuada para la recuperación del cantante.

Es necesario recordar que, como consecuencia del contagio con COVID-19, el intérprete de Me voy enamorando desarrolló una neuropatía periférica que posteriormente se convirtió en encefalitis. Este cuadro complicado de salud lo ha obligado a retirarse de los escenarios, y a permanecer con su familia en Venezuela para enfrentar la enfermedad.

¿Cómo se ha deteriorado la salud de este ícono venezolano? A continuación, una breve cronología para que te mantengas enterado.

Marzo de 2020. Jesús Chyno Miranda se contagia con COVID-19. Natasha Araos, que para ese momento era esposa del cantante, comentaría a la revista People en Español que la enfermedad se manifestó en “malestares súper fuertes”, y que al cantante “le bajó mucho la oxigenación”, además de sufrir dolores en todo el cuerpo.

Ese mismo mes y al lado de su compañero Nacho, se encontraba en la gira promocional de su single Raro.

¿Qué es la neuropatía periférica, la enfermedad que padece Chyno Miranda?

Septiembre de 2020. Seis meses después de contraer el virus, Chyno fue víctima de molestias en los dedos de los pies, que posteriormente se transformaron en un hormigueo y luego en entumecimiento y dolores fuertes en ambas piernas, según afirmó el propio cantante a People en Español. Su salud se deterioró hasta que quedó paralítico.

Octubre de 2020. Después de varias citas médicas, neurólogos diagnosticaron a Chyno con una neuropatía avanzada, producto del COVID-19 que comprometió el sistema nervioso del cantante.

Aunque los médicos afirmaron que el cantante podría recuperarse, también le indicaron que serían necesarias varia sesiones de rehabilitación, además de ejercicios de coordinación y equilibrio, con pesas y electroestimulación.

El cantante también fue diagnosticado con encefalitis, una inflamación en el encéfalo que causa confusión en el pensamiento, ansiedad, trastornos en el habla y agitación, entre otros síntomas.

Septiembre de 2021. A través de un comunicado publicado en su cuenta personal, Chyno anunció que se mantendría alejado de las redes sociales, y que no daría “ningún tipo de declaración” con respecto a sus asuntos personales y médicos, afirmando que los mantendría en privado. También pidió a su fanaticada “paciencia y empatía para poder regresar a los escenarios y dar lo mejor de mi como siempre lo he hecho”.

Octubre de 2021. Un año después de conocerse la enfermedad de Miranda, el cantante y su esposa anunciaron que se encontraban separados desde hacía más de un año, pero que se habían mantenido unidos por la salud de Miranda y el hijo que tienen en común.

Diciembre de 2021. En el capítulo 23 del podcast La Nave, conducido por Marko y Yohana Vargas, un Chyno aparentemente recuperado agradeció a los artistas que lo ayudaron en su proceso de recuperación. Daddy Yankee, Gente de Zona, Micro TDH y Neutro Shorty fueron algunos de ellos, y el público comentó con extrañeza que el cantante no mencionara a Nacho.

Junio 2022. Varios artistas organizaron el concierto benéfico Todos somos Chyno, que buscaba recaudar fondos para costear los gastos médicos de Miranda. La iniciativa logró recaudar aproximadamente USD $70.000 para el cantante.

Julio de 2022. Nacho publicó un clip musical de un minuto y medio de duración, donde se le observa cantando Raro a dueto con Chyno. Se desconoce si se trata de un video grabado antes de que la salud de Miranda se deteriorara, o si es de reciente data.

Agosto 2022. Yarubay Zapata Pérez, prima de Jesús Miranda, comentó a Univisión que el cantante se encontraba en Venezuela y enfocado en su recuperación. También confesó que, al estar enfermo y lejos de su familia, Chyno adquirió una “adicción” que ya estaba controlada, sin dar más detalles al respecto. Zapata también desmintió que el artista haya corrido riesgo de muerte, como se había rumorado en el pasado.

Noviembre 2022. El programa Sábado en la noche de Globovisión informó que, de manera extraoficial, a Chyno le darían de alta en una clínica de rehabilitación en La Florida, en Caracas, ya que el centro de salud no le permitía recibir visitas ni mantener contacto con sus familiares. Astrid Falcón, novia del intérprete, habría realizado las gestiones para su traslado a otro centro médico, y solicitó la ayuda del influencer Irrael Gómez para realizar los trámites legales pertinentes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a