22.1 C
Caracas
viernes, 14 junio, 2024

Cinco películas grabadas en el Parque Nacional Canaima con protocolos de cuidado ambiental

El Parque Nacional Canaima ha sido escenario y locación, así como inspiración, de películas y documentales que, según el desarrollo de cada proyecto, han tenido que adecuar sus protocolos de producción para evitar daños ambientales en un área de alta vulnerabilidad

-

Caracas.- El Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar, y concretamente el Kusari tepuy, son tema de conversación luego de que se conociera sobre la fiesta celebrada ahí por un grupo de personas vinculadas con el empresario Rafael Oliveros.

Pronunciamientos y denuncias de ONG, ambientalistas y conservacionistas advierten sobre los daños en el Parque Nacional Canaima, no solo por la más reciente celebración, sino por las actividades calificadas de ilegales ejecutadas ahí como labores turísticas y particulares.

El Parque Nacional Canaima, además, ha sido escenario y locación, así como inspiración, de películas y documentales que, según el desarrollo e impacto de cada proyecto, han adecuado sus protocolos de producción para evitar daños ambientales en un área de alta vulnerabilidad ambiental.

Renny Ottolina y su viaje al Salto Ángel: primer programa televisivo a color

En el contexto de las más recientes noticias relacionadas con esa zona del sur de Venezuela, El Pitazo presenta cinco películas grabadas en el Parque Nacional Canaima, así como una experiencia contada por un productor de televisión venezolano que participó en uno de los rodajes en el Parque Nacional ubicado en el estado Bolívar.

Aracnofobia (1990)

El clásico de suspenso del reconocido director Steven Spielberg, Aracnofobia (1990), dirigida por Frank Marshall bajo la producción de Spielberg, tuvo como una de sus locaciones el Parque Nacional Canaima. Sobre esa producción, Daniel Álvarez, productor de televisión que participó en el proyecto, recordó los protocolos que el equipo cumplió para evitar generar daños ambientales.

«Se construyó un pequeño set en la playa de la Laguna de Canaima, en el que no se deforestó nada. Se instaló una antena de radio portátil en el Auyantepuy, una carpa para dos personas, que custodiaban la antena y a quienes les eran llevados suministros y recogíamos desechos orgánicos una vez a la semana», contó Álvarez a El Pitazo vía telefónica.

Álvarez recuerda que un medio impreso se publicó una denuncia por daños ambientales durante la filmación. «Inparques envió peritos a constatar la situación. Mandaron a un técnico forestal y una bióloga. Ambos constataron, tanto en la Laguna de Canaima como en el Tepuy, que no hubo tal daño».

En torno al cuidado de la fauna del lugar, Álvarez detalló que un entomólogo de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue el encargado de llevar arañas y hormigas que aparecieron en la película, ya que la araña protagonista era una pieza mecánica controlada por un técnico de efectos especiales.

Equipo de producción de Aracnofobia en Canaima. Foto: promoactual.la

A continuación les presentamos las otras cuatro películas grabadas en Canaima:

Punto de quiebre (2015)

La versión de Punto de quiebre (2015), dirigida por Ericson Core, protagonizada por el venezolano Edgard Ramírez, fue una de las más recientes películas cuyas locaciones incluyeron el Salto Ángel.

Un indio en la ciudad (1997)

Un indio en la ciudad (1997), dirigida por John Pasquin, es otro de los filmes estadounidenses grabados en las áreas del Parque Nacional Canaima.

Más allá de los sueños (1998)

Más allá de los sueños (1998), dirigida por Vincent Ward y protagonizada por el recordado actor estadounidense Robin Williams, basada en una novela de Richard Matheson, es una de las películas que cuenta con algunas escenas grabadas en el Parque Nacional Canaima.

Renny Ottolina y el primer programa a color en la TV venezolana

En 1971, el popular animador, productor, periodista y locutor, Renny Ottolina, viajó al estado Bolívar para visitar el Salto Ángel, también conocido como Churún Merú, y así presentar en la televisión venezolana el primer programa realizado a color, para mostrar el atractivo de la caída de agua más alta del mundo, con una altura de 979 metros que se origina en el Auyantepuy, así como el desarrollo que para ese momento se había logrado en el sur de Venezuela.

Si recuerdas algún otro filme o documental o tienes anécdotas acerca de las producciones, escribe en los comentarios de esta nota.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a