Chayanne, Shakira y Luis Miguel: famosos en la lista de los «Papeles de Pandora»

Además del talento y la fama, estos artistas también comparten las acusaciones que los vinculan con fortunas en paraísos fiscales, según el trabajo de un grupo de periodistas coordinado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación

306
Foto: El País

Caracas.- No solo el talento y la fama es lo que tienen en común Chayanne, Shakira y Luis Miguel, pues desde el pasado 3 de octubre, estos artistas también comparten las acusaciones que los vinculan con riquezas ocultas y elusión fiscal. Así quedó demostrado en los Papeles de Pandora, una investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

En esta investigación también quedó al descubierto lavado de dinero por algunas de las personas más ricas y poderosas del mundo, que incluye a políticos, empresarios, deportistas y organizaciones religiosas.

Esta data fue obtenida, depurada y revelada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), con la colaboración de más de 600 periodistas en 117 países, quienes consultaron informaciones y denuncias publicadas sobre empresas offshore durante meses.

Élmer Figueroa, mejor conocido como Chayanne, aparece como apoderado de Fentress International S.A., una sociedad panameña, de acuerdo con un documento de agosto de 2001. Para entonces, el artista ya había alcanzado fama internacional con canciones como Candela y Lo dejaría todo, así como con la telenovela argentina Provócame.

En los archivos también hay documentos bancarios y comprobantes de domicilio ligados a Chayanne, aportados para la creación de una compañía en Florida, Eloisa Investments LLC, a través del despacho panameño OMC Group. Marina Elizabeth Figueroa, su esposa, es la accionista y directora. Anna Maronese, cuñada del artista y madre de la youtuber venezolano-estadounidense Lele Pons, también tiene el cargo de directora. Eloisa Investments es propietaria de un apartamento valorado en 500.000 dólares en las residencias del Hilton Grand Hotel en la Bahía Vizcaína de Miami. El artista puertorriqueño no respondió a múltiples peticiones para dar su versión de los hechos.

Estos son los líderes y funcionarios que niegan señalamientos de los Pandora Papers

Por su parte, la cantante colombiana Shakira figura como directora de tres empresas opacas tramitadas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1999 y 2002: Light Productions Limited, Light Tours Limited y Titania Management Inc; sin embargo, Shakira aseguró, este martes, 5 de octubre, que las sociedades que abrió en las Islas Vírgenes Británicas, desveladas por la investigación Papeles de Pandora, fueron debidamente declaradas a la Hacienda española, así que son totalmente transparentes, y están ya en proceso de liquidación.

En un comunicado, la artista, que está a la espera de juicio por defraudar presuntamente 14,5 millones de euros (más de 16,5 millones de dólares) a la Hacienda española entre 2012 y 2014, negó este lunes que las sociedades de las Islas Vírgenes fueran constituidas en 2019 y mantiene que lo fueron entre 2001 y 2009.

Mientras que el cantante Luis Miguel se le vincula con una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que fundó en 2013 y con la que compró el Sky, un lujoso yate de 25 metros de eslora. La embarcación fue adquirida a nombre de Skyfall Marine Ltd, en la que El Sol de México es el único accionista y su hermano, Alejandro Gallego Basteri, tiene el cargo de director.

Con información de El País y Efe

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.