Caracas.- La Federación Médica Venezolana (FMV) tachó, este domingo 13 de noviembre, de abuso de autoridad la detención de dos psiquiatras del centro de rehabilitación Tía Panchita, donde estaba recluido el cantante Jesús Alberto Miranda Pérez, conocido como Chyno Miranda.
“Denunciaremos públicamente el abuso de autoridad de los órganos policiales del Estado y la Fiscalía General de la nación cuando, de manera desmedida, contumaz y abusiva, privan de libertad y acusan a dos colegas médicos venezolanos psiquiatras Dres. Lionel Sotillo y Vittorio V. Domínguez, inscritos y reconocidos en la FMV”, dice el comunicado compartido por la organización gremial.
El ente exigió la liberación inmediata de los especialistas Lionel Sotillo y Vitorio Domínguez, quienes fueron detenidos el pasado 8 de noviembre, por el Ministerio Público (MP). Son acusados de ejercer la medicina de forma ilegal.
Mediante el comunicado, la Federación Médica expresó que las denuncias del fiscal Tarek William Saab son “infundadas y sin ninguna demostración porque sí son médicos en ejercicio legal de la medicina, egresados de nuestras universidades, reconocidos, en ejercicio de larga data en Venezuela”.
Los médicos que ejercían la psiquiatría se encuentran envueltos en una polémica protagonizada por el cantante Chyno Miranda, quien presuntamente consumía sustancias estupefacientes, lo que llevó a algunos familiares a internarlo en un centro de rehabilitación para superar ese vicio. Sin embargo, la novia del artista, Astrid Torrealba, alegó que en ese sitio era maltratado y se le negaban las visitas.
Sotillo y Domínguez serán imputados por el MP por, presuntamente, ejercer de forma ilegal la medicina psiquiátrica en la casa de reposo Tía Panchita. Estos hechos fueron demostrados durante una inspección al recinto médico, según informó, el jueves 10 de noviembre, el fiscal de la República designado por el Gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.
Caso Chyno Miranda | Sociedad de Psiquiatría: médicos de Tía Panchita están certificados
Ante este escenario, la FVM repudió que los médicos Sotillo y Domínguez fueran sometidos al escarnio público acusándolos de ejercer ilegalmente la medicina, de maltratar a pacientes sin demostración alguna de hechos punibles y de privarlos de su libertad de manera automática, sin realizar el debido proceso ni brindarle el derecho a la defensa.
En defensa de estos especialistas también se sumó la Sociedad Venezolana de Psiquiatría y el Colegio de Médicos de Caracas. Finalmente, la Federación Médica también reclamó una excusa pública de los responsables de tales agresiones y exposición pública contra sus colegas médicos.