18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Experto sobre efecto Shakira: Casio y Twingo aprovechan para posicionarse como marcas fuertes

Ángel Rivero, periodista y especialista en marketing digital, señaló que Casio creció en popularidad en las redes sociales luego de la canción de Shakira

-

Caracas.- La session #53 de Shakira con el productor argentino Bizarrap se ha convertido en uno de los temas más virales en los últimos años, al punto que desplazó a «Despacito» de Luis Fonsi como una de las canciones más reproducidas en YouTube.

La popularidad de la canción de Shakira se debe a que se estrenó en medio de una polémica separación con el exfutbolista español Gerard Piqué, a quien se le acusa de haberle sido infiel.

Pero la canción no solo ha sido polémica por las indirectas de la colombiana en contra de Piqué, sino también por involucrar y comparar a reconocidas marcas, entre ellas: Casio, Ferrari, Rolex y Twingo.

Canción de Shakira y Bizarrap bate récord en Youtube con 67 millones de reproducciones

En el tema Shakira dice: «Cambiaste un Rolex por un Casio», esto como insinuación a que Piqué le fue infiel con alguien que (ella considera) valía menos. También compara al carro Twingo con un Ferrari: «Cambiaste un Ferrari por un Twingo», remata Shakira en la canción.

¿Afectó Shakira a las marcas Casio y a Twingo?

Ángel Rivero, periodista y experto en marketing digital, asegura que si la intención de Shakira era hacer un comparación para posicionar a Ferrari y Rolex por encima de Twingo y Casio, esto no funcionó, pues en redes sociales creció más la popularidad de estas últimas. Rivero considera que es momento ideal para que estas empresas posicionen su marca.

«Si Shakira de verdad quería hacer un benchmark entre marcas para posicionar a Ferrari y Rolex por encima de Renault y Casio, creo que le salió al revés la estrategia», dijo Rivero a El Pitazo, este viernes, 13 de enero.

¿Shakira firmó contrato con las marcas favorecidas en su canción?

El especialista señaló que en muchos casos, las empresas evalúan el alcance que tienen varios artistas para luego hacer un contrato y que estos mencionen su marca en los temas; sin embargo, aclaró que es difícil saber si en el caso de Shakira pasó así.

«Es muy probable que haya contratos de emplazamientos publicitarios de por medio, aunque esto no es algo verificable ya que se maneja a nivel de abogados y managers, que muchas veces no dan detalles sobre esto», dijo Rivero.

Piqué responde a Shakira: anuncia que Casio será patrocinante de la Kings League

Cuentas falsas, oficiales y memes tras la session 53

Luego del éxito del tema de Shakira abundaron en las redes sociales cuentas de Casio y de Twingo. En ellas fueron publicados numerosos memes; sin embargo, muchas de esas cuentas y perfiles se crearon este mes de enero, por lo que podrían ser cuentas falsas.

«La capitalización de esa popularidad a nivel de alcance (seguidores/oportunidades de negocio) solo se puede medir en las cuentas oficiales de las marcas, en este caso: Renault, Casio, Ferrari y Rolex. De resto, las cuentas emergentes en redes sociales pueden ser iniciativas, donde una persona se haga pasar por la marca con el fin de generar seguidores solamente y luego, incluso, venderlas a algún interesado en una cuenta con banco de seguidores».

Seis canciones por las que Shakira ha sido acusada de plagio

La cuenta oficial de Casio en España no se quedó callada ante la iniciativa de Shakira de incluirlos en su canción. Por medio de su cuenta Instagram compartieron una ocurrente frase que toma parte de la letra de la canción, según reseña Univisión.

«Nos encanta que esto nos salpique», se lee en la publicación de la cuenta verificada que ya cuenta con más de 200 mil me gusta y 14 mil comentarios.

En la cuenta oficial de Twitter de la División Educativa de Casio también respondieron ante la ola de comentarios recibidos tras el estreno de la canción de Shakira junto a Bizarrap.

«Hoy tenemos bastantes notificaciones por una mención a CASIO en una canción. Los (relojes y teclados) y las (calculadoras) CASIO son de y para toda la vida», se lee en la publicación.

Renault España sí fue más directo en cuanto a su respuesta a Shakira. Por medio de su cuenta en Twitter tomó frases de la popular canción de Shakira y las usó a su favor para promocionar su modelo Twingo. En la fotografía, que acompaña el Tuit, aparece la versión más actual del vehículo en rojo con el número 22 (edad de Clara Chía) escrito en una de sus puertas laterales. «Pa tipos y tipas como tú ¡Sube el volumen», se lee en la publicación en la que además incluyeron la etiqueta Claramente, que hace alusión al juego de palabras de la colombiana para referirse a la nueva novia de Piqué.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a