Carlos Santana: el fundador del rock latino cumple 74 años este #20Jul

El aclamado guitarrista nació el 20 de julio de 1947. Desde muy pequeño, Carlos Santana siempre estuvo muy de cerca del mundo musical, pues su padre, José Santana, era violinista mariachi y le inculcó la pasión por la música tradicional mexicana

195
carlos-santana
| Foto: Instagram

Caracas.- Convertido en una leyenda de la guitarra y con toda la vida en los escenarios llevando su sonido único e inconfundible, el artista mexicano, Carlos Humberto Santana Barragán, cumple 74 años de vida este martes, 20 de julio.

El aclamado guitarrista nació el 20 de julio de 1947. Desde muy pequeño, siempre estuvo muy de cerca del mundo musical, pues su padre, José Santana, era violinista mariachi y le inculcó la pasión por la música tradicional mexicana y, aunque a los 5 años ya sabía tocar el violin, pronto se dio cuenta de que su amor real era la guitarra y a los ocho años comenzó a tocarla.

Tras mudarse a San Francisco, en Estados Unidos, con sus padres y estudiar música, finalmente, saltó a la fama a fines de la década de 1960 y principios de la de 1970 con su banda Santana, pionera en la fusión del rock and roll y el jazz latinoamericano.

Ese mismo año, Santana lanzó el álbum Abraxas. «Fue el álbum con el que logró alcanzar el primer puesto en el ranking estadounidense, y además, estuvo durante seis semanas en las carteleras vendiendo más de un millón de copias», detalla una reseña de Rock FM.

carlos_santana
| Foto: Instagram

Su sonido presentaba sus líneas melódicas basadas en el blues en contraste con los ritmos latinoamericanos y africanos tocados con instrumentos de percusión que generalmente no se escuchan en el rock, como los timbales y las congas, detalló el portal La Razón de México.

A finales de la década de 1990, experimentó un resurgimiento de popularidad y elogios de la crítica. En 2015, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 20 en su lista de los 100 mejores guitarristas.

Durante su trayectoria, ha recibido 10 premios Grammy y tres premios Grammy latinos, y fue incluido junto con su banda homónima en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.

En 2020, Santana fue nuevamente noticia al anunciar  que empezaría a comercializar su propia línea de productos de marihuana, gracias a una asociación con una empresa que ya ha lanzado al mercado marcas similares con los herederos de Bob Marley y Mickey Hart, el baterista de Grateful Dead.

Y el próximo 31 de octubre, la Fundación Herencia Hispana (HHF) entregará el Premio Leyenda durante la trigésimo cuarta edición de los Premios Herencia Hispana.

“Con gratitud, estoy profundamente honrado en recibir el Premio Leyenda Herencia Hispana 2021. Agradezco a la comunidad latina y a todos quienes se sienten unidos con nuestra misión de lograr igualdad, justicia, unidad y armonía”, dijo el guitarrista mexicoestadounidense, citado en un comunicado de la fundación.

carlos-santana
| Foto: Instagram

Nos levantamos todos los días para tocar los corazones de las personas con nuestra música y visión de espíritu, y para hacer una diferencia en el mundo, para el mayor bien de la vida, la gente y el planeta”, añadió el cantante.

Con información de EFE

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.