26.7 C
Caracas
sábado, 18 mayo, 2024

¿Bruce Willis es el primer famoso con afasia? Conozca quienes más la padecieron

Imposibilidad para escribir, leer o hacerlo correctamente es lo que produce la afasia, la alteración nerviosa que tiene Bruce Willis

-

La afasia es una patología que produce una alteración en el lenguaje generada por un fallo en el sistema nervioso y esa es la enfermedad que ha llevado al reconocido actor, Bruce Willis, a retirarse del cine. 

Imposibilidad para escribir, leer o hacerlo correctamente; además de no comprender lo que le dicen los demás y a veces solo poder hablar con monosílabos, es parte de los problemas a los que se enfrenta el protagonista de la saga de acción “Duro de matar”. 

«Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente fue diagnosticado con afasia, lo que está afectando sus capacidades cognitivas. Como resultado de esto y tras mucha reflexión, Bruce se retira de una carrera que significa mucho para él», reza el texto publicado en Instagram.

Pero Bruce Willis no es el primer famoso que padece esta alteración de lenguaje: 

Emilia Clarke

La actriz Emilia Clarke, protagonista de «Juego de Tronos», sufrió dos aneurismas mientras rodaba la serie, la primera de ellas en 2011. 

La figura cinematográfica fue internada en el hospital al tener una hemorragia subaracnoidea, a raíz de un aneurisma cerebral que la llevó a una intervención quirúrgica de emergencia.  

“Palabras sin sentido salieron de mi boca y entré en pánico. Nunca había sentido tanto miedo. Mi trabajo, el sueño entero de lo que mi vida podía ser, se centraba en el lenguaje, en la comunicación. Me sentí perdida”, señaló la actriz de Game of Thrones. 

Terry Jones

Algo similar le ocurrió al humorista británico Terry Jones, fundador de los Monty Python, a quién le diagnosticaron afasia progresiva primaria en 2016. 

La enfermedad neurodegenerativa le producía el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, cuatro años después de ser diagnosticado el actor falleció el 21 de enero de 2020 a sus 77 años. 

Michelangelo Antonioni

El director de cine italiano, Michelangelo Antonioni, también padeció afasia el después de sufrir un derrame cerebral a mediados de los 80.

Sharon Stone

Al igual que la famosa actriz, Sharon Stone, quien sufrió un derrame cerebral que le dejó algunas secuelas, entre ellas la afasia que le hizo perder la facultad del habla.

Por lo que, salió del hospital tartamudeando y sin conseguir leer, pero gracias a la terapia y su esfuerzo logró recuperar sus habilidades. 

Randy Travis

El ganador de siete premios Grammy y miembro del Salón de la Fama de la Música Country, Randy Travis, sufrió un derrame cerebral masivo, en 2013, que lo dejó con afasia. 

Durante su proceso de recuperación ha descrito las cosas con las que tuvo que enfrentarse, incluida la afasia, que aunque todavía se ve afectado por esta alteración del lenguaje, recuperó la capacidad limitada para hablar. 

El paciente afásico es una persona «normal» en todo excepto en lo que se refiere al lenguaje, debido a que no puede escribir, leer o no lo hace correctamente, o comunicarse con las demás personas.

El tratamiento para esta alteración son terapias de lenguaje de forma individual o grupal, en persona o de forma online lideradas por un terapeuta que busque las herramientas que faciliten la comunicación del paciente, según explica el Servicio Nacional de Salud de Inglaterra (NHS en inglés) en su portal web. 

«La mayoría de las personas presenta algún grado de recuperación, y otras se recuperan por completo», señaló el NHS.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a