Caracas.- El sábado 16 de diciembre se realizó la tercera edición del Cusica Fest en el complejo deportivo de la Universidad Simón Bolívar (USB). En tres tarimas el festival cumplió su promesa de 14 horas de música ininterrumpida con una muestra de más de 25 artistas y una amplia variedad de géneros musicales que dejó el ambiente cargado de emociones, reencuentros, polémica y nuevas caras para el público venezolano
La cita inició cerca de las 2:00 pm en la tercera tarima con los artistas Juansi Ávila y Poryector Escalante. A eso de las 3:00 pm se subió a una de las tarimas principales NovaNout con sus vibras de reggae, ska y sonidos nítidos de saxofones. Su frescura fue el punto de partida de un día que apenas comenzaba para los asistentes, bandas y el equipo técnico de un festival que aspira a más que algo para la escena local.
Tras una media hora de tarima se calentaron los ánimos, y fue el turno de Nani, una de las nuevas caras del sonido alternativo de Venezuela, quien dejó al público boquiabierto tras su entrada con bailarines, en la que las notas que salían por los parlantes recordaron nombres como la Rosalía, Tyler The Creator, entre otros. Su interpretación coreografiada y un vestuario novedoso destacó. Todavía quedaban horas de música. En paralelo se presentaba Goe en la tercera tarima.
Siguieron en las tarimas principales Orestes Gómez con su mezcla de jazz y ritmos venezolanos, y Yadam, quien tocó la fibra de los espectadores con sus canciones de desamor. En paralelo hacía lo propio Dani Barranco en la tercera tarima.
Cerca de las 5:00 pm fue el turno de los veteranos y experimentados Tomates Fritos, quienes con más de 20 años de carrera se encuentra de gira por el país tras un par de años de ausencia.
En menos de dos minutos, su cantante y bajista Boston Rex puso a cantar al público con canciones como Eterna soledad, Me haces bien y Multicolor. “Tomates es probablemente de las bandas que me alegran”, dijo Federico Blanco, un fanático de la banda que asistió desde temprano a la cita.
La banda quiso cerrar su turno con una canción que siempre toca en Caracas, Granola, tema que compusieron en los tiempos en los que los oriundos de Puerto Cruz vivieron en la ciudad capital. “Ustedes son nuestros hermanos”, exclamó Boston Rex cuando se oyeron los primeros acordes.
Caracas | Fanáticos de Romeo Santos esperaron más de nueve horas: el artista culpa a productora
El reencuentro de Americania
Uno de los momentos más importantes del festival en su tercera edición fue el reencuentro de Americania, una banda que hace 10 años lanzó su segundo y último disco, La fiesta del rey Drama para luego anunciar su separación.
Pasarían 10 años para que el trio caraqueños, conformado por Italo Pizzolante (hijo), Alvaro Casa y Armando Armas, se juntaran una vez más para cantarle al rey Drama. Tan solo en los primeros minutos en la tarima, junto con las luces y las velas que formaban parte del ambiente, las lágrimas del público empezaron a correr por sus caras.
En ese momento, el llanto se combinaba con la letra su canción Emilia, que causó furor entre los fans que esperaron 10 años para oírlos una vez más con sus temas como Clara, Estoy afuera, sal y Guerra.
Sin embargo, tras un momento cargado de emociones y nostalgia, llegó la hora de subir los ánimos porque Anakena con sus ritmos bailables y risas reavivaron la fiesta del Cusica Fest.
Sonidos más fuertes
Iniciando la cúspide del festival era la oportunidad para que la banda Viniloversus hiciera una vez más «lo que mejor saben hacer: romper con todo paradigma en una tarima con sonidos que recuerdan a Jack White y Queen of The Stone Age», según palabras de un fanático.
Dejando todo en los acordes, solos y redobles de baterías, Viniloversus dejó claro que siguen vigentes como una agrupación icónica de la música alternativa en Venezuela. Después de eso, Los Mesoneros bajaron de una escalera para comenzar su turno en el Cusica con el que aumentaron el calor de las personas con sus letras cargadas de sensualidad, dobles sentidos y riffs de guitarras.
La polémica de la noche
Era la hora de las presentaciones que tanto se esperaban. Pasaron desde el reggae, rock y sonidos tropicales a Tokisha y su Popola Presidente World Tour, que con candentes corografías y comentarios generó la polémica que este domingo continúa en las redes sociales.
El show de Tokisha dividió las opiniones del público: «Fue lo mejor de la noche», afirmaba una fanática a su grupo de amigos mientras que para otros fue un momento desconcertante. «Me sentí muy incómoda con su presentación», comentó otra de las asistentes al festival.
Su puesta en escena incluía canciones con fuerte contenido sexual y bailes subidos de tono que para algunos rozaban con lo vulgar. El mayor punto de inflexión fue cuando la artista bajó de la tarima y decidió tomar un trago de agua para luego escupirlo al público, gesto que en lugar de molestar a los presentes fue recibido con mayor furor.
Jeremías y Yordano le regalaron una noche de música y amor a sus fanáticas
Cierre entre urbana y electrónica
Los esperados Micro TDH y Alexis & Fido fueron los encargados del cierre urbano del festival. Los primeros iniciaron su presentación a las 12:30 am y durante casi una hora sus fans, la mayoría bastante jóvenes, corearon todos sus temas.
A la 1:30 am fue el momento de que Alexis & Fido rememoraran clásicos del reggaetón. Cinco letras fue el tema con el que este dúo inició su presentación y puso al público a bailar al público por otra hora más con sus canciones más recordadas como Rompe la cintura, Camuflaje y Una en un millón.
Pasadas las 2:00 am fue el turno de la música electrónica. Los asistentes comenzaban a abandonar el recinto mientras DJ Babatr recordaba la changa de los 90 y Virtual Animal cerraba con broche de oro la tercera edición el Cusica Fest.
Con información de Alonso Calatrava.