Algunas curiosidades del Miss Venezuela que tal vez desconocías

Venezuela es el primer y hasta ahora único "back to back" de la historia del concurso Miss Universo

2738
El momento en el que Dayana Mendoza le cede la corona a Stefanía Fernández en el Miss Universo 2009 | Foto: Instagram

La gala del Miss Venezuela regresó este 28 de octubre a la presencialidad. Se transmitió desde los estudios de Venevisión, tras haber realizado un programa de televisión pregrabado en 2020. La edición 68 del concurso de belleza más importante del país empezó a las 7:00 pm, bajo medidas de bioseguridad por la pandemia por COVID-19.

Dieciocho candidatas en representación de diversas regiones y estados del país compitieron por el título. Al final del evento, Mariángel Villasmil, Miss Venezuela 2020, de Zulia, coronó a Amanda Dudamel, representante de la Región Andina como su sucesora, quien representará a Venezuela en el Miss Universo 2022, con fecha y sede aún por anunciar.

El certamen de belleza venezolano tiene una larga tradición. Se fundó en 1952, inicialmente con fines publicitarios. Durante los años siguientes se consolidó como el concurso más importante del país y uno de los más importantes de Latinoamérica.

Tras tantos años, el certamen ha dejado momentos y hechos curiosos:

Participantes con padres reconocidos: este año, en la edición de 2021, participaron dos misses con padres famosos. Amanda Dudamel, hija del entrenador de fútbol Rafael Dudamel, y Fabiana Rodríguez, hija del periodista Eduardo Rodríguez.

Menos candidatas: a diferencia de años anteriores donde se elegían en promedio a 24 candidatas, en 2021 solo fueron 18 representantes de las distintas regiones y estados.

Aparición de Luis Olavarrieta: el debut de Luis Olavarrieta en Venevisión lo hizo por la puerta grande con su participación especial en el show más visto del país, en el Miss Venezuela 2021. «Maravillosa tu participación, querido mío», le escribió Maite Delgado en el Instagram de Olavarrieta.

-Yulimar Rojas formó parte del jurado: la campeona olímpica en triple salto, Yulimar Rojas, fue una de los jurados del certamen de belleza en la edición de este año.

​Sin Osmel Souza desde 2018: Osmel Souza fue por 38 años el presidente de la Organización Miss Venezuela. Estuvo al frente de la franquicia desde el año 1981 hasta el 6 de febrero de 2018.

El estado más ganador: Guárico ha sido el estado que más reinas de belleza ha dado. En total son nueve las ganadoras que han representado a esta entidad y que se han coronado como Miss Venezuela.

Back to back: Venezuela es el único país en la historia del Miss Universo que ha logrado un “back to back”, cuando una Miss Universo saliente le entrega la corona a una compatriota. Ocurrió con Dayana Mendoza, quien coronó a Stefanía Fernández en 2009.

Rompió con la racha: en el 2004 por primera vez, en mas de 20 años, una venezolana no clasificaba entre las finalistas del Miss Universo. La miss que ostenta ese “honor” es Ana Karina Añez.

El arrebato de corona: En el año 2007, cuando ganó Dayana Mendoza, al momento de coronar a Miss Venezuela Mundo, un hombre saltó al escenario y le arrebató la corona, todo esto a pesar de las medidas de seguridad que había.

La Miss más alta: Minorka Mercado, en 1993, es hasta ahora la Miss Venezuela más alta que ha participado en el concurso con una estatura de 1.86 metros.

Primera vez en el Poliedro: el primer concurso realizado en el Poliedro de Caracas fue el de 1989. A partir de ese año se realizó en ese recinto, con excepción de los años 1993 y 1994 que se realizó en Teatro Teresa Carreño.

Un incidente: en 1979, cuando Gilberto Correa proclamó a Tatiana Capote como primera finalista y a Maritza Sayalero como Miss Venezuela, la mamá y el hermano de Miss Distrito Federal, Diana María Fernanda Ramírez, cachetearon a la jurado Antonieta Scannone de Núñez y arañaron a su esposo, Luis Teófilo Núñez (dueño de El Universal para ese entonces). El programa fue abruptamente sacado del aire.

Entregó la corona para casarse: en 1976 recién coronada Miss Venezuela, Elluz Pereza, abdicó a la corona por amor, justo 26 horas después de haber ganado el concurso. Se casó con el joven Neomar Bruzual, con quien concibió a su primera hija, Eylyn Bruzual Peraza, y años más tarde se divorció.

Una protesta: en 1967, Miss Lara, Berta Piña, protestó junto a otras 8 candidatas la elección de Mariela Pérez Branger. La protesta se conoce como La rebelión de las feas y  no prosperó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.