El Pitazo participó en la conferencia mundial de prensa de “Avatar: el camino del agua”, donde obtuvo declaraciones de la actriz principal. La película se estrena el 16 de diciembre a nivel mundial. El director James Cameron espera que Avatar se convierta en una saga extensa y épica

Hace 13 años, exactamente en 2009, James Cameron estrenaba su nueva película y los espectadores del mundo se agolpaban en los cines para verla, ya que ofrecía gráficos e imágenes nunca antes vistos y se proyectaba únicamente en formato 3D. La historia era sencilla: un exmarine discapacitado que tomó el lugar de su gemelo fallecido para integrar un novedoso programa gubernamental, que tiene como objetivo explotar las riquezas minerales de un planeta llamado Pandora. El único obstáculo son los Na’vi, fieros habitantes de estos parajes, por lo que es vital que miembros selectos del equipo se mezclen con ellos a través de un avatar.

A muchos críticos cinematográficos del momento, el argumento les pareció una versión masculina de Pocahontas: un conquistador moderno que se enamora de una nativa y de las maravillas naturales que la rodean, llegando a darle la espalda a su bando original. Con una historia sencilla y un músculo tecnológico inigualable, Avatar de James Cameron se convirtió en la película más taquillera de la historia, recaudando 2.922 millones de dólares a escala mundial.

Esta semana se estrenó Avatar: el camino del agua, la segunda de cinco secuelas que el director de Terminator y Titanic tiene proyectadas para ser estrenadas a lo largo de esta década… y la que viene.

El Pitazo participó en la conferencia de prensa mundial y en línea, donde estuvieron tanto el director como el productor y los actores principales de esta saga épica, cuya segunda parte no ha dejado a nadie indiferente desde su estreno.

Hablan los protagonistas

Sam Worthington (Furia de titanes) y Zoe Saldaña (Guardianes de la Galaxia) regresan como Jake y Neytiri como líderes del clan Omatikaya. Después de una vida idílica y el nacimiento de tres niños, una señal en el cielo de Pandora les advierte sobre el retorno de los invasores humanos, que regresan al planeta para explotar unobtainium, un mineral tan raro como codiciado.


Ciertamente existe un nivel de presencia que tengo hoy, y que tuve antes pero que quedó un poco anulado con el pasar de los años. Estoy feliz de volver a reconectar con esa sensación

Zoe Saldaña, actriz

Los invasores humanos tienen un as bajo la manga: una unidad de élite compuesta por soldados resucitados en el cuerpo de los avatar creados con el ADN de estos militares caídos. Quien dirige esta unidad de exterminio es el mismísimo Coronel Miles Quaritch (Stephen Lang), el villano de la primera entrega de Avatar, quien hará lo imposible por vengarse de la traición de Jake Sully.

¿Cómo ha sido conectarse de nuevo con aquellos personajes que se quedaron suspendidos en el tiempo desde 2009? El Pitazo tuvo la oportunidad de preguntarle a Zoe Saldaña cómo ha sido su evolución como actriz en los últimos 13 años, y cómo estos cambios se han reflejado en la guerrera Neytiri, que ahora es madre de familia y cuya carrera cinematográfica ha subido como la espuma.

“Ciertamente existe un nivel de presencia que tengo hoy, y que tuve antes pero que quedó un poco anulado con el paso de los años. Estoy feliz de volver a reconectar con esa sensación”, explicó la actriz de raíces puertorriqueñas y dominicanas.

Saldaña también habló sobre la maternidad y el temor a confiar y soltar a los hijos, cosa que también ocurre con Neytiri en esta nueva entrega de Avatar. “El miedo me paralizaba, aún lo hace. He sido madre por ocho años y he aprendido a manejarlo. No hay nada tan grande y tan doloroso como el momento en el que tu hijo te mira a los ojos y dice ‘Mami, suéltame, yo puedo hacer esto’. Y ocurre lo mismo con la familia Sully, que debe confiar en sus hijos a pesar del miedo que ello les genera. Audacia y miedo son dos sentimientos muy aleccionadores para los padres”, reflexionó.

Sigourney Weaver es otra estrella de la primera película de Avatar que regresa, a pesar de haber encontrado la muerte en la entrega anterior. En esta oportunidad, dará voz a la hija adolescente de Jake y Neytiri.

Completa el elenco Kate Winslet en el papel de Ronal que lidera, con su esposo Tonowari, el clan de los Metkayna, una tribu de na’vis que le brinda asilo a la familia Sully en su persecución.

Una épica moderna

En entrevistas anteriores, James Cameron ha confesado su intención de convertir Avatar en una saga tan extensa como épica. “Desde 2013 hasta este momento, hemos diseñado el mundo entero de cuatro nuevas películas”, explicó el cineasta en una declaración recogida por Fotogramas en 2019. “Hemos escrito guiones, ya terminados para las cuatro películas. Hemos capturado las tomas de la película dos, tres y la primera parte de la cuatro”, completó el director de Titanic.

El calendario que manejan tanto Cameron como Jon Landau, su productor, estima que Avatar 3 podría estrenarse el 22 de diciembre de 2023, seguida por Avatar 4 el 19 de diciembre de 2025 y Avatar 5 el 17 de diciembre de 2027. Así, el universo Avatar quedaría expuesto y explicado antes de 2030.

Pero el destino de las últimas dos películas es incierto hasta que comiencen a llegar los números de la recaudación. Así lo ha dejado saber Cameron, quien ha afirmado que si la segunda y tercera película resultan en un fracaso de taquilla, las últimas dos entregas podrían llegar a cancelarse.


“Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esta historia”

James Cameron, director

“Estamos en un mundo diferente ahora que cuando escribí esta historia”, ha reconocido el cineasta refiriéndose al auge de los servicios de streaming, como consecuencia del golpe que significó la pandemia de COVID-19 para las salas de cine del mundo. Sin embargo, Cameron se ha mostrado confiado: “si me gusta mi película, sé que a otras personas les va a gustar”.

Avatar tuvo un reestreno previo a la llegada de Avatar: el camino del agua, donde recaudó poco más de 40 millones de dólares a nivel mundial. Un número para nada despreciable, tratándose de una película cuyo estreno fue hace 13 años, y que ya se encuentra en Disney+.

Otra gran fortaleza de Avatar ha sido su atemporalidad. La película, que toca temas como el desplazamiento de los nativos, la explotación de los suelos con intereses bélicos, la deforestación y un futuro colapso de la superficie terrestre a causa de la contaminación, sigue vigente ante estos problemas que, lejos de resolverse, se han agravado.

Pero ¿será esto suficiente para cumplir con las expectativas de Cameron y de la taquilla? Solo podremos saberlo la próxima semana, cuando Avatar: el camino del agua llegue a los cines del mundo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.