La infociudadana más activa de este medio ganó una membresía anual obsequiada por otro súperaliado de nuestra comunidad. Su compromiso con nuestra causa de garantizar que las comunidades estén informadas la hizo merecer el reconocimiento

La membresía de El Pitazo cumplió un mes desde su lanzamiento, el pasado 10 de septiembre de 2020, y el momento fue propicio para celebrar las manifestaciones de solidaridad que se han presentado. Entre estas, la de un súperaliado que quiso obsequiar una afiliación anual adicional a esta comunidad. En el equipo, decidimos otorgársela a la infociudadana más activa de nuestra red: Yusleiny Aristiguieta.

Con apenas un mes, la comunidad de aliados ha demostrado un inmenso aprecio por la labor que cumplen los periodistas en el país y un gran compromiso con el medio de comunicación del cual son fieles lectores.

La noticia de que Yusleiny Aristiguieta recibiría una membresía anual como súperaliada fue dada a conocer en el Consejo de Participación Ciudadana del pasado viernes 2 de octubre. César Batiz, director del medio, fue quien le dio la sorpresa a Yusleiny.

La decisión de hacer merecedora del beneficio a esta caraqueña se debe a su desempeño como parte de la red de infociudadanos formados en los talleres del programa El Pitazo en la Calle. Yusleiny es la integrante más activa de la red y, desde 2019, ha participado en muchas de las actividades: con frecuencia realiza denuncias, hace reportes y arma papelógrafos para su comunidad.

Yusleiny recibió la noticia minutos antes de comenzar el Consejo de Participación de Infociudadanos de El Pitazo, el 2 de octubre. El director de este medio, César Batiz, la llamó por teléfono para comunicarle del obsequio que le había dado otro aliado.

“No es mi cumpleaños, pero recibo esta bendición. Gracias. Es un honor. Me siento muy muy afortunada de ser parte del equipo”, expresó la infociudadana cuando se enteró.

La novedad fue anunciada minutos después en la sesión del consejo. “Para nosotros también es emocionante poder dar esta noticia. Ojalá la podamos multiplicar en muchos más”, dijo el director de El Pitazo, César Batiz.

Yusleiny tiene 44 años de edad y es madre de un joven de 15 años. Su vida ha estado dedicada a las labores sociales, sin embargo, se inclina por la comunicación. Su interés está en denunciar lo que sucede en las comunidades y, como ella dijo: “Hacer que los problemas se conozcan y llevar un seguimiento hasta que tengan solución”.

Me interesaba estar detrás de la noticia

–Yusleiny, ¿qué te interesó de la membresía?

–Apoyar al medio y participar más. Yo soy muy activa con la comunicación, es lo que me apasiona. Todo lo que tenga que ver con aprendizaje y crecimiento, para mí es importante y, también, conocer, quizás un poco más, de lo que hay detrás de la noticia. Me llamaba mucho la atención, estar más involucrada, sin embargo, para mí no era posible pagar la membresía. Al ser aliada tengo grandes expectativas.

¿A qué se debe tu pasión por la comunicación?

–Yo vengo de una madre que siempre trabajó para la comunidad, que hacía grandes eventos, movía a mucha gente y, bueno, con ese ejemplo me encaminé hacia lo social, por ayudar, pero siempre me enfoqué y sentí interés por la parte comunicacional.

Me encaminé en esto y estuve haciendo el trabajo sola por un tiempo. Cuando llegó Twitter, fue una bendición porque comencé a darle uso a la herramienta para comunicar y denunciar. Gracias a eso, distintos medios de comunicación me contactaron y yo los traía a la comunidad.

Siempre estuve metida en esa parte de denunciar, de visibilizar lo que está sucediendo en las comunidades. Mi lema es “lo que no se sabe no existe”, tiene que haber alguien que levante la voz y diga: “Aquí está pasando algo”.

Un día, mi mamá me dice: “Yusleiny, acabo de ver en Twitter algo de un proceso de formación con El Pitazo”. Ya tenía tiempo realizando denuncias de todo tipo, así que, a pesar de que la formación era en Chacao, me postulé y fui seleccionada, y fue cuando comencé a formar parte del equipo de los infociudadanos de El Pitazo.

–Si tu pasión es la comunicación, ¿por qué no estudiaste periodismo? ¿qué te lo impidió?

–Ciertamente, desde muy joven mi sueño era ser periodista. Para ese momento, apareció en la palestra política el fallecido presidente Hugo Chávez, mi mamá me dijo: «¿Tú estás loca? Aquí lo que viene es una dictadura y tú que no te le callas a nadie, vas a terminar presa». Eso me llevó a tomar otro rumbo profesional, pero siempre me mantuve unida al periodismo, de una u otra manera.

Hasta hace poco, culpé a mi mamá por no estudiar periodismo. Luego, asumí mi responsabilidad y entendí que esa era una decisión que me correspondía, netamente, a mí.

–¿A qué te dedicas?

–Soy administradora de profesión. Tengo dos empleos: el primero es en un colegio privado, en el área administrativa, y en el segundo, soy productora de la periodista Angélica Lugo.

–¿Desde cuándo eres infociudadana?

–Desde febrero de 2019. Rena (gerente de El Pitazo en la Calle) me preguntó: “¿No estás con nosotros desde hace más tiempo?” y, bueno, sí parece que fuese más tiempo. Eso es porque soy bastante activa.

–¿Cuál es tu rol como infociudadana?

–Con El Pitazo he hecho entrevistas, incluso, en otras comunidades. Por Twitter o por recomendación de otras personas, consigo los problemas que hay que denunciar. Quienes me ponen en contacto con los casos dicen: “Si nadie va, ella va”. Durante la pandemia he registrado denuncias en Parque Carabobo, en la avenida Andrés Bello, y fui a cubrir protestas por el mal funcionamiento de los servicios en Maripérez.

Con los papelógrafos, comenzamos hace tres semanas. Fue complicado al comienzo, porque en mi comunidad –urbanización Simón Rodríguez de Caracas– tenemos un tema político bien marcado. La gente que está en la junta de condominios es netamente oficialista y, de manera despectiva, hablan de “la periodista”. Tienen recelo conmigo.

Debido a eso, tengo que analizar cómo puedo hacer la comunicación para que sea algo que informe a la mayoría y evite encontronazos. Lo que hice fue contactarme con algunas personas con las que constantemente estamos haciendo labores en la comunidad y formé un equipo de cuatro personas. Nos organizamos a través de Whatsapp en un grupo al que nombramos Chicas Pitazo.

Consejo de Participación Ciudadana de El Pitazo, viernes 2 de octubre

–¿Cómo es el proceso para hacer papelógrafos en el equipo “Chicas Pitazo”?

–Comenzamos los domingos montando el diseño del papelógrafo, eso es el encabezado y las redes sociales del medio. Luego, espero a que El Pitazo publique la información oficial que tiene que ver con las normativas de la cuarentena que se aplicarán para la semana siguiente y otras informaciones que sean de importancia para la comunidad. Con esos datos, monto la propuesta y la envío por el grupo Chicas Pitazo, allí la discutimos, vemos si así está bien y, en consenso, decidimos. Publicamos el papelógrafo el lunes en la tarde.

La recepción de la comunidad ha sido buenísima, no me lo esperaba.

–¿Cómo te sentiste al enterarte de que un aliado donó una membresía y que tú ibas a recibirla?

–Cuando recibí la llamada para informarme que tendría una membresía me sentí muy feliz, como una Miss Venezuela, porque yo prácticamente había desechado la idea de ser aliada. Realmente fue un premio.

La llamada de César me cayó de sorpresa y es de esos recuerdos que voy a atesorar.

______

Si quieres que sigamos sumando muchas Yusleiny a nuestro propósito de mantenernos despiertos en todo el país, hazte aliado de El Pitazo y convierte tus emociones por Venezuela en un aporte.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.