23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Valeska Hernández: “Nunca estuve a cargo de fondos de ninguna institución pública”

La empresaria Valeska Hernández solicitó un derecho a réplica y rectificación a El Pitazo para descartar su vinculación con Citgo, presuntas acusaciones de corrupción relacionadas con la entrega de ayuda humanitaria en Haití después del terremoto de 2010, a cargo de la filial de Pdvsa, Aclaró que la plataforma de promoción del cine venezolano que llevó con su agencia TVA a Cannes no tiene inclinaciones políticas

-

Valeska Hernández, la venezolana que ocupó la portada de Forbes México a comienzos de 2022 por el trabajo de su agencia publicitaria con sucursales en Nueva York, París y presencia en otras cinco ciudades de América y Europa, solicitó un derecho a réplica y rectificación a El Pitazo, tras la publicación del reportaje “De Citgo a Cannes: el salto de Valeska Hernández”, publicado en este medio el 25 de julio de 2022, en el cual se menciona su presunta vinculación con Citgo en el pasado.

A ese reportaje se le agregaron nuevas informaciones a partir de la carta enviada e información suministrada en entrevista con Hernández.

El Pitazo envió una petición de entrevista por correo electrónico a la empresaria el 14 de julio, pero no obtuvo respuesta para la fecha de difusión del reportaje. El 5 de agosto, Valeska Hernández envió un comunicado en el cual desmiente los datos incluidos en el reportaje. A continuación sus declaraciones:

• “Nunca estudié en la ciudad de Nueva York y mucho menos me beneficiaron con una beca de la petrolera venezolana Pdvsa, como aseguran en su artículo. Mis estudios, como se puede demostrar en los respectivos registros académicos, los realicé en Suiza, Francia, Venezuela, China y la India”.

• “Me pretenden vincular con un supuesto caso de corrupción relacionado con Citgo y la ayuda humanitaria enviada a Haití, una acusación basada en información ficticia”, sostuvo. El Pitazo citó una denuncia de Analítica, publicada en noviembre de 2011, que se refiere a supuestas sobrefacturaciones en la logística para la entrega de la ayuda humanitaria enviada por la filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo.

• “Fui coordinadora-voluntaria de la ayuda humanitaria de Venezuela en Haití por conocer el país caribeño y por mi dominio del francés. Son numerosos los testigos de la misión humanitaria que realizamos y de todos los que formamos parte de este voluntariado. Mi aporte se centró en la coordinación del acopio de damnificados, siendo además vocera ante los afectados”.

• “Las presuntas acusaciones de corrupción en base a este apoyo voluntario son absolutamente falsas, no legítimas y no sustentadas”.

• “’Haití: La Résistance’, es el nombre de la exposición – testimonio fotográfico que realicé en Nueva York, junto a dos fotógrafas venezolanas: un proyecto de sensibilidad social independiente dedicado a las víctimas de la tragedia”.

• “Es pública mi participación en 2010 –junto a un grupo de venezolanos– en la iniciativa ‘Ayúdanos a Ayudar’, a través de la cual se realizó una recaudación de fondos a cargo de la entidad Fundapetión, con la organización de una muestra fotográfica titulada “Una Foto por Haití” presentada en Caracas”.

• “Nunca estuve a cargo de fondos/dinero de ninguna institución pública o privada relacionados con la ayuda humanitaria en Haití”.

• “No existió una rescisión de contrato con TVA por parte de Empresas Polar, como señalan. La relación comercial terminó al realizarse exitosamente el objetivo por el cual se contrató a mi empresa”. Una fuente de la compañía venezolana, que solicitó la reserva de su identidad, suministró este dato.

• “En relación a mi trayectoria cinematográfica, quisiera destacar que en ningún momento, ni en entrevistas ni en reuniones, me presenté como cineasta. Por el contrario, aclaré en todo momento que la plataforma del Venezuela Film Hub (VFH) nació de la visión estratégica de [RE]Proyectar el cine venezolano y a todos sus cineastas, sin distinción. La plataforma está inspirada en el método [RE]Concept, creado por TVA y reconocido por Forbes a principios de este año”.

• “El VFH es un proyecto sin inclinaciones políticas y enfocado en un objetivo macro: mostrar el potencial del país ante el mundo, a través de la presencia en mercados internacionales estratégicos para promover el talento de Venezuela. Por esta razón, el VFH busca la integración del cine venezolano y seguir con el apoyo de la industria nacional e internacional”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a