Manuel Alejandro Suárez García, un caraqueño con raíces en Valle de la Pascua, estado Guárico, comenzó en abril de 2018 el emprendimiento @QuesosAraguaney. Durante 10 años fue docente de informática en Venezuela, mientras completaba sus ingresos trabajando como vendedor de casi cualquier cosa. Chile fue una nueva oportunidad para reinventarse y en apenas 3 años ha logrado posicionar la marca con sus mejores productos: queso llanero, de mano y paisa

Desde tiempos coloniales llegó el ganado vacuno a Venezuela. Le pusimos ingenio y, allá por los años 1500, creamos las primeras manufacturas lecheras artesanales. Desde esa época hacemos y comemos queso. Sean de mano, telita, guayanés, trenza, palmita, paisa, año o llanero, su base de preparación es la leche cruda y su sello distintivo es el sabor a nuestra tierra.

anuel Alejandro Suarez García tiene clara esta última premisa. En 2017 se fue a Chile con un equipaje ligero y con las imágenes vivas de las arepas, bollos, empanadas, cachapas, casabe, plátanos y yuca que sus padres le servían con queso llanero en Valle de la Pascua, un pueblito de sabana del estado Guárico.

Con esas memorias de crianza, desde la provincia de Concepción, Chillán, en Chile, este venezolano de 40 años emprende con éxito en la fabricación de quesos venezolanos, y aunque experimenta con tres variedades, el originario de la sabana y el más popular de Venezuela es su predilecto: el queso llanero.

Manuel Alejandro es de Caracas, donde vivió hasta que se mudó a Chile, en 2016. Nació en el materno infantil de Caricuao y por 20 años hizo vida en Kennedy, parroquia Macarao. No oculta su pasión por el baloncesto y la música llanera. Se define polifacético; y los hechos lo demuestran. Es profesor en informática, carrera que ejerció durante casi 10 años en paralelo con el oficio de vendedor. “Entre otras cosas, fui vendedor de libros y enciclopedias, carteras de mujeres, lubricantes y todo lo referente a automóviles, partes electrónicas de computadoras y un largo etcétera”, refiere para rematar: “por último, soy fabricante de quesos venezolanos desde hace 3 años”.


Ojalá todos los que estamos en Chile y en otros países podamos en un futuro cercano poder regresar a Venezuela. Me iría con gusto a emprender con todo lo aprendido durante estos años de experiencia. Seguramente, podríamos ser muy útiles para mejorar nuestro país y poder colaborar con muchas personas

Manuel Alejandro Suárez García, venezolano creador de @QuesosAraguaney en Chile

Conocimos su nuevo negocio a través de Twitter, el 24 de junio pasado. Desde la cuenta quesos venezolanos, la mirandina Lourdes Mata se refirió a Quesos Araguaney como una iniciativa láctea que avanza sin miedo en la zona de Chillán. Refirió la valentía y el empuje de su promotor, Manuel Alejandro Suarez García, en medio del duro embate de la pandemia por el COVID-19.

La entrevista se inició el mismo 24 de junio por WhatsApp y concluyó por correo electrónico justo un mes después, cuando Manuel Alejandro pudo robarle tiempo a la faena para conversar con El Pitazo.

Las horas de este joven emprendedor transcurren agitadas en la finca donde está la quesera que arrendó, en la comuna de San Carlos, región (16) de Nubles, y las urbes de Concepción y Chillán. En la finca se ordeñan dos veces al día unas 80 vacas lecheras de raza y se obtiene la materia prima que va directo a la tina de hacer quesos, mientras que en las ciudades se distribuye la mercancía. Para acarreo y despacho, el joven venezolano ha adquirido ya dos furgones, uno pequeño y otro mediano, que él mismo conduce y repara. No tiene chance de nada, pues sus empleados directos son solo dos personas.

–¿Es sostenible tu emprendimiento?

–Quesos Araguaney se formalizó el 7 de abril de 2018. En sus inicios comenzamos junto a un buen amigo, Pedro García, quien me enseñó a elaborar los productos que trabajamos. Lamentablemente, ya él no sigue trabajando con nosotros, pero quedó su enseñanza.

Cuenta Manuel Alejandro que empezó procesando 20 litros de leche cada 2 días y dándole a probar a los amigos cercanos, en la ciudad de Concepción, Chile. A la fecha, junto al socio Rubén Gómez trabajan en Chillan con 4.000 litros de leche a la semana. En una pequeña factoría elaboran quesos llanero, de mano y paisa, natilla, suero y ricota, productos que distribuimos en los pequeños mercados.

“No ha sido fácil distribuir el producto en un mercado de mucha competencia, pero avanzo sin miedo. Distribuyo los quesos y demás subproductos lácteos junto a otros –chuletas ahumadas, tocineta, queso amarillo y huesos ahumados– en alianza con otros emprendedores venezolanos en Chile, con los cuales compartimos experiencias y modelos de negocio.

“Estamos muy orgullosos porque nos hemos mantenido, pese a las restricciones de la pandemia. Cumplimos tres años trabajando y llevando el sabor venezolano al hogar de venezolanos, chilenos, colombianos y hermanos de otras nacionalidades, quienes han recibido con cariño nuestro trabajo. Eso me hace sentir útil lejos de mi país y muy cerca de sus tradiciones”.


Desde que llegué a Chile tuve en mente realizar algo que dependiera de mí y no de algún empleador. Sí, en un momento de mi vida me planteé elaborar quesos venezolanos y, con mucho esfuerzo, hoy puedo decir que logré la meta. Cada día nuestros productos son más apreciados por venezolanos y por consumidores de otras nacionalidades

Manuel Alejandro Suárez García, venezolano creador de @QuesosAraguaney en Chile

–¿Ha habido obstáculos para tus logros?

–No es un secreto que Chile tiene condiciones muy diferentes a Venezuela, respecto de su temperatura. Eso influye demasiado en la elaboración de los quesos venezolanos. Puedo decir que es la mayor dificultad. Luego está el reto de conseguir proveedores de materia prima: leche de buena calidad y una planta donde trabajar bajo las normas que el país establece. En un principio fue difícil, pero con perseverancia y esfuerzo todo se logra, y nosotros hemos superado esos obstáculos.

–¿Te viste alguna vez haciendo lo que haces hoy en Chile?

–Desde que llegué tuve en mente realizar algo que dependiera de mí y no de algún empleador. Era una idea lejana hacer lo que hoy día hago: gracias a Dios pude materializarlo después de un tiempo. Si, en un momento de mi vida me planteé elaborar quesos venezolanos y, con mucho esfuerzo, hoy puedo decir que logré la meta. Estamos en el negocio y cada día nuestros productos son más apreciados por venezolanos y por consumidores de otras nacionalidades.

–¿Cuál es la perspectiva real del negocio?

–Trabajo duro con la idea de crecer en todo sentido, tanto personal como empresarial. Por lo pronto, busco fórmulas para expandir el emprendimiento hacia otras ciudades. Pienso en una red de paisanos que nos permita llegar a cada rincón donde haya un hermano venezolano o colombiano. Ese es nuestro mercado objetivo más inmediato.

–¿Y si todos se regresan?

–Ojalá todos los que estamos en Chile y en otros países podamos en un futuro cercano poder regresar a Venezuela. Me iría con gusto a emprender con todo lo aprendido durante estos años de experiencia. Seguramente, podríamos ser muy útiles para mejorar nuestro país y poder colaborar con muchas personas. Aunque por ahora eso está por verse.

–¿De qué manera extrañas a tu tierra?

–La última vez que fui a Venezuela fue en diciembre de 2018, cuando compartí algunos días con mi familia y amigos, que es lo que más añoro. No he podido viajar más por lo difícil que resultan los trámites para renovar el pasaporte. Por supuesto, deseo regresar y estar junto a mi padre y hermanos. Extraño muchas cosas, pero principalmente a mi familia. No obstante, siendo honesto, creo que estando aquí puedo colaborar y velar para que mi familia pueda estar mejor.


Deseo regresar y estar junto a mi padre y hermanos; extraño muchas cosas, pero principalmente a mi familia. No obstante, siendo honesto, creo que estando aquí puedo colaborar y velar para que mi familia pueda estar mejor

Manuel Alejandro Suárez García, venezolano creador de @QuesosAraguaney en Chile

Manuel Alejandro Suarez García aspira a que quienes lo conozcan por esta entrevista lo sigan en Instagram y Facebook como @QuesosAraguaney. También extiende la invitación para que se comuniquen con su emprendimiento por el número telefónico +56 9 4169 8661.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.