Mundo Anatómico es la plataforma de enseñanza sobre medicina que crearon Daniel, Simón y Brasil, tres larenses que ahora se encuentran en YouTube, Instagram, Facebook y hasta en Tik Tok dando clases de anatomía, fisiología, histología y más. Dos de ellos viven en Argentina y uno en su Barquisimeto natal

Por: Keren Torres Bravo

¿Clases de medicina en Tik Tok? Sí. Tres larenses muestran vídeos con clases de anatomía, fisiología e histología, entre otras, no solo en esta red social, sino también en Instagram, YouTube y Facebook, con metas próximas de enseñar a través de podcast, tanto en español como en inglés.

Su idea nació hace cuatro años, aproximadamente, cuando Daniel Morán y Simón Riera, a partir de una conversación, pensaron en crear una página con contenido sobre la cátedra de Anatomía para ayudar a sus compañeros que quedaban con dudas durante el aprendizaje en las clases formales. Sabían que no sería fácil y buscaron a un tercer amigo, Brasil Vargas.

Los tres jóvenes, para ese momento, eran estudiantes de Medicina en el Decanato de Ciencias de la Salud de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), del estado Lara. Después de las protestas antigubernamentales en 2017 y del largo período de suspensión de clases que vivieron, Simón y Brasil decidieron emigrar a Argentina, mientras que Daniel continúa en Barquisimeto.


Ha sido muy enriquecedor, porque no solo es estudiar Medicina, sino todo el aprendizaje que necesitamos para hacer las publicaciones en YouTube, Instagram, Facebook y Tik Tok


Explican los jóvenes

Para empezar, los amigos hicieron una tormenta de ideas y Brasil fue quien dio con el nombre final: Mundo Anatómico, con el cual los pueden encontrar en las distintas redes sociales. Acceder a las clases no tiene ningún costo, solo quienes deseen cursos extras deben pagar.

Daniel, Brasil y Simón tenían experiencia como preparadores académicos en la universidad, pero no en las redes sociales, por eso tuvieron que aprender sobre cómo debían grabar los videos, entender que cada red social es distinta, estudiar sobre marketing social, diseño y más.

“Ha sido muy enriquecedor, porque no solo es estudiar Medicina, sino todo el aprendizaje que necesitamos para hacer las publicaciones en YouTube, Instagram, Facebook y Tik Tok”, explican los jóvenes.

Durante la entrevista vía WhatsApp con El Pitazo, mencionaron que recibieron comentarios de jóvenes que se habían retrasado en sus estudios por la situación actual de las universidades venezolanas y la pandemia por COVID-19, quienes dijeron que volvieron a motivarse a través de estas clases online para no dejar a medias su carrera soñada.


Al principio, Mundo Anatómico se empezó a conocer en la Ucla, pero después llegó hasta estudiantes de otras universidades de Venezuela, Latinoamérica y Europa. Incluso, ya hemos tenido alumnos de Asia

Contaron emocionados

“Al principio, Mundo Anatómico se empezó a conocer en la Ucla, pero después llegó hasta estudiantes de otras universidades de Venezuela, Latinoamérica y Europa. Incluso, ya hemos tenido alumnos de Asia”, contaron emocionados.

Daniel, Simón y Brasil, además, son los embajadores en Venezuela de la Academia Amir, creada por médicos para formar médicos, y de la Editorial Elsevier, la mayor editorial de libros de medicina y literatura científica del mundo.

De Lara para Argentina

Simón y Brasil continuaron sus estudios de Medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Argentina. Sìmón es auxiliar de segunda en la cátedra de Fisiología; mientras que Brasil lo hace en Histología; esto es parecido a los preparadores docentes en Venezuela, como lo ha sido Daniel en la Ucla de Barquisimeto.

“Nos gusta, siempre que explicas o das docencia, aprendes más y dominas mucho mejor el tema”, comentan.

Simón pudo hacer una reválida para ingresar a la universidad, una de las mejores de Latinoamérica, pero Brasil tuvo que empezar desde el principio. Ambos agradecen la oportunidad, pero no olvidan su educación en Barquisimeto.


El juego tendrá preguntas sobre todos los temas de la carrera y a través de las respuestas acertadas podrán avanzar. En eso estamos trabajando

Comentaron al hablar sobre una App didáctica que también están haciendo

“La Ucla es una universidad excelente. Cuando llegué a Argentina empecé de cero, pero no me costó nada porque tenía una base extremadamente buena. Notas la diferencia en la infraestructura y en las herramientas que te dan. Aquí cualquier estudiante puede entrar al museo para ver una pieza cuando quiera, a observar preparados histológicos, aprender imagenología en el primer año de la carrera, acceder a bibliotecas actualizadas”, cuenta Brasil.

Simón estuvo de acuerdo y entiende que uno de los problemas de las universidades venezolanas es la falta de recursos e inversión, porque la calidad de los profesores no está en discusión.

Daniel continúa en la Ucla de Barquisimeto y estudia el séptimo semestre de la carrera. Dijo que la dificultad actual es mayor, porque no solo la infraestructura universitaria está en el suelo debido al déficit presupuestario, sino que además ha sido casi imposible realizar las prácticas presenciales que se requieren para algunas materias.

Podcast y APP didáctica

Simón habló sobre los planes a corto plazo: grabar podcast, tanto en español como en inglés, para publicarlos en Spotify, de manera que las personas puedan descargar los audios y escucharlos después, sin necesidad de estar conectados a una red wifi o tener electricidad, principalmente pensando en los venezolanos, donde el racionamiento eléctrico y las fallas de internet son frecuentes.

“Hoy en día, vemos el ámbito virtual como una oportunidad para expandirnos. Y con la idea del podcast en inglés podremos llegar a cualquier estudiante del mundo”, dijo Simón.

Otra idea a mediano plazo es crear una aplicación (App) para que los estudiantes puedan aprender a través de un juego interactivo, con preguntas y respuestas.


MUNDO ANATÓMICO FUE CREADO POR DANIEL, SIMÓN Y BRASIL CON LA INTENCIÓN DE AYUDAR A SUS COMPAÑEROS QUE QUEDABAN CON DUDAS DURANTE EL APRENDIZAJE EN LAS CLASES FORMALES DE MEDICINA, SOBRE TODO, CON LA MATERIA DE ANATOMÍA


“El juego tendrá preguntas sobre todos los temas de la carrera y a través de las respuestas acertadas podrán avanzar. En eso estamos trabajando”, comentó Simón.

En las redes sociales donde se encuentran, continúan ampliando la temática y pronto tendrán una sección dedicada a la biomecánica del cuerpo humano, donde mostrarán ejercicios y los músculos implicados en cada movimiento, área que podría interesar a entrenadores y personas que sigan una vida fitness.

La meta a largo plazo y su mayor sueño es crear la Clínica Mundo Anatómico que, además de ser un centro de salud, sea una academia para todos los estudiantes ávidos de conocimientos.

“Los obstáculos forman parte del aprendizaje, pero a pesar de ellos debemos mirar el objetivo y mantener la constancia, la dedicación”, asevera Daniel.

Brasil, por su parte, agregó que la educación depende de muchas maneras del estudiante, porque -según afirmó- aunque tengas el mejor o peor docente, las ganas de aprender harán que cada individuo se supere a sí mismo y busque las formas de sobresalir, como lo han hecho este trío de amigos, quienes a pesar de las distancias geográficas, permanecen cerca, en un proyecto que sigue creciendo.

“Estamos orgullosos de representar a Venezuela de esta manera”, dijeron antes de despedir la amena llamada grupal de WhatsApp, una de las principales vías que utilizan para comunicarse a diario entre Buenos Aires y su amada Barquisimeto.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.