Trump pronunció 13 frases falsas o engañosas en el primer debate presidencial del 30 de septiembre, mientras que Biden utilizó cinco, señala la periodista venezolana coordinadora de El Detector de Univision. En EE. UU., 12 organizaciones se unieron para realizar fact checking durante la campaña. Esta semana se conocerán más resultados 

Entrevista: César Batiz | Redacción: Gabriela González

Para la periodista venezolana, radicada en Miami, coordinadora de El Detector de Univisión, Tamoa Calzadilla, revelar las mentiras en los discursos y comparecencias públicas del actual presidente Donald Trump y del ahora electo, Joe Biden, resultó un reto, sobre todo porque el ahora electo mandatario de los EE.UU. no mintió en la misma proporción que su rival político.

El Detector es una plataforma de fact checking de las declaraciones y acciones de los principales actores de la vida pública estadounidense. Forma parte de un grupo de 12 organizaciones que verificaron las verdades y mentiras durante la campaña electoral, marcada por la desinformación y la polarización.

Calzadilla dio la entrevista el viernes a las 6 pm, cuando aún no se sabían los resultados que dan 290 votos del colegio electoral a Biden, por lo cual es el nuevo presidente de EEUU. No obstante, Trump no deja de denunciar fraude, tal como lo ha hecho a través de la plataforma Twitter, que le ha puesto 26 etiquetas de desinformación.

¿Cuáles son los retos de los periodistas ante la desinformación y polarización?

–Los seguidores de Trump creen en teorías conspirativas. Los verificadores de datos o fact checkers, un grupo de 12 verificadores en EE. UU., entre los que está Univision.com, estamos todo el tiempo verificando datos e informaciones que surgen en redes u otras vías para contrarrestarlos.

Un ejemplo serían las denuncias de posible fraude que hace Trump. En los últimos 14 años se han hecho trabajos que demuestran que la incidencia de fraudes es de 0,0025 %, lo cual es ínfimo. No es que el fraude no exista. Siempre hay alguien que intenta hacer algo indebido, pero demócratas y republicanos coinciden en que el sistema electoral es bastante confiable. Aquí hay observadores de todos los sectores.

–La polarización es muy conocida para los venezolanos pero, ¿por qué llega una sociedad como la de EE. UU. a estos niveles de polarización según lo que se está observando?

–Es una buena pregunta y por compleja tiene muchas respuestas. La polarización ocurre, generalmente, cuando algunos grupos de personas sienten que no han sido escuchados. Entonces, aparece alguien como Trump, que promueve la anti política, e introduce temas muy delicados en el debate como el racismo, el cual se ha exacerbado y genera más división entre la población. 

–¿Y qué tan responsables son los medios de comunicación en esta polarización?

–Los medios son responsables cuando no se dan cuenta de que magnifican el mensaje y que ponen un megáfono a este tipo de mensajes. Cuando no comprendes al otro y no se plantean todos los grises.

Otro aspecto es que resulta un poco irrespetuoso que como persona trate de llevar al calco todo lo que podemos tener como experiencia venezolana a los estadounidenses. Tenemos que ser muy respetuosos. No todo es igual.


Los medios son responsables cuando no se dan cuenta de que magnifican el mensaje y que ponen un megáfono a este tipo de mensajes

Tamoa Calzadilla, periodista investigadora de Univisión y Coordinadora de El Detector

–¿Qué le dirías tú a una persona que dice que hay un fraude y que los medios están contribuyendo con ese fraude?

–Es muy complicado. Tenemos meses escuchando a Trump diciendo que habría fraude, adelantando su jugada, sin tener una sola prueba. No presenta nada que sea confiable. Hay jueces que le han dicho que no hay un caso.

Los medios hemos tratado de hacer verificación de datos y advertirle a la gente cuando un político miente o dice la verdad.  Pero cuando hay polarización, la gente no te escucha o escucha lo que quiere, aunque haya datos. Sin embargo, seguimos haciendo el trabajo.

–En este trabajo de descubrir mentiras y verdades, ¿qué tanto mintió Trump y qué tanto mintió Biden?

–Eso ha sido un reto. Como periodista no puedes controlar si un candidato miente más que otro porque no puedes torcer la realidad. Biden no mintió en la misma cantidad que miente Trump, por ejemplo.

Al puntualizar sobre esta afirmación, Calzadilla agregó que en el primer debate presidencial del 30 de septiembre, detectaron que Trump utilizó 13 frases falsas o engañosas, mientras que Biden usó cinco.     

Agregó que Biden se equivocó en cifras, en datos históricos como, por ejemplo, el número de muertes por el coronavirus; datos de comercio con China, pero eso no es lo mismo cuando el presidente en ejercicio te dice que EE. UU. ha sido el país más exitoso en el trato al coronavirus y los datos demuestran que se llevan más de 200.000 muertos por COVID-19.

Afirmó que trataron de revelar en la campaña cuando Trump dijo verdades. “Nos esforzamos mucho por lograr un balance. Es el trabajo”.

–Cómo se hace el trabajo de verificación de datos?

–Cuando  realizas el trabajo de verificación de datos o cuando haces verificación del discurso, tomas  un hecho, no importa cuál sea tu posición. No ocurre igual cuando alguien emite una opinión ya que no se puede verificar.

Nuestro trabajo es buscar hechos que sean verificables, utilizar las bases de datos que aquí, (EE. UU.) existen y son accesibles, y demostrar si son ciertos, falsos o engañosos. También puede que para ese momento no hayan evidencia para demostrar si es verdad o no. 

Afirma la periodista que la verificación va más allá de opiniones. Refiere que el chequeo de datos es saber si una frase es cierta o no, y trae un hecho como ejemplo: “En el caso de las acusaciones que ha hecho Trump sobre el número de votos que se le atribuyen, nos centramos en la explicación que dio para solicitar el reconteo, específicamente aquella que afirma que los votos son ilegales porque llegaron tarde. Esa es la frase que chequeamos”. La revisión de las leyes de Georgia, llevaron a la periodista a afirmar que Trump mintió.

–¿Cuál es tu opinión sobre que los medios sacaran del aire la declaración de Trump el jueves en la noche?

–La prensa es libre aquí y ha señalado la desinformación que ha venido de la mano de Trump, incluso antes de la campaña. Y hay una responsabilidad contra la desinformación.

Además, cuando transmites en vivo una declaración, en un momento de mucha tensión, la responsabilidad es mayor. No estamos obligados a transmitir desinformación ni llamados a la violencia.


cuando transmites en vivo una declaración, en un momento de mucha tensión, la responsabilidad es mayor. No estamos obligados a transmitir desinformación ni llamados a la violencia

Tamoa Calzadilla, periodista investigadora de Univisión y Coordinadora de El Detector

–En cuanto a los venezolanos en La Florida, ¿qué tan importante fue el voto de los venezolanos?

–En Miami no ganó Trump pero sí lo hizo del centro hacia arriba del estado. Pero Biden no ganó con la fuerza de Hillary Clinton y sí perdieron fuerza los demócratas. Creo además que sí pego esa campaña de socialismo y relacionar a Biden con Chávez. Pero los venezolanos que votan acá no son mayoría ni una porción importante del padrón electoral. Son muy pocos.

Por cierto, en La Florida ha cobrado mucha fuerza la desinformación.

–¿Crees que cambiará la política de EE. UU. hacia Venezuela de ganar Biden?

–Esa es la pregunta que nos hacemos todos los que queremos que se acabe la pesadilla. Yo lo que veo con Biden es que ha prometido durante toda su campaña el TPS (Estatus de Protección Temporal, por sus siglas en inglés) para los venezolanos acá, que son muchísimos.

Este TPS es un tratado temporal que significa que a todos los venezolanos que se les venció la visa, estando en EE. UU., van a tener un documento para estar aquí por un largo tiempo.

Con respecto a las sanciones hay que recordar que son bipartidistas.

Creo que hay una decisión de que en Venezuela pasa algo grave. Siempre hay que tener en cuenta que son dos presidente distintos y abordarán el tema de manera distinta.

–¿Crees que EE. UU. se pueda recuperar de las heridas dejadas por este proceso?

–Es una pregunta que nos hacemos todos. Es lo que tiene que venir. Después de que un país queda herido por una lucha tan encarnizada debería venir una época de encuentro y de escucharse.

Lo mejor de las democracias es cuando puedes darle voz a las minorías porque ya las mayorías saben que lo son.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.