La periodista se refirió a especulaciones sobre un posible quiebre dentro de la cúpula de la institución militar a propósito de movimientos de oficiales que, según dijo, son regulares para la fecha. Aseguró que hay temor dentro de la Fuerza Armada venezolana, pues existe la certeza de que Nicolás Maduro perdió la elección presidencial del pasado 28 de julio. Sobre este día, señaló que había una orden al Plan República de impedir el acceso a los testigos de mesa de la oposición, pero a pesar de eso, los funcionarios castrenses ayudaron a obtener las actas, pues el militar común también votó contra el candidato oficialista
Por #VenezuelaVota y #LaHoraDeVenezuela
«Es falso», dice tajantemente la periodista Sebastiana Barráez al ser consultada sobre la posibilidad de un quiebre dentro de la cúpula de la Fuerza Armada venezolana. La pregunta surge a propósito de especulaciones en redes sociales sobre movimientos dentro de la institución castrense que pudieran ser indicios de una ruptura dentro de la cúpula militar debido al descontento por el resultado de la elección presidencial anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, la comunicadora especializada en temas militares explicó que fueron filtradas algunas resoluciones de la Fuerza Armada sobre cambios en las zonas o regiones de defensa integral (ZODI o REDI), pero aseguró que fueron muchos más cambios, que además obedecen a movimientos regulares dentro de la institución.
Andrés Izarra: «Todo el país sabe que Maduro perdió por un amplísimo margen»
«No hay ningún quiebre (…) Eso ocurre normalmente entre julio, agosto y principios de septiembre. Cuando salen los ascensos, sale un número de integrantes de la Fuerza Armada que pasan a retiro por el año de promoción, e ingresan los que vienen de la academia», apuntó.
A juicio de Barráez, el Ministerio de la Defensa filtró de manera intencional un pequeño número de resoluciones para posicionar una matriz de opinión relacionada con la institución y la elección presidencial. Además, destaca que algunos de esos oficiales fueron cambiados a mejores puestos, por lo que considera que con esta información se hizo una «operación de engaño».
No hay ningún quiebre (dentro de la cúpula de la Fuerza Armada). Eso ocurre normalmente entre julio, agosto y principios de septiembre. Cuando salen los ascensos, sale un número de integrantes de la Fuerza Armada que pasan a retiro por el año de promoción, e ingresan los que vienen de la academia
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar
«¿Qué tiene que ver eso con quiebres dentro de la cúpula de la Fuerza Armada? Nada. Hay oficiales de esos que se mencionaron a los que les dieron un cargo más importante, de mayor poder de fuego», expresó.
La periodista también considera que ese quiebre no sucederá con generales que desde los últimos años gozan de privilegios. «No crean en ese cuento, porque cuando eso ocurra, tengan la plena seguridad de que se va a saber y yo se lo voy a decir», insistió.
Temor dentro de la Fuerza Armada
El miedo que acompaña a muchos venezolanos desde la elección presidencial del pasado 28 de julio, también escala a la Fuerza Armada, asegura Sebastiana Barráez. Dentro de la institución castrense están convencidos de la derrota de Nicolás Maduro y de que se acerca el fin de la revolución bolivariana, dice la especialista.
«Hay la certeza de que Nicolás Maduro llegó al final de su mandato, y con él la revolución bolivariana. Y, obviamente, hay gente que no se quiere comprometer, ni siquiera los que tienen su corazoncito rojo porque asumen que la situación política del país cambió», dijo.
Pero el número de oficiales que no demostró la absoluta incondicionalidad con el gobierno de Maduro es «muy pequeño». Además recordó que dentro del mundo militar también hay casos de insubordinación, falta a la moral, abandono a la función, robos, violaciones…, que son castigados dentro de la institución.
El militar común también votó contra Nicolás Maduro
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar
―¿Por qué el día de la elección no se reportaron incidentes con la Fuerza Armada?
― La orden que recibió el Plan República fue perjudicar a los testigos y miembros de mesa. Lo vimos cuando se fueron a instalar las mesas y se les impidió el ingreso por una orden de la alta jerarquía del Plan República.
A pesar de esta orden, los militares se convirtieron en aliados de los testigos de mesa opositores para facilitar las actas. «El militar común también votó contra Nicolás Maduro», resaltó.
A juicio de Barráez, «no hubo incidentes porque hubo un acto de civismo de tal magnitud que ni siquiera los actos de provocación causaron efectos en la gente que salió a votar decidida. Esa motivación también acompañó a ese soldado común de la Fuerza Armada y no hubo manera de escenificar actos de violencia más allá de actos aislados que crearon grupos armados o colectivos», señaló.
La muerte de dos tachirenses
La periodista se refirió a la muerte de dos tachirenses en el contexto electoral. Uno de ellos fue Julio Valerio García, en el municipio Guásimos, en Táchira, el día de la elección. Este venezolano de 40 años se encontraba a las afueras del centro de votación ubicado en la Escuela John Kennedy, en la localidad de Patiecitos, cuando colectivos armados irrumpieron con disparos contra electores que esperaban para ingresar al recinto y participar en la auditoría ciudadana.
Barráez criticó la postura del fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, quien aseguró que no hubo denuncia en este caso. «Tampoco se enteró de que cinco días antes mataron a otro joven, que era uno de los coordinadores de cinco centros electorales por parte de la oposición», dijo. Barráez hablaba del caso de José Sánchez.
Detalló la entrevistada que este joven había sido amenazado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue secuestrado en territorio venezolano y trasladado a Colombia para ser asesinado. La periodista también se refirió a las viviendas marcadas en Táchira por grupos irregulares, concretamente por motorizados identificados.
En cuanto a la postura oficial sobre estos lamentables hechos, Barráez declaró: «No es este bufón del Ministerio Público a quien podemos citar como referencia de lo que debe ser la justicia en Venezuela».
Hay la certeza de que Nicolás Maduro llegó al final de su mandato, y con él la revolución bolivariana. Y, obviamente, hay gente que no se quiere comprometer, ni siquiera los que tienen su corazoncito rojo porque asumen que la situación política del país cambió
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar
La relación de Padrino López con Rusia, un punto clave
Parte de la formación del general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, ocurrió en Estados Unidos. De este personaje también destaca su relación con los rusos y su vínculo con el régimen cubano.
―¿Qué considera que tiene más peso en la actuación?
―Yo creo que es una mezcla de varios hechos, pero creo que si algo siempre lo caracterizó fue su simpatía o identificación con aquello que implique el comunismo, la izquierda o el socialismo.
Barráez recordó que el ministro de la Defensa egresó de dos cursos de la Escuela de Las Américas, en Estados Unidos, y sus hijos nacieron en ese país. Pero, a juicio de la periodista, con el tiempo desechó la buena carrera militar que tenía y demostró que no le importa la Constitución ni la Fuerza Armada. «Su único dios parece ser Nicolás Maduro o algún otro que coloque la revolución bolivariana».
―¿Hay alguna explicación ideológica para esta estrecha cercanía con Maduro?
―No creo que Vladimir Padrino tuviera precisamente simpatía por Nicolás Maduro per se. Pudo ser Nicolás Maduro como cualquier otro; presumo que tuvo mayor simpatía por Hugo Chávez.
Considera que la cercanía de Padrino López con Rusia fue determinante en su permanencia en el cargo. Barráez cree que fue precisamente una especie de aval de cercanía con Vladimir Putin lo que condujo a mantener al actual ministro de la Defensa venezolano en el cargo. «(Putin) ha considerado a Padrino López en mejores términos de los que considera a Maduro», aseguró.
Las sanciones de Estados Unidos a los militares
De acuerdo con una lista difundida por la agencia de noticias Reuters, Estados Unidos maneja una lista con más de 60 sancionados, entre ellos miembros de la Fuerza Armada. Al respecto, Barráez destacó la cercanía que tienen algunos militares, especialmente los de alto rango, con el país norteamericano. «Tienen familia, tienen bienes, tienen empresas y propiedades allá en el imperio», señaló.
En ese sentido, considera que los principales preocupados ante esta medida son los militares de este grupo. Sin embargo, cree que no es tan determinante para que estos funcionarios se replieguen, pues han encontrado salida en los paraísos fiscales.
Yo todavía no veo a Maduro asumiendo el 10 de enero de 2024, Falta mucha agua por correr bajo el puente
Sebastiana Barráez, periodista de la fuente militar
El camino al 10 de enero
Tras la convalidación de resultados electorales por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Nicolás Maduro debería asumir el próximo período presidencial el 10 de enero de 2024, un tiempo que para la entrevistada resulta largo y complejo. Tan complejo que esa circunstancia la lleva a pronunciar una frase que puede resultar materia combustible: «Yo todavía no veo a Maduro asumiendo ese día (…) Falta mucha agua por correr bajo el puente», expresó.
Barráez destacó la diferencia de este momento político con otros escenarios en los cuales el TSJ fijó posición con relación a la figura del primer mandatario. «Alguna vez, cuando se quebró la Constitución, el entonces presidente Hugo Chávez tenía que presentarse ante la Asamblea Nacional, y hubo una ponencia del TSJ que dijo que no podía presentarse. Estos tiempos no son los mismos (…) Aquel TSJ tenía todavía un piso de legitimidad que este no tiene”, recordó.
A este escenario se suma la ingobernabilidad, que no le permite a Nicolás Maduro permanecer en el poder, lo que le hace pensar a Barráez que en este lapso de tiempo pueden pasar muchas cosas. «Creo que esta historia no ha llegado a su final».
La sospecha internacional sobre el TSJ tras la sentencia que emitió, sin la mínima rigurosidad, para otorgarle la victoria a Maduro, es otro de los puntos que destaca la especialista. «Es prudente observar lo que acontece en el mundo militar; no en el alto mando, sino en otros niveles de esta institución», concluyó la periodista.
PADRINO LÓPEZ REITERA Y REITERA APOYO A MADURO
___
El 28 de julio, en horas de la noche, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, se dirigió al país para hacer una evaluación de la jornada electoral, asegurando que hubo incidencias “minúsculas” a lo largo del día y llamó a la ciudadanía a esperar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreciera los resultados.
___
Para el 30 de julio el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, denunció que Venezuela estaba ante un golpe de Estado fraguado por “factores fascistas de derecha extremista”, esto en alusión a las protestas registradas en el país desde este lunes, 29 de julio, en rechazo al resultado de las elecciones del domingo y luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro mandatario reelecto.
___
El mismo 22 de agosto Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa, respaldó la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ratifican los resultados mostrados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) que dan por ganador a Nicolás Maduro, aun cuando no habían presentado las actas y los resultados por mesa.