Con un proyecto basado en el liderazgo comunitario y sustentado en el activismo desarrollado desde la década pasada en los barrios de Caracas, Roberto Patiño ofrece su nombre para ocupar la silla de alcalde en Libertador, siempre y cuando sea respaldado por la unidad opositora

Entrevista: César Batiz | Redacción: Génesis Carrero Soto

Con la convicción de que es solo en unidad que la oposición venezolana podrá arrebatarle al madurismo el poder administrativo de la que es considerada una de las alcaldías más importantes de Venezuela, la de Caracas, el activista y dirigente Roberto Patiño pone su nombre sobre la mesa para ser el candidato a la Alcaldía de Libertador en los comicios pautados para el próximo 21 de noviembre.

“Creo que quienes queremos el cambio en Venezuela debemos motivar a la gente con que nuestra participación va a ser el elemento fundamental para lograr ese cambio. Yo he puesto mi nombre en la mesa, no soy un candidato porque no me he inscrito todavía, pero creo que lo más importante es la unidad y hemos insistido en que esa unidad debemos construirla de cara a la gente”. Así explica su propuesta de participación quien, hace unas semanas, se separó de sus proyectos sociales Alimenta la Solidaridad y Mi Convive, para unirse a la lucha política.

En una entrevista realizada por el director de El Pitazo, César Batiz, a través del canal de You Tube del medio, este ingeniero de Producción con especialización en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard, aseguró que su respaldo es el trabajo social que durante años ha construido en las barriadas de toda Caracas con proyectos de impacto en comunidades vulnerables.

Allí, en el trabajo con la gente de los barrios reside el liderazgo de Patiño, quien con 32 años de edad apunta a ser la persona más joven en asumir las riendas de un municipio en toda Venezuela con una campaña, que dice, será financiada con aportes de comerciantes y electores de base que lo siguen y respaldan.


Lo más importante es la unidad y hemos insistido en que esa unidad debemos construirla de cara a la gente

Cofundador de @MiConvive y #AlimentaLaSolidaridad y miembro de @pr1merojusticia

Cuando se le consulta sobre las condiciones electorales, Patiño expone su confianza en un Consejo Nacional Electoral (CNE) que tiene en su dirección a dos figuras que representan a la oposición venezolana: Enrique Márquez y Roberto Picón.

“Creo que para construir el cambio en Venezuela tenemos que lograrlo los venezolanos, tenemos que organizarnos a lo interno del país. Si bien las condiciones electorales están lejos de ser ideales, yo considero que han mejorado, en particular, con la presencia en el CNE de Márquez y Picón”, refirió.

Sobre la postulación de candidatos unitarios en la oposición, Patiño lamentó que no se plantearan primarias para que los ciudadanos de todo el país pudieran elegir a los candidatos que los representarán en las llamadas megaelecciones. Sin embargo, reiteró que muchos de los que pretenden participar en estas elecciones están trabajando para impulsar la idea del cambio desde las bases, en las comunidades más vulnerables.

En este sentido, Patiño refirió que la falta de tiempo no impide que se realice una selección de candidatos por consenso y se recurra a las encuestas para medir el liderazgo de los posibles candidatos. Asegura que sus aspiraciones políticas no estarán por encima de La Unidad: “Para mí el cambio político es lo primero, y no pondría la aspiración por encima de la posibilidad de tener una sola opción que nos haría competitivos”.

Desde una acera de un barrio en La Vega, donde se detuvo a responder las preguntas de Batiz, Patiño recordó que la lucha es contra un movimiento autoritario que da ventajas a las opciones del Partido Socialista Unido de Venezuela, y pone en dificultades a los posibles candidatos opositores.

Por los liderazgos comunitarios

“Yo que he estado recorriendo el municipio Libertador desde hace muchos años, organizando experiencias sociales y, en particular en los últimos meses, impulsando la idea del cambio; luchando por la democracia. Creo que aparte de las condiciones electorales, otras condiciones para la gente son las políticas, de unidad, y por eso he insistido tanto en la importancia de construir esa unión: que queremos un cambio juntos para impulsar a la gente a participar”, dijo.

Patiño enarbola la bandera del trabajo social en las comunidades como el respaldo a su propuesta de candidatura, y que asegura seguirá haciendo por la ciudad de Caracas esté o no en la alcaldía. Asegura que su experiencia formando liderazgos comunitarios en los barrios ha sido la experiencia que le permitió tener certezas sobre las capacidades de los caraqueños de forjar un mejor país.

“No solo estamos haciendo promesas o presentando ideas, sino que tenemos planes ejecutados que la gente puede ver”, puntualizó.


Tenemos que avanzar hacia cambiar paradigmas de polarización extrema que nos han traído la destrucción del país

Cofundador de @MiConvive y #AlimentaLaSolidaridad y miembro de @pr1merojusticia

Patiño se propone, de resultar ganador en la contienda, aportar soluciones que vengan de las propias comunidades y en las que los vecinos tengan participación activa. “Los liderazgos comunitarios deben tener el protagonismo en las soluciones de sus propios problemas… La formación en el trabajo comunitario me permite presentar una alternativa a lo que se ha vivido en Caracas tantos años, pero creo que no es suficiente, que hay que rodearse de la gente que sabe”, expuso.

Programas de prevención en materia de seguridad; fortalecimiento de la Policía de Caracas y sus funcionarios; terminar con la impunidad en las zonas de paz; fomentar la ejecución de iniciativas que solventen la escasez de agua y la contratación transparente de empresas para la recolección de basura, son algunas de las propuestas de Patiño.

De ser el nuevo alcalde de Libertador, Patiño se compromete también a sumarse a las comunidades del municipio en los reclamos por los servicios públicos centralizados en el Gobierno nacional. Mientras se consolida ese triunfo que espera, este activista concentra su esfuerzo en convencer a la gente de un cambio a través de la participación.

–¿Cómo convencer a los chavistas de que voten por ti si está como candidata la Almiranta Carmen Meléndez?

–La experiencia en las comunidades es que hemos desarrollado proyectos sociales, donde demostramos que cuando los venezolanos trabajamos juntos y con ideas claras, podemos lograr las transformaciones que queremos en nuestro país.
No es nada nuevo trabajar con gente que apoya otras tendencias y otros puntos de vista. Creo que tenemos que avanzar hacia cambiar paradigmas de polarización extrema que nos han traído la destrucción del país.

–¿Y cómo convencer a los opositores de que vayan a votar?

–Los que quieren cambio sienten frustración con la política y yo también la siento, porque no nos han dado resultados. Pero podemos seguir el ejemplo de los medallistas olímpicos. Sabemos que no les dan apoyo, que no hay patrocinio y ante ese ambiente tan adverso ellos pudieron haberse quedado en las gradas quejándose, pero por el contrario, se metieron en la cancha y ganaron, demostrando al mundo que podemos ser los mejores.

El cambio no vendrá de afuera, todos estamos frustrados porque no hemos logrado ese cambio, pero solo lo vamos a conseguir si nos metemos en la cancha y nos metemos a cambiar la política. Yo estoy asumiendo el reto de motivar a la gente para ser la cara de ese cambio.

–¿Qué harás si no eres el candidato de la unidad o si pierdes las elecciones?

–Voy a seguir luchando por el cambio, por la democracia, por impulsar los liderazgos de base, esa es mi vocación y el aporte que puedo hacer por mi país.


No solo estamos haciendo promesas o presentando ideas, sino que tenemos planes ejecutados que la gente puede ver

Cofundador de @MiConvive y #AlimentaLaSolidaridad y miembro de @pr1merojusticia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.