Johanna Frías, directora general de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduanas, informó que tras la apertura de la frontera colombo-venezolana se requiere la aplicación de una serie de medidas que abarcan desde la recuperación de las vías, hasta la adaptación de plataformas tecnológicas

Entrevista: César Batiz | Redacción: Aymara Higuera

La directora general de la Asociación Venezolana de Profesionales de Aduanas, Johanna Frías, aseguró que desde 2019, cuando Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera con Colombia, al menos 300 empresas del sector cerraron sus puertas.

«Son siete años, no es fácil (…) Muchas empresas auxiliares de la administración aduanal cerraron sus puertas», precisó. 

Frías detalló que actualmente continúan operando 63 empresas auxiliares de la administración aduanera. 

La también docente universitaria, fundadora de Perfil Aduanero y de Visionary Woman of International Trade, considera que el sector aduanero no se encuentra preparado para hacer frente a la reapertura de las relaciones comerciales entre Venezuela y Colombia. 

Durante una entrevista con César Batiz, director de El Pitazo, la especialista detalló que para hacer frente a la reactivación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, el país requiere la aplicación de una serie de medidas que abarcan desde la recuperación de las vías, hasta la adaptación de plataformas tecnológicas.  

«Necesitamos infraestructuras, tanto tecnológicas como viales y de seguridad. Es importante recordar que el tema de la frontera es bastante delicado y la seguridad es vital en esta zona», detalló Frías.

Explicó que los auxiliares del sector aduanero deben recibir una serie de capacitaciones con el objetivo de conocer el sistema previsto para las operaciones pertinentes a las aduanas y «evitar caer en el ilícito», ya que en ocasiones «es muy fácil caer en el error involuntario». 

Aseguró que actualmente, los auxiliares aduanales se encuentran en «estado de indefensión», ya que no manejan ese tema correctamente. 


Aún faltan concretar diversos procesos que permitan tanto al sector empresarial, como a los agentes aduanales desarrollar el comercio binacional con Colombia

Johanna Frías, representante del sector aduanero

Durante este año, tras conocerse la posiblidad de una apertura de la frontera, los empresarios del Norte de Santander y de Táchira comenzaron a reunirse. Esto ocurrió incluso antes de que Gustavo Petro ganara la presidencia de Colombia.

Frías explicó que fueron mesas de trabajo donde representantes del comercio de Colombia y Venezuela conversaron acerca de las primeras operaciones y cómo se desarrollaría el movimiento con la Cámara Social de Transporte, «con la que tenemos buenas relaciones». 

¿Cómo está la infraestructura aduanal, especialmente en las zonas fronterizas?

«Estuve en Táchira y a las carreteras todavía les falta mantenimiento, y es algo en lo que se debe invertir si queremos (un buen funcionamiento) del transporte terrestre».


En el mundo hay un escenario económico en el que ha mermado las emisiones de países grandes como es el caso de Rusia. Esto ha beneficiado el intercambio de países hermanos, como es el caso de Venezuela y Colombia

Johanna Frías, representante del sector aduanero

Este año hubo un incremento en el comercio binacional, alcanzando un movimiento de $318 millones en el primer semestre de 2022: ¿cómo se llegó a ese número?

En el mundo hay un escenario económico en el que ha mermado las emisiones de países grandes como es el caso de Rusia. Esto ha beneficiado el intercambio de países hermanos, como es el caso de Venezuela y Colombia. 

Esto ha aumentado nuestro intercambio comercial, a pesar de que la frontera se encontraba cerrada por el estado Táchira. No obstante, Paraguachón -en la frontera con Colombia por el estado Zulia-, siempre estuvo abierto. 

Por ahí hemos tenido intercambio comercial y siempre ha habido mayor fluidez. Eso también ha pasado a nivel nacional en las aduanas. Lo que es Puerto Cabello y La Guaira han subido un poco más las operaciones en los últimos meses. 

¿Cómo se puede hacer más inclusiva la reapertura de la frontera?

Es necesario dar incentivos crediticios a los emprendedores. Estuve en Táchira y me llegaron muchos proyectos interesantes de personas que quieren construir fábricas en el estado».

Además, se debe tomar en cuenta la inversión en el sector de los servicios, a fin de garantizar su buen funcionamiento y evitar de este modo estar en desventaja con Colombia. 

¿Tienen garantía los empresarios y agentes aduanales para trabajar en esta frontera caliente?

Aún faltan concretar diversos procesos que permitan tanto al sector empresarial, como a los agentes aduanales desarrollar el comercio binacional con Colombia.

También hay que recordar que tenemos una frontera acostumbrada al contrabando y al paso por trochas que tiene que volver a la legalidad, al deber ser.

¿Qué le falta al sector aduanal venezolano en comparación con otros países de Latinoamérica?

Venezuela necesita tecnología de punta, ya que es uno de los factores más importantes para garantizar la eficiencia en el sector aduanero. Vemos en otros países cómo las exportaciones salen en dos días y las importaciones en horas (…) Es importante para nosotros que se actualicen los sistemas. 

Finalmente, mencionó que Venezuela es un país con una posición geográfica privilegiada a nivel de América Latina. «Tenemos mucho potencial, y eso podríamos aprovecharlo si contáramos con tecnología de punta, porque capacidad intelectual la tenemos», aseguró.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.