Nativa de Sabana de Mendoza, municipio Sucre del estado Trujillo, la esteticista se fue hace cuatro años a Bogotá, donde con mucho esfuerzo y en plena pandemia abrió su estudio de belleza. En ese lugar, su sueño hecho realidad, atiende a influencers y artistas reconocidos de Colombia

Hace cuatro años Rayza Viloria caminaba por las calles de Bogotá junto a un primo, quien como ella y más de cinco millones de venezolanos decidieron irse del país. Se toparon con un enorme aviso que anunciaba cursos de estética. La joven, de 18 años en ese momento, había dejado a su familia atrás, una carrera inconclusa de Diseño Gráfico y tenía en su haber unos cuantos cursos de arreglo de cejas, pestañas y uñas que, en territorio colombiano, no servían de mucho. Por eso, su primo le insistió en que entrara al instituto y buscara información. 

Rayza no quería. Había conseguido trabajos de todo menos de lo que amaba hacer y no tenía dinero para costear una educación. No obstante, el persistente primo logró que decidiera visitar el instituto, donde el rumbo de la venezolana cambió para siempre. La trujillana agradece a Dios por esa oportunidad que anhelaba en su mente.

“Le digo a mi primo que para qué si no tenemos dinero para pagar ningún curso, pero como te digo, Dios pone los ángeles en el camino. Me dejaron estudiar en esa academia a cambio de hacer el aseo. Les dije: ¡Claro que sí! ¿Cuándo empiezo? Y así hice el primer curso y conocí a mi primera profesora, Jineth Lasso, a quien siempre agradeceré», recuerda la joven.

Luego de esa oportunidad Rayza no se detuvo. Hizo otros cursos y consiguió el título de esteticista de la República de Colombia. Empezó sus pasos por distintos salones de belleza de marcas conocidas y otras no tanto. Ganó experiencia, amigos y la ambición de concretar su propia marca. Esta decisión la tomó con firmeza en abril de 2020, en plena pandemia. Abrió su primer salón de estética en su residencia, enfocado en la belleza de cejas, pestañas y uñas. 

A través de una conversación por WhatsApp con El Pitazo, la venezolana de 21 años envía las fotos de su comienzo: en la imagen se aprecian una caja y pocos instrumentos. Después de un año, la habitación luce decorada, sin nada que envidiar a otros salones confortables. Además del apoyo recibido, este éxito Rayza también se lo debe a su talento, que ha sido valorado por influenciadores, youtubers y artistas colombianos de renombre: el cantante Pipe Bueno, la actriz Camila Jurado y hasta la esposa de Juanes.

“Pautips” la recomendó 

Rayza cuenta que la reconocida youtuber colombiana Paula Galindo (Pautips) fue quien la recomendó. Luego atendió a Kika Nieto, Luisa Fernanda W., Paula y Manuela Martínez del canal de Youtube “Colore Disign”, entre otros, quienes llegaron gracias a una cadena de recomendaciones y al manejo publicitario que ella misma hace en redes sociales de su marca, que es su  nombre: @RayzaViloria. Este buen marketing digital asegura que lo aprendió gracias a su formación de cuatro semestres en Diseño Gráfico, cuando vivía en Venezuela. 


Le digo a mi primo que para qué si no tenemos dinero para pagar ningún curso, pero, como te digo, Dios pone los ángeles en el camino. Me dejaron estudiar en esa academia a cambio de hacer el aseo. Les dije: ¡Claro que sí! ¿Cuándo empiezo?

Rayza Viloria

En la vida todo es un proceso. Nada es de la noche a la mañana. Cada paso es importante porque te prepara para el futuro. En mi caso, antes de llegar a Colombia estaba en la universidad y hacía cursos. Aunque no me gradué de diseñadora, eso que aprendí me ha servido para crear contenidos, editar, saber del manejo de redes sociales”, asegura Rayza, agradecida y enfocada en su emprendimiento.

La Chechi, esposa de Juanes 

Viloria expresa que todos sus clientes son especiales para ella, porque le han dado un voto de confianza. Algunos están desde su inicio, fieles a su marca. Decidir por una anécdota de alguno de ellos le es difícil; sin embargo, contó que su logro más reciente ha sido atender a Karen Martínez (La Chechi), esposa del cantautor Juanes.

“Cada cliente es importante para mí y significa un logro, pues forma parte de mi crecimiento. La Chechi llega a mí gracias a Pautips, con quien siempre estaré agradecida por mostrar mi trabajo, sin yo pedírselo, por abrirme las puertas de su casa y por apreciar lo que hago», apuntó Viloria.


En la vida todo es un proceso. Nada es de la noche a la mañana. Cada paso es importante porque te prepara para el futuro

Rayza Viloria

En una de esas recomendaciones de Pautips, una de las influenciadoras más reconocidas de Latinoamérica, Karen Martínez se interesó en su servicio y la contactó a través de Instagram. Sucedió mientras la conocida actriz y modelo, radicada en Miami, se encontraba participando en la grabación de una serie de televisión en Bogotá.

“Ella me escribe y dice: ‘Quiero que tú me hagas las cejas’. Yo solo miré al cielo y agradecí a Dios. También pedí un vaso de agua con azúcar porque me iba a desmayar de la emoción (risas). Obviamente le respondí que sí, que sería un honor y muy agradecida porque me escogió por mi talento», cuenta Rayza, quien asegura que la actriz quedó encantada y con la promesa de volver cuando esté en la capital colombiana. 

“Después de Venezuela, Colombia es mi hogar”

Viloria reconoce que han sido sus clientes quienes la han ayudado a crecer en un país extranjero, sin dar ninguna remuneración a cambio, únicamente por brindar sus servicios para realzar la belleza de las personas mediante la estética de cejas y pestañas. Colombia, dice la trujillana, se ha convertido en su casa. 

“Cuando te preguntan cómo es vivir lejos de casa, de tu familia, creo que a todos nos pasa: se nos hace un nudo en la garganta difícil de contener. Afortunadamente tengo algunos parientes aquí y he hecho amigos que se han convertido en familia. No reemplazan el amor de tus papás, pero te hacen sentir en casa. Después de Venezuela, Colombia es mi hogar», asegura Viloria.

La joven comentó que este es solo el principio de su carrera, pues aspira a seguir su aprendizaje para lograr mayor evolución de su marca, ya de por sí un sueño hecho realidad que se ha convertido en una fuente de empleo para otros esteticistas.

“Siempre estoy estudiando. Tengo muchas metas y ganas de salir adelante, de fortalecer mi empresa. Somos las decisiones que tomamos y las oraciones que hacemos. Hay que luchar por eso que amamos, atraerlo con las acciones, porque finalmente llega. No es suerte«, afirma.


La Chechi, esposa de Juanes, llega a mí gracias a Pautips, con quien estaré siempre agradecida por mostrar mi trabajo, sin yo pedírselo, por abrirme las puertas de su casa y por apreciar lo que hago

Rayza Viloria

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.