Mariann Rojas Orozco, triatleta larense máster, obtuvo su pase al Campeonato Mundial Ironman que se realizará en Finlandia en agosto de 2023, luego de obtener el tercer lugar de su categoría en el Ironman Cartagena. Para lograr este sueño tricolor hace un llamado a las instituciones y empresas que apoyan el deporte nacional

Mariann Rojas Orozco tiene 38 años. Es esposa y madre de dos niñas, una de 11 años y la más pequeña de 3. Comenzó en el mundo del running hace una década y al mismo tiempo se inició en el ciclismo, donde experimentó “la sensación de libertad que da una bicicleta”. Así arrancó su vida en el mundo del triatlón y ha logrado importantes reconocimientos nacionales e internacionales.

El más reciente fue el tercer lugar en su categoría, máster, en el Ironman Cartagena, celebrado en el mes de diciembre de 2022. Este galardón le otorgó el pase al Campeonato Mundial de Ironman que se realizará el 26 de agosto, en Finlandia.

Desde la sala de su casa, mientras su hija pequeña la rodeaba, Mariann habló sobre esta experiencia y las dificultades a las que se enfrentan los triatlonistas venezolanos.


El triatlón es un deporte escondido, no es tan vistoso como el béisbol o el fútbol en Venezuela, a pesar de que somos muchos triatletas en el país

Mariann Rojas, triatleta

“Cuando uno se enamora del deporte y de cada disciplina es fácil cumplir con los entrenamientos. Lo difícil llega cuando toca acudir a competencias internacionales. Jugamos un Ironman en Venezuela, nadamos contra la corriente y las vicisitudes del país para tratar de llevar el deporte al exterior”, confiesa Mariann Rojas.

Hasta la fecha de redacción de este reportaje es la única venezolana clasificada, porque aún hasta el mes de marzo hay oportunidad de que otros atletas puedan obtener el pase a Finlandia.

“El triatlón es un deporte escondido, no es tan vistoso como el béisbol o el fútbol en Venezuela, a pesar de que somos muchos triatletas en el país. Hasta ahora he participado en las competencias a pulmón propio, gracias al apoyo familiar, pero ir a Finlandia es un viaje largo y costoso”, señala Rojas.

Será una competencia de 113,13 kilómetros, como en Cartagena, es decir, 19 kilómetros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 kilómetros de carrera. Es organizado por la World Triathlon Corporation.


Hasta ahora he participado en las competencias a pulmón propio, gracias al apoyo familiar, pero ir a Finlandia es un viaje largo y costoso

Mariann Rojas, triatleta

“Esto es un proyecto de vida, quiero representar a Venezuela como lo he hecho hasta ahora, pero esta vez, además, llamar la atención de entes y empresas que apoyen al deporte nacional, para lograr mi participación en el Ironman en Finlandia”, expone la triatleta larense.

Como muchos atletas venezolanos, e incluso músicos que son invitados a eventos internacionales, Mariann ha tenido que optar por pedir ayuda económica o patrocinio, solo así podrá representar al país fuera de nuestras fronteras.

Según los cálculos que han realizado, entre pasajes, estadía, comida, repuestos de sus equipos y preparación previa, Mariann requiere de una inversión estimada en 10.000 dólares. Quienes deseen contactar a la triatleta larense pueden hacerlo a través de sus cuentas en Instagram @mariannelena y @mariannelena_rojas.


Según los cálculos que han realizado, entre pasajes, estadía, comida, repuestos de sus equipos y preparación previa, Mariann requiere de una inversión estimada EN 10.000 dólares


Entrenar 4 horas por día

A pocos días para la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizará en La Guaira, el 11 de febrero, Mariann Rojas entrena alrededor de cuatro horas por día. Allí serán 1,5 kilómetros en aguas abiertas, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera. “Se puede decir que es la mitad del Ironman”, acota Mariann Rojas.

Para el mundial en Finlandia comenzará su entrenamiento en el mes de mayo, con el apoyo de su entrenador Luis Sanz, quien le hará una planificación semana a semana de las horas de entrenamiento para las tres disciplinas y el fortalecimiento físico.


Quiero representar a Venezuela, pero esta vez, además, llamar la atención de entes y empresas que apoyen al deporte nacional, para ir al Ironman en Finlandia

Mariann Rojas, triatleta

“No se debe empezar antes, porque si te sobrecargas de entrenamiento llegas muy cansado a la competencia y la idea es que cuando más cerca esté el evento, se disminuyan las horas de entrenamiento para llegar fresco, pero fuerte”, explica. En esa fecha, las horas semanales de entrenamiento suben a seis o más por día.

Para practicar natación acude a piscinas privadas, porque las Bolivarianas quedan lejos de su residencia. Para correr cuenta con el apoyo de la Fundación Lara Corre Unida (LCU), que cada fin de semana hace una planificación de rutas para todos los corredores del estado.

“Es un mundo que poco se conoce, pero que tiene asociaciones organizadas. Con LCU contamos con rutas, hidratación y seguridad en la vía. Confluimos todos los grupos del estado, igual que ocurre en los ciclistas, que salimos a rodar juntos, por seguridad, principalmente”, detalla Rojas.

Inspiración familiar

Mariann Rojas ha sido un ejemplo de constancia y disciplina para su familia y allegados.

“Mis hijas saben que mamá va a entrenar todos los días porque tiene un propósito y está haciendo algo que la apasiona. Mi esposo también hace triatlón. Entre ambos buscamos la logística familiar más factible. Él sale a las seis de la mañana con las dos niñas para el colegio; mientras yo salgo en la bicicleta a entrenar”, cuenta.

Su hija mayor le sigue los pasos en atletismo. Entrena en el Polideportivo Máximo Viloria, de Barquisimeto.


Mis hijas saben que mamá va a entrenar todos los días porque tiene un propósito y una pasión. Mi esposo también hace triatlón. Entre ambos buscamos la logística familiar más factible

Mariann Rojas, triatleta

Mariann opina que el deporte empodera no solo a las mujeres, sino también a los niños y jóvenes; los educa e inspira.

“Es difícil para esos muchachos profesionales y federados en cada uno de sus deportes entrenar, perseverar. Pero les digo que no desfallezcan, aquí seguimos los atletas que queremos representar a Venezuela. Solo pedimos ese empuje que también necesita la sociedad, una manito”, declara la triatleta venezolana.

Mariann Rojas continuará con su disciplina, constancia y determinación, en espera de cumplir ese sueño propio pintado de tricolor.

“Leía que el deporte es una herramienta que tenemos para unir a la sociedad, donde no hay barreras raciales, sociales, religiosas ni ideológicas. Cuando Venezuela juega en la Serie del Caribe todos nos unimos, cuando Yulimar Rojas compite también. Todos están pendientes de que el país quede en alto”, asegura la deportista, quien confía en que el país también se una para alentar a los triatletas venezolanos.


A los deportistas jóvenes les digo que no desfallezcan, aquí seguimos los atletas que queremos representar a Venezuela. Solo pedimos ese empuje que también necesita la sociedad, una manito

Mariann Rojas, triatleta

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.