En medio de las tensiones internas agudizadas en las últimas semanas, la presidenta de Primero Justicia precisó en entrevista con El Pitazo que en el partido hay un acuerdo de no agresión entre dirigentes y que el foco en el seno de la tolda política es cobrar con los resultados del 28 de julio
Entrevista por: César Batiz
El fuego cruzado que se produjo en el partido Primero Justicia en las últimas semanas, tras el exilio del presidente electo en Venezuela el 28 de julio, Edmundo González Urrutia, y las tensiones entre los cofundadores de la tolda política, Henrique Capriles y Julio Borges, luego de que el exgobernador de Miranda anunciara su renuncia a la Junta de Dirección Nacional, llegó al punto en el que las partes evalúan los daños del enfrentamiento, en un crítico momento político que trasciende ese conflicto interno partidista.
La presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez, asegura que la “democracia está en la base absoluta” del partido, aunque Capriles sostiene lo contrario desde su trinchera. Martínez señala, además, que en el seno de Primero Justicia “no hay ningún tema que no sea objetado”.
“Lo que no puede ser es que las discusiones que se dan dentro de la Junta de Dirección Nacional y los debates dentro del Comité Político Nacional se puedan dar desde afuera. No tiene sentido que lleves puertas afuera del partido alguna postura, crítica o planteamiento que debes hacerlo dentro del partido. En eso creo”, resaltó Martínez en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
Mientras Capriles considera que en el seno de Primero Justicia las posibilidades de construir consensos son escasas y que la tolda política necesita claridad en su conducción, pues arrastra una crisis que, según ha dicho en entrevistas recientes, “tiene mucho que ver con cuál es la visión política” y estratégica para lidiar con la coalición de gobierno que lidera Nicolás Maduro, sobre todo luego del fraude electoral del 28 de julio, Martínez defiende una gestión al frente del partido y habla del foco necesario en un momento de crisis poselectoral marcado por la persecución política.
“Algo que no distingue a Primero Justicia es que estemos sometiéndonos a un fuego cruzado innecesario, planteando una problemática que en nada abona al objetivo que nosotros tenemos en este momento: defender los resultados del 28 de julio”, agregó Martínez.
Algo que no distingue a Primero Justicia es que estemos sometiéndonos a un fuego cruzado innecesario
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
La presidenta de Primero Justicia enfatizó que hay unas líneas y unas directrices claras, definidas primero desde las bases y luego por la reconfiguración de las situación política tras el 28 de julio, como lo expresó el partido en medio de las tensiones internas el 13 de octubre: fortalecer el liderazgo opositor, consolidar la estructura de toma de decisiones, innovar en la presión interna y externa; reforzar la unidad y la soberanía popular y defender los resultados del 28 de julio reflejados en las actas de escrutinio que muestran la victoria de González Urrutia.
De acuerdo con Martínez, hoy el gran reto para Primero Justicia es que esa expresión de la soberanía popular manifestada el 28 de julio “no se diluya en problemas, en señalamientos o en discusiones que no tienen relevancia”.
“En política uno puede tener distintas visiones, lo importante es discutirlas sobre la mesa. Lo que no vas a tener de mi parte es otra cosa sino defender la casa y eso no se defiende si no tenemos coherencia con todo lo que el partido desde la base ha realizado. Es fundamental que el foco de todos los venezolanos esté como lo tenemos, en cobrar el 28 de julio.
–¿Hay factores dentro de Primero Justicia que no quieren cobrar el 28 de julio?
–Jamás podría pensar eso porque además sería incoherente. Creo que hay acciones que ayudan y acciones que obstaculizan.
–¿Cuáles obstaculizan?
–El que estemos poniéndole relevancia a discusiones que no tienen la importancia necesaria, en lugar de enfocarnos en lo que debería ser. Maduro pretende mantenerse en el poder a través de un fraude y ese proceso parte por tener las consecuencias que constitucionalmente establece la mayoría que se expresó el 28 de julio.
Además, hemos visto cómo mutó la forma de hacer política después del 28 de julio, incluso con todas las limitaciones y la persecución que hemos venido padeciendo. Hay una represión, un terrorismo de Estado y una serie de circunstancias que han sido referidas por los organismos de defensa de derechos humanos. Somos el segundo partido que tiene más privaciones ilegítimas, hombres y mujeres justicieros que por solo anhelar una Venezuela de progreso están sufriendo el terrorismo de Estado.
Frente a esta circunstancia de tal magnitud, sin duda, nuestro objetivo es que el fraude de Maduro no se consolide, que nosotros no seamos parte del problema. Tenemos que ser parte de la solución.
Jamás voy a decir en un medio ninguna ofensa en contra de ningún dirigente del partido
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
“No hay tema que pueda estar vedado”
Martínez resalta que en la estructura partidista de Primero Justicia está la Junta de Dirección Nacional, “donde se hacen los debates que se deben hacer”, y el Comité Político Nacional, “que es el órgano de la institución de mayor representatividad con la participación de todos los estados y estructuras”.
“Capriles renunció a su condición de miembro de la Junta de Dirección Nacional. La primera aproximación que consideré importante es que cualquier debate debe darse dentro de la institución y desde esos debates poder llegar a acuerdos y aplicar las reglas de la democracia en lo que no estemos de acuerdo. Lo que no puede ser es que el debate interno de Primero Justicia se trate fuera de los espacios institucionales antes que sean tomadas las decisiones”, acotó Martínez.
Las tensiones en el partido amarillo por los señalamientos entre Capriles y Borges llegaron al punto de que esta semana, en Junta de Dirección Nacional, según refirió Martínez, hubo solicitudes internas de llamado de atención respecto a las distintas diatribas que se han hecho públicas.
“Se hizo una propuesta para votar que no hubiese jamás y nunca más posibilidades de descalificaciones en medios públicos de dirigentes contra otros dirigentes. Se señaló el cese de los ataques públicos y descalificaciones de dirigentes del partido en contra de otros dirigentes, así como la condena de las filtraciones de las discusiones internas de Primero Justicia que se han hecho a medios de comunicación y actores políticos”, detalló Martínez.
Nuestro objetivo es que el fraude de Maduro no se consolide. Tenemos que ser parte de la solución, no del problema
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
–En entrevista con TalCual, Capriles señaló que usted es parte del problema. ¿Qué responde a esa afirmación?
–Jamás voy a decir en un medio ninguna ofensa en contra de ningún dirigente del partido y creo que lo que debe ser el foco, siempre lo he tenido muy claro, es el bienestar y el bien de Venezuela.
Desde Primero Justicia hemos construido una base, un partido comprometido con el bien de Venezuela y lo que hemos construido es un triunfo extraordinario el 28 de julio. Lo que debemos construir es que ese triunfo se consolide en el beneficio de todos con el ejercicio del poder, de la Presidencia, con Edmundo González Urrutia, presidente electo, para generar cambios por la voluntad de los venezolanos.
–Hace dos semanas vimos información de una persona que forma parte del Primero Justicia nombrado por el TSJ, David García, quien dijo que Tomás Guanipa se reunió con José Brito. ¿Esa reunión existió?
–Si lo supiese, sería algo tan delicado, tan comprometedor, que no podría haber una respuesta de mi parte. La verdad es que considero con muchísima claridad que el país entero sabe cuál ha sido el papel que les ha tocado jugar a los alacranes y lo que ha pretendido Maduro en generar divisiones. Lo que sí es un compromiso férreo de Primero Justicia es construir unidad.
–Ha insistido en cobrar los resultados del 28 de julio. Cómo se va a lograr eso y qué opina del anuncio de Edmundo González de que el 10 de enero estará en Caracas para juramentarse.
–Partimos del hecho de que el 10 de enero, conforme con lo que establece la Constitución, corresponde un cambio de la Presidencia de la República. Estamos aspirando a que las consecuencias de los resultados de la soberanía popular expresada sean lo correcto. Sabemos a quienes tenemos enfrente y lo que están decididos a hacer. Lo bueno de esto es que han tratado, pero no tienen el reconocimiento del país ni del mundo.
El país se expresó con claridad. Hasta el que votó por Maduro sabe la verdad, sabe que si a partir del 10 de enero Maduro se mantiene en el poder, lo hace a través de un fraude, no tiene ningún tipo de legitimidad de origen.
Nadie dijo que después del 28 de julio las cosas iban a ser fáciles, incluso sabíamos que ganar el 28 de julio era probablemente lo más fácil, lo complejo era todo ese lapso de tiempo posterior.
Cuando hablamos de la posibilidad de que ocurriera un fraude se podía pensar en tratar de generar una distorsión en los resultados, pero lo que estamos viendo es que ganando, demostrando fielmente los resultados, aun así una cúpula se empeña en sostener una mentira.
Negociación y legitimidad
Martínez resalta que el camino escogido por Maduro no tiene sustento, pese a la represión, la persecución y las violaciones de derechos humanos. Las acciones del oficialismo tras el 28 de julio, a la postre, deberán generar un proceso de negociación. Pero el liderazgo de esa negociación tiene nombres y apellidos específicos en la oposición mayoritaria: Edmundo González y María Corina Machado.
“No se trata de cualquier negociación. Y aquí es donde debemos ser enfáticos. Nadie puede abrogarse el título de negociador sino quien tiene la legitimidad y la tiene el presidente electo, Edmundo González; la tiene una líder como María Corina Machado, que ha sido una punta de lanza en todo este proceso donde los factores políticos hemos sido determinantes”, añadió Martínez.
La presidenta de Primero Justicia refirió que las líneas estratégicas aprobadas en el propio partido, así como en el seno de la Plataforma Unitaria, priorizan mantener la unidad y la cohesión en la toma de decisiones.
“Donde el 10 + 1 + 1, los factores de la Plataforma, más Edmundo González y María Corina Machado, como gran lideresa de este proceso, nos llevaría a construir presión conforme a la voluntad popular expresada para que ocurra lo que tiene que ocurrir”, precisó.
Nadie puede arrogarse el título de negociador sino quien tiene la legitimidad
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
–¿Gerardo Blyde ya no representa a la oposición mayoritaria en negociación alguna?
–El régimen de Maduro cortó ese proceso con respecto a esa delegación. Lo que se tiene que construir y se está gestando tiene que ver con los hechos del 28 de julio. Quienes son esos encargados, quienes sean esos representantes y quienes están al frente de esa negociación tiene que ser construido conforme a los hechos, las realidades, no a quien se quiera atribuirse unas negociaciones. Las negociaciones hechas por los lados, las que busca Maduro construir, son las que hacen daño.
–¿Y quién está llevando esas negociaciones por los lados?
–Es lo que pretende Maduro.
–¿No hay nadie de la oposición llevando una negociación por los lados?
–La oposición en la que hago vida está en la Plataforma Unitaria y estamos contestes con lo que acabo de decir. Por eso es una línea estratégica a la que nosotros atendemos en Primero Justicia, está ahí como directriz a seguir. Los Brito de este mundo, los que se sentaron en el llamado de Jorge Rodríguez también los conocemos.
–¿Es creíble la posibilidad de que Edmundo González esté el 10 de enero en Caracas?
–Hace un año no era creíble que nosotros pudiéramos ser capaces de unirnos; hace un año no era posible pensar que una elección Primaria se pudiera dar. Mucho menos se creía que María Corina Machado, siendo electa no fuese a llamar a la abstención. Tampoco se creía que íbamos a poder llegar a acuerdos para la sustitución. Tampoco se creía que con la plataforma 600K estábamos construyendo la gran herramienta para demostrar lo que iba a ocurrir el 28 de julio.
La realidad ha sido terca. La constancia de escuchar a Venezuela y de construir desde las bases, con nuestra gente, lo que aspiramos todos los venezolanos, ha sido rebelde ante lo que pudiera pensarse que no se puede lograr a primera vista.
Estamos en una situación de muchísima dificultad, pero estoy consciente de que el régimen está en su peor momento, perdió la elección, tiene distintas divisiones y si hay algo que debemos mantener es la unidad, haciendo lo que corresponde que es defender los resultados del 28 de julio y apuntar a una negociación. La página del 28 de julio no es una que se pueda pasar, es una realidad demasiado grande que tiene consecuencias.
Las negociaciones hechas por los lados, las que busca Maduro construir, son las que hacen daño
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
–¿Qué sabe del alcalde de Maracaibo y de las personas de su equipo detenidas?
–Rafael Ramírez es un ejemplo de una gestión exitosa, dedicada a la ciudadanía, que el propio pueblo marabino sale a defender con muchísima claridad y precisamente por eso es perseguido y se comete semejante injusticia. No solo con Rafael Ramírez. Las consecuencias de profundizar la persecución, la violación de derechos humanos, el terrorismo de Estado engloba a Rafael Ramírez, a Pedro Guanipa o distintos dirigentes de la propia Alcaldía, pero también a más de 2.000 venezolanos. En el caso de Primero Justicia, 40 hombres y mujeres justicieros.
¿Qué se sabe frente a esa situación? Lamentablemente nada porque es un estado de secuestro, no hay comunicación, se viola el debido proceso; los mantienen aislados, no hay defensa privada posible. Es la reiteración de violaciones de gran entidad que dibuja lo que deben significar los altos costos para Maduro mantenerse en el poder. Aquí no están solo más de 2.000 presos, somos familias completas sometidas a estas circunstancias.
–Ya hay quien se plantea la participación en elecciones en 2025. ¿Qué se ha discutido en el seno de Primero Justicia sobre ese proceso electoral?
–No hay ningún tipo de discusión al respecto en este momento. Además, sería extemporánea. Lo que hay es una consecuencia. Si nosotros estamos diciendo que nuestra gran defensa no es solo de los resultados, sino que lo que aquí está en juego es el poder del voto.
Maduro pretende mantenerse en el poder a través de un fraude destruyendo el poder del voto, porque el sufragio fue el que se expresó con claridad el 28 de julio y el que Maduro pretenda mantenerse en el poder es una huida hacia adelante en contra de cualquier parámetro de democracia.
Aquí, además de que estamos defendiendo la voluntad popular del pueblo venezolano, también tiene que ver con cualquier tipo de expresión en el futuro. Si algo tenemos en Primero Justicia es liderazgo local, regional, en cada rincón de Venezuela, porque somos un partido de verdad.
Esos líderes saben que llegado el momento, en democracia, habiendo logrado los objetivos del 28 de julio, habría una participación determinante y unos logros por parte de Primero Justicia. Pero en este momento lo que hay es una lucha existencial. Si la estrategia presentada por Maduro para 2025 es voto o plomo, para borrar el 28 de julio, pues sería incongruente la participación porque no habría manera de ejercer la política.
La página del 28 de julio no es una que se pueda pasar, es una realidad demasiado grande que tiene consecuencias
María Beatriz Martínez, presidenta de Primero Justicia
–¿En Primero Justicia hay quienes dudan y cuestionan el liderazgo de María Corina Machado para dirigir la estrategia opositora?
–En Primero Justicia, lo que hemos hecho es fortalecer la estrategia opositora. Somos parte fundamental de lo que se desarrolló en esa estrategia. Fue parte fundamental que construyéramos unidad y voto, y con eso fuimos a la Plataforma Unitaria y con eso articulamos y llegamos a una gran relación institucional con María Corina Machado en base al respeto, el reconocimiento y el trabajo conjunto, porque hemos remado y hemos construido y alcanzado objetivos que están a la vista.
–Tras la victoria de Donald Trump, ¿cuál escenario ve posible en su relación con Maduro?
–Tengo expectativas positivas de EE. UU. Si algo ha ocurrido con respecto a los resultados del 28 de julio, es que no había una diferenciación marcada entre Demócratas y Republicanos. Aquí no se trata de posiciones de algún partido. Esto se trata de dictadura vs. democracia. Quién se pone de lado de la democracia y quién puede respaldar en un momento dado una dictadura.
La diatriba nos debe llevar a que quien fuese que ganase, en este caso Trump, la decisión debe ser en función de la democracia. No tengo duda de que para Trump lo que está sobre la mesa y lo que el mundo libre ha reconocido es que Venezuela tuvo una gesta el 28 de julio, que la hemos demostrado y que estamos en resistencia porque la democracia tiene que brillar y estoy segura de que va a haber ese amanecer y que el mundo nos va a acompañar.