Desde un set de grabación improvisado en el garaje de su casa, Marcos Primera, profesor de matemáticas, graba sus clases y las publica en su canal de YouTube, plataforma donde se ha convertido en el verdadero influencer de sus alumnos, representantes y colegas 

Por: Keren Torres Bravo

“Profe, debería abrir un canal en YouTube, porque usted explica muy bien matemáticas”. Así le dijeron a Marcos Primera sus alumnos, quienes vieron en su maestro la facilidad para explicar de forma sencilla y a través de juegos una de las materias más temidas de primaria y bachillerato.

“Si enseñas con amor, los alumnos no van a tener miedo. Pero si vas a mandar ejercicios al estilo Isaac Newton o Albert Einstein, vas a crearle un complejo al muchacho y se va a bloquear”, asevera el profesor durante la entrevista realizada en su casa, donde graba videos para su canal: La Matemática de Primera.

Agradeció el impulso de sus estudiantes del Colegio Los Símbolos, ubicado en el municipio Palavecino del estado Lara, no solo para iniciar su canal, sino porque fueron ellos quienes le enseñaron cómo grabar con su teléfono, en un set improvisado en el garaje de su casa.

Así hace antes de cada grabación: guinda la pequeña pizarra magnética de unas rejas y después monta su propio trípode, que consta de dos mesas pequeñas -una arriba de la otra- y encima un tobo vacío, donde coloca una tabla que sostiene el teléfono. Prende su celular y después del “luces, cámara y acción” comienza la clase.

“Los primeros videos quedaron muy feos”, confiesa mientras sonríe, porque aunque durante la entrevista nunca se quitó el tapabocas, su alegría traspasaba el trozo de tela.

Al mostrar dónde editaba sus videos contó que una semana antes trataba de publicar uno y cuando llevaba tres días subiendo a la plataforma, se fue la luz.

“En vez de desmotivarme, eso me animó más. Ahí volví a subirlo y fueron dos días más hasta que estuvo publicado. Por eso a veces los muchachos me dicen que voy muy lento”, cuenta entre risas y agrega que su meta es publicar tres audiovisuales a la semana, aunque entre los apagones, su laptop con poca memoria y la intermitente señal de internet, se le hace cuesta arriba.

Ahora bien, todo este esfuerzo no podía llegar hasta ahí, por eso, para promocionar su canal, ideó unas tarjetas de presentación escritas a mano, en pequeños papeles, que empezó a entregar a las personas en la calle, cada vez que salía a hacer alguna diligencia.


Si enseñas con amor, los alumnos no van a tener miedo. Pero si vas a mandar ejercicios al estilo Isaac Newton o Albert Einstein, vas a crearle un complejo al muchacho y se va a bloquear

Marcos Primera

“Yo soy maestro, pero soy tímido. Igual pensé que no había otra manera de mostrar mi canal y les explicaba a las personas: si a su hijo le cuesta dividir, visiten La Matemática de Primera, te aseguro que va a aprender y tú también”, decía a quienes se encontraba.

Una joven que lo observó le pidió permiso para tomarle una fotografía, la cual publicó en su cuenta Twitter @WATH23, desde dónde se empezó a dar a conocer y también a subir de forma muy rápida el número de suscriptores. Hasta el momento de la redacción de la entrevista, el canal ya contaba con 21.700 seguidores.

Evitar el estrés al niño

Sentado en la sala de su vivienda, en el municipio Palavecino del estado Lara, Marcos Primera muestra el libro La Inteligencia Emocional, de Daniel Goleman, el cual dice que ha leído al menos una decena de veces.

“Aquí explica cómo el estrés es uno de los enemigos más fuertes para el sistema inmunológico, porque lo debilita, así como también daña el corazón. Por eso debemos evitarle esa angustia al niño… acércate con cariño, cambia la situación, que sienta que eres su amigo”, aconseja el maestro Primera a los padres, en quiénes pensó al hacer su canal, porque ahora ellos son quienes tienen la labor de enseñar a sus hijos en casa.

Recordó un vídeo que se hizo viral durante la pandemia, donde se mostraba a un niño que lloraba y decía: “es muy difícil, es muy difícil”.

“La gente se reía con ese video y no, le estás creando un trauma ¿sabes cuánto está sufriendo ese niño? Lo que estás logrando es que cada vez que vea una tarea de matemáticas piense que es difícil y no quiera hacerla”, opina Primera.

Por eso dice que el amor es el principal ingrediente a la hora de enseñar.

Marcos Primera recuerda que las matemáticas afinan la capacidad de reflexionar del individuo, le ayuda a desarrollar la simetría, a asociar una cosa con otra, influye en el pensamiento lógico y es una base para obtener soluciones a los problemas cotidianos, por ejemplo, para saber los porcentajes de los ingredientes que lleva una receta.

“Mi propósito es orientarlos para que la enseñanza de las matemáticas sea motivadora y agradable. El niño tiene el derecho de sonreír y nosotros debemos garantizar ese derecho”, dice el docente, graduado en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), de Barquisimeto, con postgrado en Gerencia Educativa.


Mis vídeos están estructurados, secuenciales en el contenido, sin vacíos. No se necesitan grandes equipos, yo lo hago con este telefonito que tengo

Marcos Primera

Jugar para aprender

Marcos Primera concuerda con el pensamiento de Catherine Garvey, quien afirmó: “el niño no juega para aprender, pero aprende cuando juega”.

Bajo esta premisa, el profesor ha implementado durante sus años de docencia en matemáticas, una gran variedad de actividades lúdicas para enseñar.

“Aquí tengo el béisbol de matemáticas. Los muchachos gozaban mucho con eso. Se dividían los grupos, cada uno con su capitán o capitana, quienes formaban sus equipos con sus primeros, segundos, terceros y cuartos bates… Lo hacía de cinco innings y anotaba cada avance en la pizarra”, cuenta emocionado, como si fuese un narrador oficial, mientras hace las mímicas de cada movimiento.


El estrés es uno de los enemigos más fuertes para el sistema inmunológico, porque lo debilita. Por eso debemos evitarle esa angustia al niño… acércate con cariño, cambia la situación, que sienta que eres su amigo

Marcos Primera

Para llevar este tipo de materiales a clases, admitió que sus hijas le ayudaban a elaborarlos. “Yo siempre las involucraba y me ayudaban en la parte de las manualidades, tarjetas de fracciones, etcétera”, rememora con orgullo de quienes ahora son profesionales: una médico y otra licenciada en Educación, como su padre. 

Ahora su nieta, Isabella, de 10 años, le dice que quiere que “la prepare bien, para continuar con el canal” cuando él se retire. 

Aprendizaje significativo

Otra de las teorías que pone en práctica el profesor Primera es la del psicólogo y educador David Ausubel, quien habló del aprendizaje significativo, es decir, ofrecer contenidos sin lagunas o vacíos, para una mejor comprensión del tema.

Ese es el proyecto que tiene para su canal La Matemática de Primera. Publicar en orden los vídeos, hasta tener toda la estructura de la materia desde tercer grado de primaria, hasta quinto año de bachillerato.

“Mis vídeos están estructurados, secuenciales en el contenido, sin vacíos. No se necesitan grandes equipos, yo lo hago con este telefonito que tengo”, agrega.

Piensa que sus colegas, de todas las materias, pueden hacer lo mismo y ofrece los siguientes tips:

1-Cuando hagas videos, utiliza cinco minutos para hacer los recordatorios del tema anterior, antes de dar el contenido nuevo.

2-La programación de las clases/videos deben tener continuidad, una secuencia que vaya desde lo más simple a lo más complejo.

3-Utiliza lenguaje sencillo, entendible para el niño y si es posible, enseña la clase a través de un juego.

4-No manden ejercicios rebuscados, complejos, que estén por encima del nivel del alumno.

5-Nunca olvidar que están educando seres humanos que tienen el derecho de ser felices.

Para finalizar, recordó que todas las personas tienen inteligencias múltiples, es decir, puede ser que alguien sea muy bueno para las letras y no tanto para los números, eso no quiere decir que no pueda aprender, sino que quizás no vaya a estudiar en la universidad Matemáticas Puras.

“Como la inteligencia es múltiple, educar es complejo, pero con amor sí se puede lograr”, reitera el verdadero influencer de sus alumnos, Marcos Primera.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.