El actor y ahora dramaturgo conversó con El Pitazo acerca de los retos de presentar “Camas”, monólogo escrito a cuatro manos con su padre, el difunto actor Luis Abreu, a través de streaming y en tiempos pandémicos

No hay nada que Luis Gerónimo Abreu repudie tanto como el término “nueva normalidad”. Y es comprensible porque, ¿cómo podría ser “normal” para un actor un mundo con público distanciado, temeroso de volver a habitar los espacios en los que antes hacía vida?

Pero la aclaratoria sobre cuánto le molesta el término no la hace con desgano, sino con el mejor humor posible. A Luis Gerónimo aún lo rodea el éxito que cosechó con la encarnación del Simón Bolívar adulto en la serie de Netflix, y conversa con El Pitazo de Camas, un monólogo escrito por él mismo y que considera como “lo más personal que ha hecho en su vida”.

La emotividad con la que Abreu valora este proyecto no es gratuita. Fue un monólogo escrito a cuatro manos con su padre, el fallecido actor Luis Abreu, y su esposa, Claudia La Gatta, asume la producción. La musicalización es de Guillermo Carrasco -padrastro de Luis Gerónimo-, y José Luis Zuleta, a quien Abreu se refiere como su “gran amigo y compadre”, está encargado de la dirección.


Una persona duerme un promedio de 27 años a lo largo de su vida, sin contar otras actividades como comer, leer, estudiar, hacer el amor solo o acompañado

Luis Gerónimo Abreu, actor

Camas es, ciertamente, un nombre que coquetea con bastante picardía con el público venezolano. “La gente podría pensar que la obra trata de sexo pasional, y esa es la idea del nombre. El sexo vende: ustedes compran las entradas, y yo pago el alquiler”, confiesa el actor entre risas.

Sin embargo, el monólogo aborda de manera profunda, reflexiva -y, por supuesto, jocosa- sobre la importancia que tiene la cama en la vida diaria. “Una persona duerme un promedio de 27 años a lo largo de su vida, sin contar otras actividades como comer, leer, estudiar, hacer el amor solo o acompañado”, explica Abreu. Y hay que reconocer que tiene toda la razón.

En la literatura se afirma que la cocina es el corazón del hogar, pero Camas hace que esta afirmación se tambalee peligrosamente. Para Abreu, si la cocina es el corazón, la cama podría ser el cerebro o los pulmones del hogar. 

La obra ha sufrido algunas modificaciones, como suele suceder en los espectáculos teatrales a medida que transcurren las funciones. Abreu explica, por ejemplo, que a raíz de la pandemia han surgido algunas ideas para ser incorporadas en próximas oportunidades, pero que no ha querido incluirlas porque desea que la gente, al verla, se desconecte de la situación.

De hecho, propone tratar las funciones de este fin de semana como una cita casual, donde los “asistentes” se coloquen su mejor ropa, se sirvan alguna bebida espirituosa, compren snacks para picar, y que al final se reúnan a discutirla, como si se tratara de una cena al final de una función de teatro convencional.

Incluso, va más allá. “Si la ven en pareja y están cansados el uno del otro, entonces pueden usar pelucas de colores, o extensiones y convertirlo en un juego de roles”, bromea. Confiesa, también, que no ha podido aplicar este consejo en su hogar ya que Salvador, su hijo de cinco años, es sumamente inquieto y suele conciliar el sueño tarde.


La gente suele pensar que nosotros los actores no estamos atravesando tiempos difíciles, cuando en realidad enfrentamos los mismos problemas

Luis Gerónimo Abreu, actor

Como artista, reconoce que lo más retador de la pandemia ha sido administrarse. “La gente suele pensar que nosotros los actores no estamos atravesando tiempos difíciles, cuando en realidad enfrentamos los mismos problemas”, explica. 

También hace referencia a la crudeza con la que el coronavirus ha afectado el sector cultural, y estima que será el último en regresar. A pesar de la situación, reconoce el esfuerzo de otros creadores que utilizan sus redes sociales para presentar obras de teatro de manera gratuita, o a su disponibilidad por un módico precio. “Al final del día, el arte nunca se va a paralizar”.

Observa la pandemia como un percance, un tropiezo, un momento. Como algo transitorio, y nada más, porque la normalidad sigue esperándonos al final de este camino que nos ha tocado recorrer.

Coordenadas
Camas estará disponible únicamente durante el 24 y el 25 de octubre. Puede alquilarse a través de la plataforma Play.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.