Al aspirante presidencial adeco y primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo y Paz del Parlamento de mayoría oficialista le causa risa que lo califiquen de alacrán. Destaca que rechaza la inhabilitación de María Corina Machado y afirma que el cambio político se producirá por la vía electoral
Por: César Batiz Redacción: Jesús Abreu
El candidato presidencial de la facción del partido político Acción Democrática —cuya dirigencia designó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)—, Luis Eduardo Martínez, afirma que su principal objetivo al presentar su nombre como aspirante a la Presidencia de la República es que «Venezuela salga adelante» y supere la crisis política y económica.
Pero Martínez, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, no ignora que para que se cristalice su objetivo, Nicolás Maduro debe salir del poder y eso implica que la oposición logre derrotar al líder de la coalición gobernante en la elección del próximo 28 de julio.
Por eso Martínez, quien repasa su relación con la oposición en torno a la Plataforma Unitaria, no descarta una alianza con la coalición del sector opositor que conforman los partidos de mayor arraigo y respaldo popular.
«Mi objetivo fundamental es que Venezuela salga adelante y para eso es necesario que Maduro salga del Gobierno. Cualquier encuentro, entendimiento, alianza que pueda y debe hacerse de aquí a 10 días antes de las elecciones, hay que realizarla de cara al interés de Venezuela. Nadie nos perdonaría si por nuestras diferencias y mezquindades, mañana el voto se disperse y se facilite una victoria del oficialismo», dijo Martínez en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
–¿Qué siente cuando lo mencionan como miembro del grupo de los alacranes?
–Al principio me dolía, ahora como todos somos alacranes, a veces me entran ganas de reírme. ¿Por qué nos calificaron de alacranes? Porque estábamos promoviendo que la vía tenía que ser electoral, que tenía que votar la población para salir de este Gobierno, porque la ruta era pacífica y entendiéndonos; que no era por la vía de los atajos, de las insurrecciones que íbamos a salir adelante.
Sanciones
En el contexto de los recientes anuncios vinculados con las sanciones sectoriales que impuso Estados Unidos, el exgobernador de Monagas entre 1996 y 2000 sostiene que las medidas implementadas por la Casa Blanca no son efectivas y constituyen un error.
«En ningún país del mundo las sanciones han sido capaces de promover cambios de gobierno, de regímenes: ahí está Nicaragua, Cuba, 50 años sancionado; Siria, Corea del Norte. La misma Rusia ha demostrado que puede seguir ejerciendo sus actividades a pesar de las sanciones», agregó Martínez.
El candidato adeco asegura que envió una carta a la Casa Blanca —que algún funcionario estadounidense leerá—, en la que le expresó al presidente Joe Biden que si quiere ayudar a Maduro a seguir en el poder, la estrategia que le conviene al oficialismo es que mantenga el esquema de sanciones.
Criminal fue abstenerse en 2020, 2021, 2017, y sería criminal llamar a no votar en este momento
Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unidad Nacional de la Esperanza
«No es por la vía de las sanciones que se va a producir un cambio en Venezuela. El cambio se va a producir votando, que los venezolanos acudan masivamente a las urnas, que dejemos atrás la ruta de la abstención», añadió Martínez.
El parlamentario considera que las sanciones refuerzan la excusa del oficialismo para mantener su narrativa y tratar de esconder el fracaso del modelo económico del llamado socialismo del siglo XXI.
«Esa es la excusa perfecta para mantener una narrativa intacta de que son las sanciones y no el modelo de gestión política y económica de 25 años de fracasos».
FICHA DEL CANDIDATO
— Ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de Oriente (UDO).
— Vicerrector administrativo de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho.
— Rector de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).
— Militante desde los 18 años en el partido político Acción Democrática.
— Exgobernador del estado Monagas (período 1996-2000).
— Diputado en la Asamblea Nacional electa en 2020.
–¿Y esa narrativa es cierta o falsa?
–Es medianamente falsa, medianamente cierta, porque en Venezuela se ha dado una especie de tormenta perfecta: la mitad de la responsabilidad de lo que está pasando es de un modelo económico que fracasó en cualquier parte del mundo, el socialismo del siglo XXI, que ya hasta les da vergüenza mencionarlo: la política de las expropiaciones, de cerco a la empresa privada, de disminución de los incentivos a emprendedores (…) Pero después las sanciones se impusieron y terminaron de complicar la situación, en la cual el modelo más las sanciones se confabularon para arruinar al pueblo de Venezuela.
Es indispensable para cualquiera que quiera gobernar este país mantener las mejores relaciones con la Fuerza Armada
Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unidad Nacional de la Esperanza
Industria petrolera y economía
Martínez considera que en una primera etapa, si se concreta un cambio de gobierno, es necesario dinamizar el poder adquisitivo de los venezolanos y eso pasa por el aumento de los ingresos, fundamentalmente sueldos, salarios, jubilaciones y pensiones. Precisa que será necesario el uso de recursos del Estado venezolano en el exterior y el rescate de la industria petrolera.
«En el caso de Venezuela, existen en estos momentos cuantiosos recursos retenidos en el extranjero. Cerca de 21.000 millones de dólares, que podrían permitir un aumento suficiente de salarios, jubilaciones y pensiones (…) un salario de arranque que permita dinamizar la economía, mientras utilizamos los recursos en el exterior para mejorar los ingresos de los venezolanos», detalló Martínez.
El candidato del AD judicializado señala que con una elección presidencial creíble, transparente y con «un presidente opositor pasando al ejercicio, las sanciones tienen que desaparecer y es posible reactivar la industria petrolera».
«Estamos convencidos de que en manos del Estado, pero gerenciado eficientemente, el sector petrolero es la clave del desarrollo de Venezuela. En alianza con capitales privados, nacionales y extranjeros, pudiéramos llegar a unos 3.000.000 de barriles diarios; casi cuatro veces lo que hoy producimos, muy cerca de lo que fue la producción venezolana a finales del mandato del presidente Rafael Caldera», agregó Martínez.
Las inhabilitaciones tienen que desaparecer, a menos que sean por causa judicial probada y juzgada
Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unidad Nacional de la Esperanza
Corrupción
Martínez cree que la corrupción en Venezuela será «abatida» con el establecimiento de suficientes mecanismos de supervisión, además de formación y funcionarios públicos remunerados adecuadamente.
«El primer error, años atrás, fue haber eliminado el control previo en Venezuela. En la Administración pública venezolana se eliminó el control previo y se dejó el posterior.Un segundo gran problema es que no habiendo control previo el posterior se debilitó, cuando apoyados en las sanciones se ampararon para adelantar operaciones que no eran muy ortodoxas. La recurrente falta de supervisión sobre los altos funcionarios públicos también contribuyó a esta situación», resaltó Martínez.
–¿Qué cree que hay detrás de la detención de Tareck El Aissami?
–He escuchado y leído cualquier cantidad de versiones. Lo que sí es cierto es que estoy convencido de que cada una de las denuncias que hemos conocido contra cuatro presidentes de Pdvsa, y las cifras, demuestran que estamos ante un gravísimo problema que de no existir, Venezuela pudiera contar con recursos suficientes para resolver muchos de los problemas.
–¿En los gobiernos adecos no hubo corrupción?
–Hubo formas menores de corrupción y en su momento fueron castigadas y sancionadas, pero no estamos hablando de los volúmenes que estamos viendo. Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, de Lusinchi, y también de Caldera, la industria petrolera era un ejemplo de eficiencia. En un momento Pdvsa fue conceptuada como la mejor compañía petrolera del mundo, con manejo transparente, con licitaciones, que también se dejaron de lado en Venezuela.
«Rechazo las inhabilitaciones»
Martínez considera inaceptable la inhabilitación de la ganadora de la Primaria convocada por la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, así como la de otros dirigentes políticos de la oposición en el contexto electoral de 2024.
«Creo que en una Venezuela donde se produzca un cambio, las inhabilitaciones tienen que desaparecer, a menos que sean por causa judicial probada y juzgada. Estoy convencido de que esa es una materia sobre la que ninguno de quienes creemos en la democracia podemos aceptar. Rechazo las inhabilitaciones en su conjunto», dijo Martínez.
Todos somos alacranes porque hoy no hay nadie que te diga que no cree en la vía electoral
Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unidad Nacional de la Esperanza
Sector militar
Hijo de un oficial de la Fuerza Aérea, Martínez creció en un hogar de militares y destaca que por la Fuerza Armada y sus miembros solo guarda respeto y admiración. Sostiene que es consciente del «papel tan importante» que los militares pueden tener en el quehacer diario de la nación.
–Hoy qué opina sobre los militares, sabiendo que en la Corte Penal Internacional hay casos por violación de derechos humanos que pudieran incluir la actuación de cadenas de mando donde hay militares.
–Las responsabilidades de esa naturaleza son de carácter individual, no pueden comprometer a la Fuerza Armada en su conjunto. En cualquier caso, los organismos que tienen juicio sobre esta materia hasta la fecha no se han pronunciado por un caso en particular, lo serio es esperar que se produzca un pronunciamiento, pero repito y lo digo con absoluta claridad: tengo un gran respeto y admiración por la Fuerza Armada venezolana y es indispensable para cualquiera que quiera gobernar este país mantener las mejores relaciones. El próximo 28 de julio solo se va a elegir al próximo presidente de la República. En la mayoría de los poderes del Estado seguirán al frente quienes están hoy e incluye a buena parte de la oficialidad venezolana.
–¿Usted mantendría a Padrino López como ministro de la Defensa?
–Llegado el momento tomaré la decisión de a quién nombrar ministro de la Defensa y quiénes integrarían el alto mando militar. En el caso del Ministerio de la Defensa, por cierto, no hay limitaciones en cuanto a que sea un militar o un civil.
«Sería criminal llamar a no votar»
El también primer vicepresidente de la Comisión de Diálogo y Paz de la Asamblea Nacional electa en 2020 adelantó que la fracción opositora, conformada por 20 diputados, votarán en contra del proyecto de ley contra el fascismo, aprobado en primera discusión, que presentó la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez.
Pero Martínez resaltó que en ese Parlamento hay 257 diputados del oficialismo que buscarán aprobar el proyecto de ley y contra eso es poco lo que pueden hacer. Martínez asegura que la conformación actual de la Asamblea Nacional es consecuencia de la abstención en 2020.
«Si la decisión de no participar no la hubieran tomado unos pocos y la de participar —incluía a buena parte de los parlamentarios de 2015— se hubiera dado, hoy la Asamblea no tendría esa composición. Ahí hay 257 diputados oficialistas que enfrentan a 20 opositores. ¿Por qué esa mayoría tan abrumadora? Porque se decidió no votar», dijo Martínez.
El modelo fracasado del socialismo del siglo XXI más las sanciones se confabularon para arruinar al pueblo
Luis Eduardo Martínez, candidato a la Presidencia por Acción Democrática, Bandera Roja, Movimiento Republicano y Unidad Nacional de la Esperanza
El candidato adeco califica de criminal un llamado a no votar en este momento y recordó que, incluso, se opuso en 2017 a la decisión de la oposición mayoritaria de no participar en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente que convocó el oficialismo.
«Los responsables de que esa ley llegue a aprobarse son aquellos que se empeñaron en propiciar la abstención. Criminal fue abstenerse en 2020, 2021, 2017 y en las últimas elecciones, donde Henri Falcón participó y teniendo oportunidad de derrotar a Maduro hubo un llamado a no votar. Y criminal sería llamar a no votar en este momento. Yo no he dicho que voten por mí.Vayan a votar por la mejor opción», añadió Martínez.