El adolescente de 13 años, amante del béisbol y el rap, ganó el primer lugar en el concurso La escuela que es mi casa, categoría poesía, convocado por El Pitazo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

Leonardo David Zapata celebró por partida doble su cumpleaños el 30 de enero, pues ese mismo día su abuela le informó que ocupó el primer lugar en el concurso La escuela que es mi casa, categoría poesía, convocado por El Pitazo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Yo estaba jugando frente a la casa y mi abuela me llamó para avisarme”, contó aún con emoción el adolescente de 13 años, quien asegura que la música rap y el acompañamiento de sus abuelos le sirvieron de inspiración para involucrarse en el mundo de la poesía durante la cuarentena social por COVID-19. “Fue una experiencia interesante, porque me gusta el rap, en el que los textos deben rimar, al igual que en la poesía”.


Ya la gente podrá salir e ir al liceo. Hemos tenido un gran aprendizaje, pero por mucha ayuda de mis abuelos porque aún me cuesta entender las actividades. Creo que la clave para avanzar en los estudios durante la pandemia es la concentración y escuchar a los representantes

Leonardo David Zapata, ganador del primer lugar en la categoría poesía del grupo de 13 a 16 años

Con una sonrisa tímida, Leonardo contó a El Pitazo que plasmó en su creación la nostalgia que le genera no ir a clases ni compartir con sus compañeros, amigos y maestros. “Cuando iba al liceo veía a las personas caminar, ir a sus trabajos, pero todo eso cambió debido a la pandemia”.

Leonardo sonríe, mira a su abuela y con ojos brillantes revela que a ella le dedica este reconocimiento, porque fue quien le avisó del concurso. Ella y el abuelo lo apoyan en todas sus actividades. “Mi abuela me ayudó para que la poesía rimara. Me ha enseñado muchas cosas; me habla de todo lo que estamos pasando. Estoy muy feliz porque nunca había recreado algo así”.

El estudiante de octavo grado no descarta seguir escribiendo poesías, pero sin dejar de lado el béisbol, deporte que le apasiona. Mientras tanto, espera con ansias que termine la cuarentena.

Conoce a los ganadores y sus obras haciendo clic AQUÍ

“Ya la gente podrá salir e ir al liceo. Hemos tenido un gran aprendizaje, pero por mucha ayuda de mis abuelos porque aún me cuesta entender las actividades. Creo que la clave para avanzar en los estudios durante la pandemia es la concentración y escuchar a los representantes”, dice convencido.

El joven, quien comenzó la entrevista con timidez, finalizó con palabras firmes para invitar a niños y adultos a continuar trabajando por un mejor futuro para Venezuela. De igual modo, les pidió “que nunca se detengan por lo que quieren, porque tarde o temprano se pueden lograr las metas”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.