En entrevista para El Pitazo, el economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, explicó las implicaciones del creciente uso de instrumentos financieros en moneda extranjera dentro de la banca ante el reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro a la dolarización de facto que vive el país

Entrevista: César Batiz | Redacción: Lewin Granados

Aunque la dolarización de la economía venezolana continúa siendo un proceso informal, su rol protagónico en las operaciones diarias de los ciudadanos es incuestionable. La realidad impuesta ante el declive del bolívar como principal moneda del país ha llevado al gobierno de Nicolás Maduro a virar su política económica, y con ella, su narrativa ideológica al permitir un mayor uso de instrumentos financieros en moneda extranjera, aunque con ciertas limitaciones.

Casi dos décadas después de un férreo control cambiario y de criminalizar las operaciones en el mercado negro, en febrero pasado Maduro dio luz verde a la apertura de cuentas en moneda extranjera y abrió el camino para facilitar su uso en el pago de bienes y servicios. Sin embargo, ya para 2019 se habían dado los primeros pasos para adaptar el sistema financiero al dólar con las llamadas cuentas-custodia, que ofrecían la posibilidad de resguardar las divisas en bóvedas, pero sin hacer uso de ellas.

“Lo que ha pasado es una ruptura de un paradigma. Maduro hoy dice ‘gracias a Dios’ que existe el dólar. Todo esto tiene que ver con la incapacidad del Estado venezolano de generar de manera recurrente y ordinaria divisas”, explicó el economista y analista de riesgo bancario, Leonardo Buniak, en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, publicado en el Facebook Live de este medio.


Hace tres años, el gobierno tomó una decisión: promover un modelo importador, relajar los controles de precios y declarar una suerte de libre convertibilidad en todo el territorio nacional que generó acceso a las divisas

Leonardo Buniak, el economista y analista de riesgo bancario

Para Buniak, la caída en últimos años de la producción en la industria petrolera, principal actividad económica del país, forzó al gobierno socialista a abrirse a la posibilidad de captar una porción de los dólares que empezaron a circular de facto en Venezuela. La última medición de la firma Ecoanalítica reportó que el volumen de transacciones en dólares para marzo era de 67% en las principales ciudades del país, aunque en estados fronterizos como Táchira y Zulia, la cifra puede alcanzar hasta el 90%.

Si bien las nuevas cuentas dolarizadas se han segmentado entre empresas que facturan grandes cantidades de dinero, sus restricciones en el manejo de estos productos desincentivan a potenciales clientes. Aún así, Buniak dijo que actualmente las captaciones en divisas de la banca nacional superan los 260 millones de dólares en cuentas corriente, muy por debajo a los 2.100 millones de dólares en efectivo que Ecoanalítica calcula que circulan en la economía.

“Hace tres años, cuando el país estaba sufriendo la escasez de alimentos, el gobierno tomó una decisión: promover un modelo importador, relajar los controles de precios y declarar una suerte de libre convertibilidad en todo el territorio nacional que generó acceso a las divisas. Además, generó una suerte de convergencia entre el tipo de cambio oficial y paralelo, al punto que muchas veces entre 2019 y 2020, el dólar oficial estuvo por encima del paralelo”, explicó el experto.

A juicio del economista, estos movimientos de Miraflores en la política monetaria derivaron en una suerte de anclaje cambiario que abrió las puertas a la dolarización transaccional que vive Venezuela, una “válvula de escape” para millones de venezolanos que luchan por escapar de una alta inflación en bolívares, cuyo índice cerró en 3.000% en 2020, según datos del Banco Central de Venezuela (BCV).

Pero ¿de dónde provienen los dólares?

Buniak respondió que en el caso venezolano, los dólares pueden provenir de dos vías: una “economía positiva”, impulsada por el sector privado exportador y en menor medida de las actividades del Estado. Y por otro lado, una economía “subterránea”, “donde prácticas de legitimación de capitales, lavado de dinero, narcotráfico, fungen como grandes generadoras de divisas al menudeo”.

“Es un error es decir que en este país solo los famosos enchufados producen dólares”, dijo al añadir que las exportaciones, aunque golpeadas por la contracción económica de los últimos siete años, generaron hasta 2.500 millones de dólares el pasado curso anual.

La escasez de billetes

Pero justamente el carácter informal y desordenado de la dolarización ha traído consigo otros dolores de cabeza a los venezolanos, quienes a la hora de realizar pagos cotidianos en moneda estadounidense deben enfrentarse a la escasez de billetes de baja denominación.

Buniak dijo a El Pitazo que esta situación responde a que Venezuela no tiene acceso a la Reserva Federal de los Estados Unidos, ente encargado de la emisión del dólar, entre otros razones, por las sanciones impuestas por Washington al BCV.

“Esto es lo que ha traído perturbaciones muy fuertes en el sistema de pago de la economía, ya que al no ver efectivo al menudeo, comienzan a surgir interrogantes sobre cómo hacer que el sistema de pagos funcione”.


Lo que ha pasado es una ruptura de un paradigma. Maduro hoy dice ‘gracias a Dios’ que existe el dólar por la incapacidad del Estado venezolano de generar de manera recurrente y ordinaria divisas

Leonardo Buniak, el economista y analista de riesgo bancario

Recientemente, el gobierno de Maduro intentó promover un sistema digital de pagos, pero el plan no marcha a la velocidad esperada, en especial en el sector transporte. Por su parte, algunas cadenas comerciales como Beco intentaron implementar la entrega de vales en dólares para dar vuelto a sus clientes, una alternativa que fue desactivada rápidamente por Sudeban.

Es por ello que la incorporación del sistema bancario a la dolarización transaccional es vista con buenos ojos por algunos economistas, en función de facilitar los pagos. Hasta ahora 18 de los 24 bancos nacionales, permiten abrir cuentas en moneda extranjera a través del Convenio Cambiario Único.

Instituciones como el Banco del Tesoro o el Banco Nacional de Crédito, incluso, ya ofrecen tarjetas de débito para cuentas dolarizadas, aunque su uso sigue dependiendo del bolívar, pues al momento de pagar el banco le descuenta al usuario los dólares en su cuenta y le envía al comercio la cantidad equivalente en bolívares, según el tipo de cambio del día.


LA ÚLTIMA MEDICIÓN DE LA FIRMA ECOANALÍTICA REPORTÓ QUE EL VOLUMEN DE TRANSACCIONES EN DÓLARES PARA MARZO ERA DE 67% EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS, AUNQUE EN ESTADOS FRONTERIZOS COMO TÁCHIRA Y ZULIA, LA CIFRA PUEDE ALCANZAR HASTA 90%


Otras limitaciones de este sistema, enumeró Buniak, es que no se pueden realizar transferencias al exterior a través de bancos corresponsales, ni efectuar pagos a terceros, es decir, a bancos distintos al del usuario, debido a que el BCV le ha puesto freno a la implementación de una cámara de compensación en divisas.

Pero la preocupación latente para empresarios y ciudadanos particulares radica en el inestable entorno regulatorio del Estado que pueda implicar a futuro un encaje legal a las cuentas en dólares o un «corralito financiero», que significa la restricción total del dinero que tienen los clientes depositados en la banca, tal y como ocurrió en Argentina en 2001.

“Mi recomendación: Ten en el banco la cantidad de dólares necesarios para poder mantener la operación diaria de tus actividades, pero no utilices a la banca como reserva de valor para guardar tu patrimonio”, puntualizó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.