25 C
Caracas
viernes, 7 mayo, 2021

“La justicia transicional garantiza la restauración de las sociedades posconflictos”

-

ENTREVISTA A MARTHA TINEO

De acuerdo con la abogada, las sociedades son capaces de superar de forma pacífica los conflictos armados o políticos mediante el ideal de justicia transicional que busca identificar las causas y consecuencias de la coyuntura, la responsabilización de las violaciones de los derechos humanos, la reparación de las víctimas y el recuerdo de los hechos en la memoria colectiva

meta_value

.

Martha Tineo, abogada y especialista en derechos humanos, es la coordinadora general de la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, cuyo surgimiento en 2017 fue impulsado por Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno (23), joven asesinada durante las protestas antigubernamentales del año 2014.

En entrevista con El Pitazo, Tineo explicó cómo funciona la justicia transicional, ideal promovido por la organización que representa y que fue creado para atender a las sociedades luego de conflictos en los que se violan de forma sistemática y masiva los derechos humanos, para la reconciliación y el mantenimiento de la paz.

De acuerdo con la especialista, la justicia transicional se basa en cuatro pilares fundamentalmente: primero, el derecho a la verdad, saber qué pasó y por qué pasó para establecer las causas que generaron el conflicto; luego, la judicialización y la investigación individual de los casos para responsabilizar a quienes cometieron las violaciones de los derechos humanos; en tercer lugar, la reparación integral de las víctimas y, finalmente, las garantías que debe ofrecer el Estado de no repetición.

meta_value
meta_value

Este modelo de justicia, según Tineo, excede a la justicia material: “Esta se basa únicamente al juzgamiento de un hecho específico y a la sanción, a la condena, de los responsables”. La justicia transicional atiende las consecuencias de un conflicto armado, como en el caso de la guerrilla colombiana; o interno, como la coyuntura política y social que atraviesa Venezuela. Es decir, es la conversión de la guerra a la paz o de la dictadura a la democracia.

En la década delos años 90, la justicia transicional permitió la instalación de un tribunal internacional en Ruanda luego del genocidio racial entre Hutus y Tutsis, por ejemplo; también contribuyó con la restauración de la seguridad en el antiguo territorio yugoslavo luego de la guerra de los Balcanes.

- Advertisement -

En Venezuela, Tineo explicó que la justicia transicional puede significar la reparación de la víctima, que no es solo la indemnización, sino el recordatorio en la memoria colectiva de las causas y consecuencias del conflicto.

meta_value

–Al aplicarse la justicia transicional, ¿existe la posibilidad de dejar rastros de impunidad?

–Además del derecho a la verdad, la justicia transicional se basa en la judicialización de los casos de violaciones graves de los derechos humanos, de tal manera que no es sinónimo de impunidad. Más bien hay doble garantía, derecho a la verdad y judicialización de esos casos para que se establezcan las responsabilidades directas de quienes cometieron esos delitos.

–Si un caso es procesado por la justicia transicional, ¿luego puede pasar por la justicia ordinaria?

–Cuando vas a instaurar un proceso de justicia transicional debes establecer si esos casos van a ser llevados por la justicia ordinaria; si esto fuera así, se debe pasar por un proceso de reinstitucionalización del Poder Judicial. No tiene ningún sentido la judicialización de estos casos ante unas instituciones que no generan confianza en términos de imparcialidad. Pero, mientras tanto, podemos avanzar con todo lo que tiene que ver con la documentación de los casos.

meta_value

–¿Pudieran procesarse, por ejemplo, casos de corrupción?

–Sí. Cuando queremos ampliar lo que se conoce como el derecho a la verdad, en mucho es atender las causas del conflicto y en casos como el nuestro el tema de la corrupción tiene mucho que ver con cómo se manejó el conflicto con la pérdida de independencia de los poderes públicos, la manipulación de los poderes públicos, y, por supuesto eso es un eje transversal de la corrupción.

–¿De este modelo puede salir una condena, un castigo? ¿La justicia transicional establece la prisión?

–No es excluyente, se puede establecer una comisión de la verdad para analizar las causas del conflicto, para documentar la magnitud del daño y esto sirve para establecer la condena de los responsables. Además, a partir de eso surge la reparación de la víctima. Y, luego, desde el Poder Legislativo, garantizar la no repetición de las violaciones.

meta_value

–¿Cuál es la diferencia entre la justicia transicional y la amnistía?

–La amnistía es el perdón del delito y, sobre todo, en momentos como este, es más una decisión política en aras de facilitar una negociación, facilitar una transición de forma pacífica con los eventuales responsables de algunos delitos.

Para las víctimas, amnistía supone impunidad, de tal manera que nosotros, como organización de derechos humanos, que trabajamos con las víctimas de la represión, no es que estamos negados al tema de la amnistía, entendemos que en esta coyuntura política y social puede ser exitosa a efectos de una transición pacífica. No obstante, somos bien contundentes con respecto a que necesitamos una cláusula de exclusión para los responsables de estas violaciones y que las víctimas formen parte de esos procesos judiciales y sus opiniones sean consideradas, porque lo contrario sería iniciar una transición vaciada en la impunidad. Y sobre la impunidad tú no pacíficas, no avanzas.

–Los indultos también están planteados…

–El indulto es distinto porque ya no perdonas el delito, sino que perdonas la condena, la pena. Y es el Estado el que puede otorgar un indulto.

meta_value

–¿Cómo hacer para convencer a una persona que ha sido víctima de violación de derechos humanos de la aplicación de la justicia transicional?

–Es fundamental que sepamos, directamente, no solo la víctima de la violación, sino la sociedad toda, necesitamos saber la verdad, necesitamos establecer las causas que dieron origen al conflicto para poder garantizar la no repetición.

meta_value

Tineo insiste en el perdón: “El perdón no tiene nada que ver con olvido, no tiene nada que ver con impunidad. Perdonar no es renunciar a la justicia. El perdón tiene que ver con un ejercicio personal de liberación del odio. Te vuelves libre en el momento en que perdonas porque ya no eres esclavo de esa necesidad de venganza. Perdonar es el ejercicio más puro del ser humano.

meta_value

ENTREVISTA MARÍA JESÚS VALLEJO Y CÉSAR BATIZ | FOTOS RONALD PEÑA

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado