El aspirante a la Presidencia de la República por uno de los partidos judicializados en los últimos años adelantó que, si gana la elección el 28 de julio, una de sus primeras acciones será derogar la denominada ley contra el fascismo, si el Parlamento oficialista la aprueba finalmente
Por: César Batiz Redacción: Jesús Abreu
El secretario general nacional de la facción de Copei que posee los símbolos y la tarjeta de ese partido por la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Juan Carlos Alvarado, es el candidato presidencial de la organización política con representación en la Asamblea Nacional del oficialismo.
En el contexto de su candidatura, Alvarado afirma que no se siente aludido por el calificativo de alacrán, que algunas personas destacan cuando se refieren a los dirigentes políticos de partidos intervenidos judicialmente por el máximo tribunal del país y que se distanciaron de la oposición mayoritaria.
Alvarado precisa que su postura respecto a la ruta electoral, el diálogo y la negociación con el oficialismo, desde 2018, fueron factores que lo alejaron de la oposición en torno a la Plataforma Unitaria Democrática.
“No me siento aludido. Cuando Caldera se va de Copei, lo calificaron de candidato del chiripero y termina presidente de la República, respaldado por copeyanos, adecos, militancia de izquierda, etc. Me calificaron de alacrán porque creí en la ruta del diálogo, del entendimiento, la ruta electoral, cívica y pacífica. Hoy esos sectores están en esa ruta: dialogan, participan en los procesos electorales, se están encontrando para solucionar políticamente los problemas que tienen como partidos, como dirigentes. Es lo que estamos proponiendo desde 2018”, explicó Alvarado en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
Sobre su perfil como político, Alvarado resalta que desde los 13 años comenzó su formación política en Los Magallanes de Catia, zona popular de Caracas donde nació, y que ocupó todos los cargos de conducción del partido demócrata cristiano que hoy respalda su candidatura.
Nunca he accionado ante el TSJ para dirimir los conflictos del partido
Juan Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por Copei
Alvarado, electo en 2019 secretario general nacional en asamblea de Copei, afirma que nunca fue partidario de ejecutar una acción judicial para dirimir los conflictos internos de esa organización política. Resalta que la sentencia de finales de 2019 sobre la intervención judicial del partido fue lo que produjo un “reordenamiento” en el seno de Copei.
“En marzo de 2019 logro ser electo secretario general nacional en la Asamblea Nacional Socialcristiana de nuestro partido. Nunca he accionado ante el TSJ para dirimir los conflictos del partido. Los conflictos jurídicos del partido comienzan en 2009 y los inician dirigentes de ese momento al frente de la conducción. Por cierto, Roberto Enríquez es quien inicia el proceso de judicialización de Copei ese año”, añadió Alvarado.
El también diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020, de mayoría oficialista, sostiene que los dirigentes políticos deben hablarles a los venezolanos con la verdad en medio de la actual coyuntura política y electoral.
“Qué dejó 2018. Dijeron que tener ahí a Maduro simplemente iba a llevar a que en 6 meses saldría del Gobierno. Eso no ocurrió. Igual pasó con la Asamblea Nacional de 2020: no hay que ir a votar para que se deslegitime. Hoy estamos ahí, ejerciendo; yo soy diputado del Parlamento Latinoamericano y Caribeño. Hay que hablarle con la verdad a la gente y nosotros hemos hablado sin complejos. Si ser alacrán es malo, entonces hay alacranes de distintas especies porque hoy estamos en el escenario del diálogo, de lo electoral, de la vida cívica, pacífica y sobre todo constitucional”, añadió Alvarado.
“La Venezuela posible”
Ante la pregunta de qué le propone al país como candidato, Alvarado menciona que lo ha recorrido durante 38 meses y ha ido a 324 municipios para recopilar un conjunto de propuestas que presentó como agenda en agosto de 2023.
“Hoy los venezolanos no están pendientes de los problemas de sectores políticos, menos de los partidos. La gente está pendiente de cuáles son las propuestas para resolver los problemas. Pudimos construir y presentar nuestra agenda Venezuela cambia por la Venezuela posible. Es un material que pueden ubicar en la página web www.porlavenezuelaposible.com. Ahí van a encontrar cada una de las 12 áreas de propuestas de políticas públicas, que estamos convencidos pueden ayudar a solventar los problemas lo más pronto posible. El venezolano está urgido de los mejores en cada una de las áreas”, resaltó.
–¿Qué hacer con Pdvsa?
–Pdvsa ha sufrido un esquema bastante complicado. Ha pasado por corrupción, saqueos, el funcionamiento de la mano de obra; sabemos que hay muchos trabajadores que con todo el amor sacan adelante la industria petrolera, pero se necesita infraestructura. La profesionalización dentro de Pdvsa debe ser tomada en cuenta de manera urgente”.
FICHA DEL CANDIDATO
— Diputado de la Asamblea Nacional por el estado Miranda.
— Secretario general nacional del partido Copei tras la intervención del TSJ.
— Licenciado en Administración.
— Inició su carrera política en Los Magallanes de Catia, donde nació.
— Como dirigente estudiantil fue uno de los fundadores de la Plataforma de Lucha Universitaria y Social.
— Candidato a la Gobernación de Miranda.
— Directivo del Instituto de Previsión Social del Parlamentario.
— Diputado al Parlatino.
–¿Se refiere a la meritocracia?
–Más que la meritocracia, con los profesionales de las áreas, porque no se trata de tener ahí simplemente personas que militen en un partido político o que cuiden un proyecto, sino que sepan lo que tienen que hacer al frente de estas estructuras tan importantes. Vemos cómo está la infraestructura de Pdvsa, lo que necesita, la inversión. Es fundamental empezar a tender los puentes para recuperar la confianza y que existan capitales privados o extranjeros para el desarrollo de la nación.
–¿Quiénes han saqueado Pdvsa?
–Por ahí pasó Rafael Ramirez, Tareck El Aissami, y todos tenían unos equipos que de alguna manera han desmantelado nuestros activos. Aquí hubo una bonanza petrolera y se perdieron más de 20.000 millones de dólares. Con un barril por encima de los 100 dólares no hubo la previsión de un fondo, para que cuando llegaran las vacas flacas tener eso para los servicios públicos, el salario, pensiones.
Crisis económica y Maduro
Ante la profunda crisis económica, Alvarado resalta su oferta vinculada con el salario y pensiones, y menciona una propuesta de ley de emergencia salarial que presentaron sin mayor trascendencia en el Parlamento oficialista que preside Jorge Rodríguez.
“Estamos proponiendo que en los primeros 180 días de gobierno se pueda decidir lo que tiene que ver con el aumento de salario de manera progresiva. Hay que reconocer que se ha aumentado la producción, no es lo más acelerado, pero puede dar para que esa escala vaya creciendo durante los primeros 180 días hasta lograr la estabilización de los capitales”, detalló.
El diputado electo por Miranda en las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 cree que su propuesta para el tema salarial debe estar acompañada de la recuperación de activos fuera de Venezuela.
“Tiene que ver con Citgo, con el oro en Inglaterra, con lo que se encuentra bloqueado en algunos bancos internacionales. Toda esa estrategia debe desarrollarse en paralelo para poder buscar la manera de oxigenar el capital del Estado y que el venezolano lo vea traducido en recuperación obligatoria del salario, de pensiones, de ese poder adquisitivo y que no se quede esperando un bono cada 30 días”, agregó.
Pese a que se presenta como un candidato opositor, Alvarado no apela a un discurso o narrativa que, de entrada, confronte al gobierno de Nicolás Maduro o que contraste y le adjudique responsabilidades al gobernante por la situación del país.
–Alvarado, tenemos 24 minutos hablando de problemas y usted no ha mencionado a Maduro.
–Nicolás Maduro es el principal responsable de todo lo que está atravesando Venezuela. Si agarro minutos de este programa para hablar de lo pésimo que es gobernando y gerenciando a Venezuela, pierdo minutos valiosos, porque eso lo sabe más del 80 % de los venezolanos, que te dicen: hay que salir de Maduro de manera definitiva por la vía constitucional y electoral. La gente no cree en la ruta de la abstención, de la violencia, no cree en atajos internacionales. Hoy la gente está concentrada en el 28 de julio para ir a votar y rechazar con el voto el sistema político, económico y social que encabeza Nicolás Maduro”, añadió.
“No hay opositores buenos ni malos”
Alvarado propone un debate entre los postulados en el CNE. Afirma que esa fue incluso una solicitud presentada al ente comicial. “Que la gente conozca las propuestas de cada una de las opciones y que eso ayude a ir decantando. Nosotros no nos cerramos desde nuestra organización política”.
Alvarado asegura que fue “inhabilitado” por la Comisión Nacional de Primaria. Se refiere a su caso como una “decisión política” en la Plataforma Unitaria. Pero al mismo tiempo reiteró que no iba a participar en la Primaria con las condiciones planteadas por la Comisión.
Decretaría una amnistía general para todas aquellas personas que han estado inmersas en algún caso político
Juan Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por Copei
“A nosotros se nos cerraron las puertas. A mí me inhabilitó la Comisión Nacional de Primaria y dije: lamentablemente dejan de lado a las distintas opciones que no pensamos igual sobre cómo tenemos que salir de esta conducción tan nefasta que vive el país. Hoy estamos inscritos. ¿De qué sirvió la Primaria de octubre? Decíamos que el CNE tenía que regir ese proceso porque podía ayudar”, apuntó.
Alvarado no critica la inhabilitación de la ganadora de la Primaria, María Corina Machado. Menciona la decisión del TSJ sobre su caso y, como lo destacan varios de los factores del oficialismo, sostiene que no pueden “permitir que la política se base en un nombre o un apellido”.
“Si no puedo ser yo, tengo que acompañar a los que realmente puedan ser y tratar de impulsar la ruta, aprovechando una oportunidad histórica que tiene Venezuela, que nos está brindando para que empecemos a construir una alternativa que permita avanzar. No hay opositores buenos ni malos y nadie puede andar diciendo quién es opositor o no”, añadió Alvarado.
“Buscar soluciones y coincidencias”
Alvarado afirma que defiende la “ruta del diálogo”. La organización política que representa como candidato presidencial participó en el llamado acuerdo de Caracas, el proceso que el oficialismo propuso frente a los acuerdos de Barbados, para terminar de definir condiciones electorales sin la participación de la oposición mayoritaria en torno a la Plataforma Unitaria.
“Están los que dialogan fuera de Venezuela y los que dialogamos dentro de Venezuela. Yo no sé cuál es el plus de los que dialogan por un lado y otro, y que buscan solventar cosas netamente políticas, que se olvidan de lo social. Creo que ahí es donde nosotros tenemos que hacer un ejercicio de cómo afrontar lo que viene, cómo transitar una estrategia, independientemente de nuestras diferencias ideológicas y doctrinarias. Hoy tenemos que ser más grandes y tener un interés superior, el del país, el de la gente”, precisó.
No hay opositores buenos ni malos y nadie puede andar diciendo quién es opositor o no
Juan Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por Copei
Alvarado dijo que no descarta sentarse a conversar y buscar soluciones y coincidencias con factores de la Plataforma Unitaria, si se define una nueva candidatura de unidad apoyada por Machado. Pero resalta condiciones para que eso ocurra.
“Primero, en ese sector se deben poner de acuerdo, porque, por un lado se inscribió el gobernador Manuel Rosales, con todo su derecho, que forma parte de la Plataforma, y, por otra parte, inscribieron a un señor de manera provisional que representa a otro sector. Para que haya una decisión en relación con eso, hay que esperar que eso se pueda dirimir y segundo, que ese sector reconozca que hay otros que pensamos de manera distinta sobre cómo debemos transitar. El tiempo corre, quedan menos de 110 días y ojalá se pongan de acuerdo lo más pronto, porque no tenemos ningún tipo de inconveniente en sentarnos a conversar y buscar soluciones y coincidencias con los que realmente nos parecemos”, acotó.
Presos políticos y ley antifascismo
Ante la realidad política que implica la existencia de al menos 269 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal, Alvarado sostiene que “no puede ser criminalizada la acción política con pensamiento distinto” y que “todos los casos deben ser evaluados”.
“Decretaría una amnistía general para todas aquellas personas que han estado inmersas en algún caso político, cada uno estos, particularmente, hay que distinguirlo, pero también agregaría cada uno de los casos que hoy tiene el sistema de justicia en los centros de reclusión en Venezuela. Todos los casos deben ser tomados en cuenta para que los evaluemos. Allí faltan atención médica, alimentaria, la celeridad de los procesos judiciales de las personas”, explicó Alvarado.
La gente está concentrada en el 28 de julio para ir a votar y rechazar con el voto el sistema que encabeza Nicolás Maduro
Juan Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por Copei
El aspirante a la Presidencia por uno de los partidos judicializados en los últimos años adelanta que, si gana la elección el 28 de julio, una de sus primeras acciones será derogar la llamada ley contra el fascismo, si el Parlamento oficialista la aprueba finalmente.
Alvarado asegura que como diputado tiene observaciones sobre la propuesta de ley que presentó ante el Parlamento oficialista la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.
El también miembro del Parlatino sostiene que el proyecto de ley contra el fascismo no puede transformarse en un instrumento de persecución política. La propuesta que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la rechazan organizaciones y expertos que advierten sobre su carácter autoritario.
“Necesitamos desarrollar una narrativa que permita que el acuerdo, la negociación, el diálogo, lleve a que podamos darle un sentido a esta ley y que no se tenga la necesidad de que sea una herramienta de cacería de brujas. Si no, el año que viene, cuando yo sea presidente, seguramente los mismos que hoy la están proponiendo solicitarán que sea derogada. Yo, siendo presidente, lo primero que voy a solicitar, si es aprobada, es que sea derogada”, indicó Alvarado.
Hoy los venezolanos no están pendientes de los problemas de sectores políticos, menos de los partidos
Juan Carlos Alvarado, candidato a la Presidencia por Copei
Alvarado destacó que en la Asamblea Nacional de la que es miembro, junto con 19 diputados de otros partidos intervenidos que conforman la llamada Alianza Democrática, el oficialismo ostenta la mayoría calificada para aprobar cualquier ley y que esa es una realidad que produjo la abstención en 2020, luego de que factores principales de la oposición, en 2018, no consideraron la ruta electoral el camino para impulsar un cambio político.
“Vamos al proceso de la consulta pública y luego a la segunda discusión, que es artículo por artículo, capítulo por capítulo. Nosotros emitiremos como fracción, el bloque de la oposición, que vayamos y votemos en contra de esta ley, que puede ser aprobada porque tienen (oficialismo) 93 % de las curules y eso ocurrió porque hubo un escenario de abstención en 2020. Necesitas 75 %, que es la mayoría calificada, tienen la votación de sobra para aprobar esta ley”, añadió Alvarado.