El coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación señaló que se registran irregularidades de cara a las elecciones regionales pautadas para el 21 de noviembre. Resalta la realización de una campaña electoral previa a la fecha estipulada por el CNE

Entrevista: César Batiz | Redacción: Yoselin González

La campaña electoral para las elecciones regionales del 21 de noviembre empezó oficialmente este 28 de octubre. Sin embargo, meses antes se han documentado actos, concentraciones y otras actividades por parte de los candidatos que buscan conseguir votos. José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación, no duda al decir que es una clara violación del proceso electoral. 

El también exdecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV) contó que en los últimos años documentaron ese tipo de «precampaña», así como el uso de recursos del Estado e irregularidades en el voto asistido. Las dos primeras, asegura, se han visto en el proceso electoral de este 2021. Espera que la situación mejore con el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que considera intenta recuperar la confiabilidad en los comicios.

“En el simulacro detectamos claramente el uso de recursos públicos, como transporte para la movilización de gente de unas parcialidades al centro de votación. De ese tipo de violaciones todavía no nos hemos librado. Pensamos que la opinión pública debe hacer mayor esfuerzo para que los procesos electorales en su conjunto respeten las normas establecidas, porque solo así el país puede llegar a una reinstitucionalización que dé confianza al ciudadano”, destacó Mujica en una entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, a través de las plataformas digitales del medio como Youtube y Facebook. 

Otra situación que preocupa al también doctor en Física de la Facultad de Ciencias de Orsay, Francia, es que desde hace dos años la organización que representa hace seguimiento continuo en redes sociales y, desde esa fecha hasta el día de hoy, se encuentran con que en páginas web de instituciones se promueven candidatos abiertamente. “Cualquiera que entre en las redes sociales puede verificar que eso es así, puesto que lo hacen sin ningún tipo de limitación ni moderación”, resaltó José Domingo Mujica.

La Red de Observación Electoral Asamblea de Educación está dedicada, desde el 2006, a observar los distintos procesos electorales que se han realizado en el país. Mujica recuerda especialmente las presidenciales del 2013, en las que participó el actual gobernante Nicolás Maduro y el exgobernador de Miranda Henrique Capriles Radonski, y las rememora por la falta de transparencia y la omisión a una revisión de votos. 

“Nosotros elevamos la voz y pedimos que se les concediera, al sector que hacía el reclamo, el derecho a una revisión detallada del resultado (presidenciales Maduro-Capriles). Nosotros no adelantamos opinión sobre que era fraudulenta sino que se respetara el derecho a una revisión debido a la diferencia de votos. Recuerdo que rondaba el uno y tantos por ciento. Cuando hay resultados tan estrechos vale la pena que se haga una revisión”, relató. 

¿Qué hace un observador electoral y cuáles son sus potestades?

—El papel de una organización de observación electoral es velar porque se respete la reglamentación establecida. Guiados por esa normativa hacemos la vigilancia más estricta posible. A partir de allí, hacemos señalamientos sobre hasta qué grado ha sido cumplido o violado el proceso, lo hacemos público y lo entregamos al CNE con la idea de que los ciudadanos sepan qué características tuvo el proceso en el que participaron.

—¿Qué importancia tiene la observación electoral ciudadana?

—Tiene importancia porque juega el papel de un testigo imparcial distinto de la autoridad electoral para evaluar el proceso. Esa opinión independiente puede servir de referencia para los sectores de la sociedad para tener claridad e ideas sobre qué derechos pudieron haber sido vulnerados o no en esa elección. 


Es evidente que el presidente de la República usa cadenas nacionales para la promoción de candidatos del sector oficialista

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación

—¿El CNE impuso algunas normas para la observación nacional e internacional? En el pasado fue así. 

—Hasta ahora no ha habido ninguna condición que implique limitaciones para la actuación en estas elecciones. En las elecciones anteriores tuvimos algunas como el número de observadores que acudían, y en 2015 pusieron un número por estado, era equivalente al 5% del número de centros que había en el estado. Eso constituye una limitación que puede ser importante puesto que a la hora de hacer el conteo se necesita una cantidad de observadores por estado que sea suficiente para hacer una estimación razonable. 

Comentamos que comenzó la campaña, pero ya algunos candidatos estaban en campaña. Esa es ya una violación al reglamento. ¿Qué otras infracciones a la ley electoral se han cometido en estos primeros pasajes?

—Es una violación a la ley que se ha convertido en consuetudinaria puesto que se ha dado prácticamente en todas las elecciones desde que nosotros las observamos. 

—El rector Roberto Picón denunció la actividad de campaña realizada con recursos del Estado por parte del Psuv. Diosdado Cabello le pidió objetividad. ¿Qué opina sobre la posición del rector y la reacción del vicepresidente del Psuv?

—En realidad no entiendo el reclamo de Diosdado. Me parece que corresponde al rector llamar la atención sobre los aspectos que él está viendo porque es parte de este proceso; es un esfuerzo por retomar la vía de los procesos verdaderamente democráticos ajustados a la norma existente y quienes tienen que actuar en particular para que eso se encamine son precisamente los rectores.

Hay que hacer un reconocimiento al CNE y al presidente Calzadilla por el llamado a los medios de comunicación a que replieguen las opiniones en la programación de sus medios de todos los sectores participantes de la elección. Eso es un llamado excepcional en la historia reciente de las elecciones venezolanas. 


El papel de una organización de observación electoral es velar porque se respete la reglamentación establecida

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación

—¿Significa que Venezolana de Televisión debería abrir sus espacios para los candidatos?

—Debería dar el ejemplo. Me parece que es un signo positivo que esperamos sea recogido y honrado por los medios de comunicación, para empezar, los medios del Estado.

—En meses pasados el rector Enrique Márquez ya había denunciado el uso de recursos del Estado a favor del Psuv. Cabello también lo atacó. ¿Sabe si pasó algo con esa investigación?

—No tenemos información de cuál fue el destino de esa información solicitada. Es un hecho que los directivos del CNE tienen que hacer una presión y un reclamo. Es evidente que el Presidente de la República usa cadenas nacionales para la promoción de candidatos del sector oficialista. Es groseramente violatorio de las normas y hay que hacer un reclamo hasta que logremos que todos se acostumbren al respeto de las normas existentes. Eso es vivir en democracia, nadie puede estar por encima de la ley. 

—¿Cómo puede participar el ciudadano en el proceso de observación electoral?

—La Asamblea de Educación y otras organizaciones tienen algunas plataformas. Nosotros ponemos a disposición del ciudadano una plataforma que es la del Guachimán Ciudadano, donde la persona puede colocar denuncias de violaciones en el proceso electoral y eso nosotros lo tramitamos, lo hacemos público y lo elevamos al conocimiento de las autoridades.

—¿Cómo puede el ciudadano participar en la denuncia? 

—Puede hacerlo por mensaje de texto o por la página web del Guachimán Ciudadano. Nosotros tenemos un equipo que recibe esas denuncias y las verifica para evitar que se preste a falsas declaraciones y, una vez verificadas, se colocan en un mapa de acceso público que ofrece el sistema.

En un nivel más directo hacemos un llamado a los votantes a que no se dejen intimidar al momento de la votación, no se dejen comprar el voto, que reclamen una instalación en donde esté seguro de que su voto lo puede ejercer sin que nadie lo observe.

—Ser testigo del conteo del voto es un derecho que tienen todos los electores, pero en los últimos procesos electorales a los periodistas y ciudadanos en general no se les permite entrar. ¿Por qué ocurre eso?

—Es dispar. Hay sitios donde los ciudadanos entran, pero en otros las autoridades electorales se comportan de manera arbitraria. Típicamente el coordinador del centro o miembros de mesa le cierra el acceso al público, cuando el conteo de votos es algo que debe hacerse en la presencia de los ciudadanos, así como el conteo de las papeletas que se colocan en una urna. 

Eso es algo que hay que reclamarlo con energía. Esta vez se va a contar con fiscales electorales, puede que sean una ayuda importante para que no haya ese tipo de violaciones, pero un grupo que conozca sus derechos es posible que sean capaces de forzar que se cumpla el mandato. Y ahora mucho más con el código QR que va a tener el acta para ver cuál es el resultado exacto en esa mesa, cosa que garantiza una mejor verificación de resultados a nivel nacional. 

—Debe tener el elector confianza de que esas denuncias que se reciben a través del Guachimán Ciudadano, en realidad ¿tienen algún impacto en las decisiones futuras sobre los procesos electorales?

—Nosotros hemos hecho observaciones al CNE que han sido tomadas en cuenta. Algunas muy importantes como, por ejemplo, que se colocaran carteles en los centros de votación donde se establecieran las funciones del coordinador del centro y las del Plan República para inducir con eso un mayor respeto a las normativas. El Plan República está para la seguridad y vigilancia, no es para decidir a qué hora se cierra el centro, como ha sucedido, y eso da lugar a sospechas. 


En el simulacro detectamos claramente un uso de recursos públicos, como transporte para la movilización de gente al centro de votación

José Domingo Mujica, coordinador de la Red de Observación Electoral Asamblea de Educación

—¿Qué tan importante es la oposición en la pérdida de confianza del votante en el sistema electoral venezolano?

—Hay que tener claro que si usted, durante un tiempo significativo, llama repetidamente a abstenerse de participar en el proceso electoral, usted va perdiendo su posibilidad de influir en el devenir de estos comicios. El mantenimiento sistemático de alejamiento de los votantes para ejercer el derecho al voto por supuesto que va enfriando la posibilidad de exigir el cumplimiento de las normas y la posibilidad de exigir que se respeten los resultados y aspectos fundamentales. 

—Hoy día, en comparación con la elección de mayo de 2018 ¿el sistema electoral es más confiable?

—Ha ganado confianza porque el sistema que se utilizó en elecciones anteriores estaba basado en una infraestructura que había sido desarrollada, controlada y manejada por una compañía que fue retirada por el CNE (Smartmatic). A pesar de que se pidió pasar por una revisión detallada del software y hardware, eso no se había hecho.

Este CNE tuvo la virtud de reunir a un conjunto de expertos que, durante un tiempo, hicieron una revisión exhaustiva de esa infraestructura de votación. Creo que a los ojos del público se ha dado un paso muy importante de garantía y fiabilidad del voto. Lo que montó (ExClé S.A.) está revisado. Se hizo el proceso de auditoría posterior que es como pasar de nuevo por una verificación dentro del sistema para votar. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.