El director, guionista y escritor comenta que Juan Planchard es un personaje totalmente ficticio construido a manera de “mosaico”, basado en varios personajes de los que ha tenido conocimiento. En una escena relata lo que hicieron algunos corruptos oficialistas para esconder el dinero: llenaron piscinas de euros y enterraron carros llenos de billetes

Entrevista: César Batiz | Redacción: Catherine Medina

Desde su lanzamiento en 2016, la novela Las aventuras de Juan Planchard se convirtió en una leyenda, en un personaje que debe ser descubierto. Pero ahora hay más pistas sobre su verdadera identidad, ya que La venganza de Juan Planchard, segunda parte de esta novela, ya está a la venta en Amazon.

Escrita por el cineasta Jonathan Jakubowicz, guionista y director de películas como Secuestro Express (2005), Mano ‘e Piedra (2016) y Resistance (2020), la novela se centra en la vida y obra de Juan Planchard, un joven venezolano residente de El Cafetal que descubre lo lucrativa que es la Revolución Bolivariana y empieza a amasar una fortuna enorme gracias a ella.

En una entrevista con César Batiz, periodista de investigación y director de El Pitazo, el autor se mostró satisfecho con esta continuación. “Si bien la primera parte es más divertida, La venganza de Juan Planchard es más dolorosa. Fue muy difícil de escribir. Esta entrega tiene un tono más serio, pero creo que a los fanáticos de Juan Planchard les parecerá que es la continuación adecuada”, opina el autor.


Esta entrega tiene un tono más serio, pero creo que a los fanáticos de Juan Planchard les parecerá que es la continuación adecuada

Jonathan Jakubowicz, director, guionista y escritor venezolano

La segunda parte de Las aventuras de Juan Planchard se desarrolla en el año 2017, cuando la escasez de alimentos se agrava y las fotografías de venezolanos hurgando en la basura en busca de comida se vuelven virales. Es también el año en el que Venezuela hace su entrada en hiperinflación y cuando Juan Planchard sale de la cárcel en EE. UU., para cumplir con una misión pautada por la CIA.

Para lograrla, Planchard deberá manejarse entre los complejos conglomerados de mafias internacionales que operan actualmente en Venezuela. “Nicolás Maduro y sus acompañantes gubernamentales son sencillamente operadores que responden a intereses políticos internacionales. Venezuela ya no está en manos de ningún venezolano”, afirma con convicción su creador.

https://youtu.be/gl9xmt1tnDM

Pero, ¿quién es realmente Juan Planchard? ¿En qué personaje oscuro del chavismo está basado? Durante mucho tiempo, la opinión pública pensó que se trataba de la vida de Salvador Lairet Sotillo, un agente inmobiliario e inversionista que actualmente se encuentra bajo investigación de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional por su presunta vinculación en una red de empresas que habrían participado en el desfalco de la otrora Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Lairet Sotillo saltó a la fama por su célebre fotografía al lado de París Hilton, durante una noche de fiesta.

#ElPitazoEnVivo Entrevista a Jonathan Jakubowicz

César Batiz entrevista escritor, director, productor y guionista venezolano para conocer ¿Quién es Juan Planchard?

Posted by El Pitazo on Friday, July 17, 2020

Cuando los chavistas comenzaron a ser sancionados, no sabían qué hacer con el efectivo. Comenzaron entonces a vaciar piscinas y a llenarlas de dinero

Jonathan Jakubowicz, director, guionista y escritor venezolano

De hecho, Batiz comparó la historia de Juan Planchard con la de Santiago Morón, señalado por los medios de comunicación venezolanos como parte del círculo íntimo de Nicolás “Nicolasito” Maduro Guerra, a quien le asignaron la construcción de una cárcel en el estado Zulia y que nunca se llegó a construir.

“Desde que salió la novela, puedo citar al menos 15 ejemplos de lectores que se acercaron a mí para decirme que ellos saben quién es el verdadero Juan Planchard”, confiesa Jakubowicz. “Me dicen el nombre, me muestran lo que hacen y no los culpo, porque sus vidas son muy parecidas a la de mi personaje. Pareciera que esta es una conducta estereotípica de los hijos de la revolución: se enriquecieron rápidamente, les fascina salir de fiesta, hacen negocios fraudulentos y les encanta Estados Unidos. Me impresiona la cantidad de personajes parecidos a Juan Planchard”, comenta.


Puede ser que Juan Planchard se convierta en presidente. Aún no sabemos cómo va a terminar

Jonathan Jakubowicz, director, guionista y escritor venezolano

Incluso explica que uno de los perfiles que investigó para la construcción de Juan Planchard es dueño de toda una manzana de apartamentos de lujo en Madrid, España. “20 años robando a uno de los países más ricos del mundo produce una cantidad brutal de dinero”, sentencia el director.

Lo que parecía una exageración, ahora es el fragmento de una realidad. Jakubowicz explica que, si bien cuando salió el primer libro sus lectores lo tomaron como una exageración, cinco años después más bien afirman que su autor, posiblemente, se quedó corto. “Es impresionante la cantidad de dinero que se han robado”, señala.

Los hechos que aparecen en el libro fueron referidos a él por personas que han presenciado de primera mano los excesos de los empresarios y testaferros del gobierno. El cineasta y autor se considera “privilegiado” ante la confianza depositada en él por estas personas. A su modo de ver, estos colaboradores han observado hechos tan insólitos que no saben a quién contárselos, y sienten que al hacerlo denuncian, de alguna manera, lo que ocurre con el dinero venezolano.


Nicolás Maduro y sus acompañantes gubernamentales son sencillamente operadores que responden a intereses políticos internacionales

Jonathan Jakubowicz, director, guionista y escritor venezolano

También relata el caso de un piloto aéreo que llegó a trabajar con estos “nuevos ricos” en vuelos privados, y le contó a Jakubowicz anécdotas que dejan constancia de los excesos, derroches y conductas de estos personajes.

Otra de las anécdotas insólitas que podremos leer en esta segunda entrega está relacionada con la enorme cantidad de efectivo que comenzó a darle problema a los testaferros cuando comenzaron las sanciones de la banca.

“Cuando los chavistas comenzaron a ser sancionados, no sabían qué hacer con el efectivo. Comenzaron entonces a vaciar piscinas y a llenarlas de dinero, las cubrían con una lona y le pagaban a alguien para que viviera en esa casa y cuidara del dinero. También llenaron carros con efectivo y posteriormente los enterraron bajo tierra para protegerlo”, relata.

Tanto Las aventuras de Juan Planchard como su venganza son libros que buscan dejar registro de lo que Jakubowicz considera como “el robo más grande perpetrado en nombre de una revolución que resultó ser falsa”. Este registro también abarca las torturas a líderes opositores y a las cárceles políticas de modelo soviético de tortura, como en el caso de “La tumba”.

¿Existe un final para Juan Planchard? Su autor no lo tiene claro aún, pues explica que su destino está íntimamente relacionado con el devenir político de los próximos años. “Puede ser que se convierta en Presidente. Aún no sabemos cómo va a terminar. Yo no quisiera tener que escribir muchos libros más sobre él”, confiesa el cineasta.

¿DÓNDE SE PUEDE ENCONTRAR EL LIBRO?

Las aventuras de Juan Planchard

está disponible en Amazon para su compra en versión física. La edición digital saldrá a la venta en los próximos días. Jakubowicz también explicó que pronto llegaría a las principales librerías de Venezuela.

4.84/5 (19)

¿Qué tan útil fue esta publicación?