En un entorno autoritario como el venezolano, el oficialismo plantea un proceso electoral en el que, de acuerdo con el politólogo Joaquín Ortega, la coalición gobernante hará todo lo que está a su alcance para imponer ventajismo electoral frente al margen de acción de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado
Por: César Batiz Redacción: Jesús Abreu
Detenciones de dirigentes políticos opositores, desapariciones forzadas, inhabilitaciones administrativas y reglas autoritarias en el contexto electoral. Ese es el panorama político venezolano en 2024. Los hechos son indiscutibles, y algunos analistas, politólogos y ciudadanos observadores los interpretan como los pasos del gobierno de Nicolás Maduro hacia un modelo cada vez más parecido a la dictadura de Nicaragua, que lidera Daniel Ortega, un viejo aliado del chavismo.
La creencia sobre el parecido de los dos modelos citados no es generalizada. Por ejemplo: el politólogo Joaquín Ortega considera que la dictadura nicaragüense no es la referencia que mueve al oficialismo en Venezuela para mantenerse en el poder luego de 25 años. Por el contrario, piensa que hay que mirar más allá de la región y fijarse en la Rusia de Vladimir Putin y en la Turquía de Recep Tayyip Erdoğan.
Nicaragua y Cuba son importantes, pero el ejemplo de Turquía y de Rusia funcionan más
Joaquín Ortega, politólogo y profesor universitario
«Los modelos de Turquía y de Rusia están mucho más cercanos porque es populismo económico. Todo lo que tiene que ver con populismo y demagogia, como estilo de unir familias económicas y políticas, es lo que más estamos viendo en el mercado venezolano. Siento que Nicaragua y Cuba son importantes, pero el ejemplo de Turquía y Rusia funcionan más para el tema electoral y de mantenimiento del orden dentro del país», explicó Ortega en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
En un contexto de control institucional por parte del gobierno de Maduro, Ortega precisa que la dinámica económica y de influencia e intervención sobre todos los grupos económicos se asemeja más a lo que se ve en Rusia y Turquía.
«Si se relaciona el modelo ruso desde el punto de vista económico y el turco desde lo productivo, la fuerza está en mantener una economía de puerto. Esto es lo que le permite al Gobierno nacional, en cierta medida, mantener actualmente su poder sobre una cantidad inmensa de personas. Los modelos ruso y turco le funcionan más al Gobierno. Ir hacia el modelo chino genera una serie de problemas», agregó Ortega.
Vea la entrevista completa del politólogo Joaquín Ortega en el canal de El Pitazo en YouTube.
Dinámica política
En un entorno autoritario como el venezolano, el oficialismo plantea un proceso electoral en el que, de acuerdo con Ortega, la coalición gobernante hará todo lo que está a su alcance para imponer ventajismo electoral frente al margen de acción de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
«Las alianzas políticas que pudieran llevar a un triunfo electoral de la candidata María Corina Machado le generan ruido al oficialismo porque quiere mantener el control político. Los integrantes del gobierno madurista están en un momento conflictivo, en crisis, pero tienen unas normas de juego autoritarias. El autoritarismo tiene unas reglas marcadas por la realidad. El Gobierno hará todo lo posible por imponer un ventajismo electoral», agregó Ortega.
Tratar de imponer el ventajismo electoral incluye trastocar el funcionamiento de la estructura política y organizativa de Machado. Ese objetivo lo evidencian las detenciones recientes de algunos de sus miembros encargados de la coordinación, así como las órdenes de captura en contra de otros siete integrantes de su equipo, incluida su jefa de campaña.
«Hay como una suerte de divorcio en el análisis que se hace de las acciones y las estrategias del régimen y las respuestas de los partidos políticos. Si invocas que estás en un entorno de cero libertades y persecución, tienes que prever que, de alguna manera, te van a atacar», añadió el politólogo.
Los modelos ruso y turco le funcionan más al Gobierno. Ir hacia el modelo chino genera una serie de problemas
Joaquín Ortega, politólogo y profesor universitario
Estrategia opositora
De acuerdo con Ortega, la respuesta de Machado tras las acciones gubernamentales de los últimos días, que también incluyen medidas a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue un pronunciamiento orientado más hacia lo que el analista considera es un «público global».
«Siento que no hubo una conexión ni con las bases del propio movimiento de Vente Venezuela ni con las bases del país que están exigiendo unas elecciones que transformen la realidad. Fue un mensaje mucho más para la comunidad internacional que para los venezolanos. El autoritarismo tiene unas reglas autoritarias y debes entender que te van a quitar lo que tienes y van a impedir lo que normalmente pudieras hacer por tu propia cuenta», acotó Ortega.
El analista cree que, frente a las expectativas sobre si Machado designará alguna representación para sortear así la prohibición y la inhabilitación que impuso el Gobierno, «la gente quiere una persona respetada y con poco rechazo».
«Tiene que haber emoción y también racionalidad. El camino tiene que generar una suerte de expectativas desde el punto de vista de las sensaciones y percepciones. Un mensaje racional también ha podido volverse emocional», apuntó el politólogo.
Todos los que apoyaron en la Primaria pudiesen ser un nuevo equipo promotor de María Corina Machado
Joaquín Ortega, politólogo y profesor universitario
Frente a lo que Ortega considera que es una vuelta de tuerca en las reglas del sistema autoritario con el que funciona el oficialismo, la reorganización en la estructura política de Machado, con el acompañamiento en un rol más activo de quienes participaron en el proceso de la Primaria del 22 de octubre, debe ser una opción que esté sobre la mesa.
«Se puede armar un line up en función del desmembramiento de Vente Venezuela y definitivamente entran ahí, en posibles alianzas, Superlano, Rosales, la misma Delsa Solórzano. Todos los que apoyaron en la Primaria pudiesen ser un nuevo equipo promotor de María Corina Machado. Es una opción rearmar el equipo con la gente que promovió o que estuvo alrededor de la Primaria», añadió Ortega.
El politólogo cree que, frente al desafío que representa para Machado y la oposición vinculada con la Plataforma Unitaria la postulación de una candidatura distinta de quien ganó la Primaria, una figura femenina como representante puede ser más efectiva para la unificación del voto opositor.
«El tema es la transferencia de ese deseo representado en la figura casi arquetípica de María Corina Machado, que es otro de los elementos que la gente no ha leído. Hay una tradición en las encuestas que se quedan en lo cuantitativo, y en términos cualitativos sientes que se repite, en muchos grupos focales, la presencia de una figura femenina. Sin duda, la figura debe ser femenina en términos de ser más efectivo ese voto. A qué mujer le puede dar la bendición María Corina es una buena pregunta», explicó Ortega.
Oficialismo y división del voto
Así como en Rusia y Turquía hay elecciones que son procesos electorales con escasa competencia y en los que el poder no está en disputa, en Venezuela el oficialismo pretende simular una elección libre, justa y transparente sin la persona que lidera la oposición, además de encuestas y estudios de opinión sobre la intención de voto.
«Hay una figura preponderante con la mayor intención de voto, pero también hay otros personajes, como Ecarri, ‘el Conde’ (Benjamín Rausseo), Manuel Isidro Molina (PCV)… Hay una desagregación que, para bien o para mal, puede diluir el voto sin hacer las típicas trampas electorales que se han repetido en los últimos 25 años», agregó Ortega.
Incluso el gobierno de Maduro podría ir más allá en cuanto a condiciones electorales restrictivas, como la regulación de la recomposición del electorado, explica el analista.
«Ya había una tendencia a la regulación de la recomposición del electorado, que equivale a decir: Yo soy el dueño de mi fiesta y yo invito a quien quiera. Aquí esta regulación de recomposición electoral va a implicar que, muy posiblemente, van a deshacerse de una cantidad inmensa de electores, no solo del partido que te molesta, sino de quien menos interesa que participe», apuntó Ortega.
El Gobierno va a hacer todo lo posible por imponer un ventajismo electoral
Joaquín Ortega, politólogo y profesor universitario
El politólogo vaticina que el oficialismo mantendrá sus intentos por desmovilizar a Vente Venezuela y hará esfuerzos por negar cualquier tipo de participación de votantes en el exterior.
«Van a seguir desmovilizando al propio partido Vente Venezuela, a su estructura, con más persecuciones. No hay posibilidad de regreso. Parece que la próxima vuelta de tuerca será negar cualquier tipo de participación en el exterior. Lo otro es generar una estrategia masiva de inhabilitaciones, más de lo que estamos viendo. Los partidos son los que tienen que poner sus barbas en remojo. Si un partido se siente autónomo, perfecto; pero esto es un llamado no solo a que un partido exista, sino a que el resto también exista», añadió Ortega.
El analista concluyó que, ante una eventual fragmentación del voto opositor y la no participación de Machado, no se puede garantizar la derrota de Maduro frente a cualquier candidato por más descontento social que exista o rechazo que genera la figura de Maduro.
«Hay un voto en contra de Maduro y uno a favor de María Corina Machado. Muchos analistas dicen que, definitivamente, si pones a cualquier figura frente a Maduro, es tanto el descontento que votarían por esa persona. Yo no estaría tan seguro porque hay un aspecto que es la unidad del voto», añadió Ortega.