El codirector y cofundador del portal de investigación InsightCrime dijo a El Pitazo que las autoridades en Venezuela crearon vínculos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no con el grupo del líder guerrillero asesinado

Entrevista: César Batiz | Redacción: Mairen Dona López

El 25 de mayo se informó la muerte de Miguel Botache Santillana, conocido como Gentil Duarte, líder más importante de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). El asesinato ocurrió, según la versión conocida por los medios de comunicación, en un campamento del estado Zulia, en Venezuela, lo que generó muchas interrogantes y acusaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Colombia atribuyó la muerte de Gentil Duarte a una guerra entre los propios grupos guerrilleros, para lograr el control del narcotráfico. Sin embargo, Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime, cree que «la mano de la inteligencia militar colombiana estuvo involucrada en estos hechos», indicó en una entrevista con El Pitazo, realizada por el director César Batiz.

«El sueño de la inteligencia militar colombiana es crear roces y provocar una guerra civil entre los elementos del ELN y las Farc. También lo es generar choques entre guerrilleros con sus protectores o elementos chavistas, que los han apoyado históricamente», detalló McDermott.

El poderoso jefe guerrillero «Gentil Duarte» muere en atentado en Zulia

A criterio del periodista especializado en el conflicto armado interno de Colombia existen «muchos otros posibles autores» involucrados en el asesinato. Incluso, sectores del chavismo que han brindado cobijo a grupos narcotraficantes, pero enfatizó que el Estado colombiano es el más favorecido con la muerte del líder guerrillero.

Jeremy McDermott comentó que «no existe evidencia, pero sí rumores y reportes» de acciones de la inteligencia militar colombiana en el Norte de Santander, límite con el estado Zulia, y en el departamento de Arauca, al frente del estado Apure, donde también ocurrieron muertes de las disidencias.

En cuanto a la presencia de Gentil Duarte en territorio venezolano, el periodista enfatizó que las autoridades en Venezuela han creado vínculos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero no con el grupo de Duarte.

Si bien es cierto que el narcotráfico es un tema relevante, el también excorresponsal de guerra, hizo énfasis en la existencia de otras mafias y la presencia de grupos criminales venezolanos como el «Tren de Aragua». Estos operan en ambos lados fronterizos y se lucran a diario de los «peajes» que cobran a todo el que se moviliza por la frontera.


Tenemos que recordar que había una historia de acciones de la inteligencia militar colombiana dentro de Venezuela

Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime

¿Qué implicaciones y significado tiene que Gentil Duarte haya sido asesinado en Venezuela?

–Tenemos que ver la muerte de Gentil Duarte como la última de una serie de asesinatos de disidencias de las Farc en Venezuela. Está la de Jesús Santrich, alias «Romaña» y supuestamente «El Paisa», pero esto se presenta como una guerra civil entre diferentes facciones de las ex-Farc mafia, como nosotros lo llamamos, y elementos del otro grupo guerrillero colombiano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero la verdad es que me sorprendería si no estuviera la mano de la inteligencia militar colombiana en algún lugar de estos hechos.

¿Por qué lo dices?

–Tenemos una fuente en la Segunda Marquetalia, que es una de las facciones que tiene presencia en Venezuela, netamente en el estado Apure y que supuestamente está en guerra con el grupo de Gentil Duarte, que nosotros llamamos Comando Conjunto, y hay varios grupos más pequeños e independientes que tenían sus raíces en las Farc que se desmovilizaron en 2017. Pero tenemos que recordar que había una historia de acciones de la inteligencia militar colombiana, obviamente en contra las Farc, también dentro de Venezuela y particularmente en el caso de Iván Márquez, uno de los principales negociadores del acuerdo de paz en La Habana. Él salió del proceso y fundó esta Segunda Marquetalia y eso fue una humillación para el Gobierno de Colombia. Él y Jesús Santrich, otro de los miembros, fueron declarados como blancos principales para el Estado colombiano.

Muere en EE. UU. el exlíder del Cartel de Cali Gilberto Rodríguez Orejuela

¿Circunstancialmente la inteligencia colombiana podría haber trabajado en contra de los rivales de Iván Márquez, que es su rival?

–Todo eso es muy confuso y tal vez vale la pena regresar a la muerte de Gentil Duarte. Primero el ELN dijo que ellos no tienen nada que ver con la muerte, que fue como la teoría inicial, solo porque en esa parte del sur de Zulia había mucha injerencia del ELN, entonces se dijo que había una guerra entre elementos del ELN contra el Frente Décimo de las Farc, uno que está aliado con Gentil Duarte.

Pero ahora, la teoría nueva es que son los elementos de la Segunda Marquetalia, otro elemento de las ex-Farc mafia, contra el grupo de Gentil Duarte y nadie está hablando del posible papel del Estado colombiano.

¿De acuerdo con lo que está diciendo, la relación de elementos de las Fuerzas Armadas de Venezuela o del gobierno de Nicolás Maduro, es con factores de las Farc de la Segunda Marquetalia y del ELN, mas no con Gentil Duarte?

–Correcto. Al contrario, había una ofensiva en el estado Apure por parte de los militares venezolanos en contra del décimo frente que es aliado de Duarte. La suposición es que el único elemento de las ex-Farc mafia que no tiene colaboración del régimen chavista es ese de Gentil Duarte. Fue sorprendente que haya decidido irse al Zulia para esconderse.

En el último año hemos conocido del asesinato de cuatro jefes guerrilleros en territorio venezolano, dos en Apure y dos en el Zulia. ¿Por qué ocurre esto?

–Tendremos que regresar a la historia bajo el presidente Hugo Chávez, particularmente después de 2002 y el fracasado golpe de Estado en su contra, que al mismo tiempo fue el fin del proceso de paz entre el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana y las Farc. Había un despeje en Colombia donde estaban concentradas las Farc y después del 2002 se acabó eso.

Hugo Chávez empezó a cambiar su posición, primero al frente de Estados Unidos que había apoyado el golpe de Pedro Carmona. Él (Chávez) identificó a las Farc particularmente, pero también al ELN como aliados estratégicos en contra de Colombia, que es el principal aliado de EE. UU. en la región y es cuando elementos de la guerrilla empiezan a establecerse por toda la frontera, que se convirtió en una forma de santuario de  la guerrilla.


Nicolás Maduro ha usado el narcotráfico en la frontera como un sistema de clientelismo

Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime

–La muerte de Gentil Duarte ocurre en Zulia, según han dicho. ¿Qué pasó que se trasladó de Apure a Zulia y por qué específicamente a Jesús María Semprúm​, que es el municipio donde su alcaldesa fue detenida por narcotráfico?

–Gentil Duarte no tenía historia en Venezuela, fue jefe del séptimo frente de las Farc en los llanos orientales, en el departamento de Meta, donde estuvo más de 40 años. Nunca fue uno de los guerrilleros con presencia en Venezuela, como Iván Márquez que pasó años en Zulia y Caracas.

Hay elementos de la alianza de Duarte en Catatumbo, del lado colombiano y creemos que un poco en Zulia. Nuestra suposición es que había una serie de operaciones dentro de Colombia en contra de Gentil Duarte hace unos meses y por eso decidió trasladarse hacia Zulia, creemos que para reunirse bajo la protección de alias «Mecha» y elementos del frente 33 en esa zona. No sé por qué eligió ese municipio.

–¿Quién asumirá el liderazgo de las Farc-EP?

–Con la muerte de Gentil Duarte, el nuevo jefe del comando conjunto de la ex-Farc mafia se llama «Iván Mordisco», quien era el jefe del Frente Primero de la Farc. Fue el primer guerrillero que dijo que no firmaría el acuerdo de paz y nunca lo hizo. Se pronunció disidente mucho antes de la firma. «Iván Mordisco» estaba construyendo su disidencia desde hace rato y él tenía más poder que Duarte en términos de guerrilleros, operaciones y plata. Tiene un centro de narcotráfico desde hace rato y rutas hacia Venezuela y directamente hacia Brasil.

–¿Con la muerte de Gentil Duarte se prevé la expansión del ELN en territorio venezolano y el debilitamiento de las disidencias de las Farc?

–Después de la desmovilización de las Farc en 2017 tuvimos una expansión del ELN por ambos lados de la frontera. En Colombia su expansión fue netamente por la Costa Pacífica y en Venezuela ellos asumieron mucho de la presencia que tenía las Farc en la parte oriental de Apure y Amazonas. Había mucha presencia de las Farc y el ELN antes de la desmovilización, luego de eso vimos la expansión del ELN en Venezuela, particularmente en el Zulia, que solía ser un estado dominado por las Farc.

Creemos que en 2019 «Iván Márquez» hizo un acuerdo con uno de los jefes del ELN, alías «Pablito», que en términos militares quizás es el jefe más importante que ha tenido bases en Venezuela desde hace años, y el acuerdo creemos que fue para que Márquez pudiera establecer su facción en Apure y esa es la raíz de la guerra entre el Frente Décimo y la Segunda Marquetalia.


No veo ningún chance de que cambien las dinámicas criminales por la frontera

Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime

–¿La participación del gobierno de Nicolás Maduro en la distribución de poder en Apure, Amazonas y en la frontera de Táchira y el estado Zulia?

–Tenemos que recordar que Nicolás Maduro no empezó esta relación, esta relación empezó hace muchos años bajo el mandato de Hugo Chávez. Él heredó la relación entre elementos chavistas, políticos y militares en la frontera. Eso también dio luz verde a la relación con el narcotráfico porque las Farc estaba usando territorio venezolano para mover mucha cocaína y con la historia del famoso Cartel de los Soles, se expandió la relación entre guerrilla colombiana, narcotráfico y elementos del régimen chavista.

Hoy en día Nicolás Maduro está en una posición donde tener la presencia de muchos actores colombianos en su territorio, muchos de ellos peleando en territorio venezolano, no es algo que él quiso ver.

–En el informe que ustedes entregaron a finales del mes pasado, titulado «La Revolución de la Cocaína en Venezuela», uno de los factores importantes que abordan es la relación guerrilla-narcotráfico y factores del poder en Venezuela. ¿Esto que cuentas explica los hallazgos que ustedes presentan en el informe?

–La relación con el narcotráfico es muy estrecha. Obviamente todos los militares que son mandados a la frontera donde hay rutas de narcotráfico reciben una nómina paralela y son puestos muy apetecidos, cuando hoy en día tenemos una economía básicamente dolarizada en Venezuela y los salarios en bolívares de los militares no cubren nada. 

Nicolás Maduro ha usado como un sistema de clientelismo y como rey medieval ha entregado feudos en la frontera a los leales de él, podrían ser políticos como Freddy Bernal o generales que en este momento están ubicados por la frontera. Él está intentando acorralar al narcotráfico porque Nicolás Maduro no es bobo y sabe que si el narcotráfico expande sin control en Venezuela, él va a perder control de los actores y del botín de las rentas criminales que hoy día son necesarias para mantener la lealtad de algunas facciones chavistas.


Nicolás Maduro sabe que si el narcotráfico expande sin control en Venezuela, él va a perder control de los actores

Jeremy McDermott, codirector y cofundador de InSight Crime

–Tuvimos las elecciones colombianas del pasado domingo, con Gustavo Petro como ganador de la primera vuelta y un sorpresivo Rodolfo Hernández que desplazó a Federico Gutiérrez para ir a la segunda vuelta. Ambos planean la reapertura de la diplomacia con Venezuela. ¿Cuál es tu análisis sobre este resultado y con la expectativa puesta en la relación colombo-venezolana?

–Si bien ambos candidatos mencionan a Venezuela, ninguna da una indicación clara de sus planes y hay otro jugador que es Estados unidos, el aliado y partidario más cercano de Colombia y sospecho que cualquier posición que se adopte será en consulta con EEUU, incluso en el caso de Gustavo Petro, que en su plataforma no es muy amigo de Estados Unidos.

¿Crees posible lograr el control de los grupos criminales, de las mafias del narcotráfico que operan en ambos lados de la frontera en algún momento de la historia?

–En el corto plazo no veo ningún chance de que cambien las dinámicas criminales por la frontera. Todos hablan de la frontera entre Estados Unidos y México, pero es mil veces más peligrosa la frontera entre Venezuela y Colombia y no hay ningún esfuerzo de las fuerzas de seguridad en ambos lados.

–¿No es solo el tema del narcotráfico, hay otros negocios ilícitos que están detrás de las ambiciones de estas mafias?

–Totalmente. También hablamos de Bolívar que tiene presencia del ELN y ahí el oro es sumamente lucrativo para estos grupos que ya están controlando la producción en algunas zonas del estado, compitiendo con grupos legales e ilegales venezolanos.

Si desea conocer más detalles de la entrevista puede visitar el canal de El Pitazo en la plataforma Youtube

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.