La periodista venezolana presentó recientemente el libro “Los hermanos siniestros”, que ya está a la venta en Amazon, y compartió los detalles de su escritura con El Pitazo

Entrevista: César Batiz | Redacción: Catherine Medina

Ibéyise Pacheco no es de esas periodistas que se caracterizan por dar primicias o “tubazos”, como se le conocen normalmente. Ella va más allá: estudia e investiga la historia hasta que no queda nada más por contar. Y las relata de manera sencilla pero trepidante, como hacen los buenos escritores.

Ahora Ibéyise Pacheco presenta a sus seguidores y lectores Los hermanos siniestros, una novela basada en hechos reales y que, en palabras de su propia autora, es un retrato del “infierno en el que el chavismo ha convertido a Venezuela”. Este 30 de julio compartió los detalles de su libro en entrevista exclusiva con César Batiz, director de El Pitazo.

Gracias a Pacheco, Venezuela conoció la verdad de “Los pozos de la muerte”, cobertura que le concedió el Premio Nacional de Periodismo en 1988. Quedó al descubierto el verdadero rostro de Edmundo Chirinos con el libro «Sangre en el diván». El lector sufrió con el martirio del pequeño protagonista de «El grito ignorado», y la autora llevó a sus seguidores a cruzar la delgada línea que existe entre los concursos de belleza venezolanos y la explotación sexual gracias a “Las muñecas de la corona”.

En “Los hermanos siniestros”, la autora propone una nueva modalidad de contar la realidad venezolana, que fue el tema de la entrevista en vivo. Al ser consultada por Batiz sobre este tema, la veterana periodista explicó que contar la realidad no es un trabajo arduo para quienes se han entrenado para registrar los hechos y profundizar lo máximo posible con el debido equilibrio y la justa imparcialidad.

Sin embargo, explicó que Venezuela impone obstáculos para el periodismo. Recordó que en el país “no hay libertad de expresión, ni medios independientes, ni recursos”. Circunstancias que han obligado a algunos periodistas, como ella, a convertirse en la diáspora. “La censura hizo que fuera imposible mantenerme en la nómina de los medios de comunicación para los que trabajaba”, comentó Pacheco.


La censura hizo que fuera imposible mantenerme en la nómina de los medios de comunicación para los que trabajaba

Ibéyice Pacheco, periodista y escritora venezolana

En opinión de la autora, “hacer periodismo de investigación es un largo ejercicio de resistencia”. Recordó que es mucho el tiempo que le toma al periodista constatar una hipótesis, y que no lograrlo siempre es una posibilidad. Pacheco reconoce que el proceso de investigación para la realización de sus libros puede tomarle más de un año, aunque suele dejarle grandes satisfacciones.

Para contar los horrores que se relatan en Los hermanos siniestros, libro que ya está a la venta en Amazon y puede adquirirse en formato físco o digital, Pacheco tuvo que echar mano de elementos de ficción y construir algunos hechos de los cuales no hay registro, o a cuyas fuentes directas no pudo acceder por el hecho de no vivir en el país.

No han sido fáciles los hechos que hemos tenido que leer reconstruidos por la labor investigativa de Pacheco. Cuando Batiz le preguntó cuál había sido el suceso más doloroso de contar, Pacheco admitió que lo más doloroso para ella ha sido “constatar el infierno en el que han convertido los chavistas a Venezuela”. Explica que los perpetradores de este hecho son “personajes siniestros, con una perversión consciente y un sadismo planificado”.

Pacheco reconoce que tiene miedo. En los años que lleva viviendo en Miami, Estados Unidos, explica que ha cambiado con el país, y que cada vez escucha con mayor temor las noticias de Venezuela. “Me da miedo lo que veo en la distancia. Es como sentir que algo se está apagando y temer que se apague definitivamente”, reconoce.

Para nadie es secreto que el gobierno ha perseguido a los periodistas que se han atrevido a denunciarlo. Ante esta amenaza constante, ¿vale la pena arriesgar la vida por una verdad? Ibéyise Pacheco responde afirmativamente. “Es una gran responsabilidad, pero es importante hacerlo. Todo es secundario cuando se trata de registrar lo que ocurre para que no se olvide nunca”, explica.


Son fuentes que han compartido muy de cerca con el entorno de Maduro y los hermanos siniestros, y detallan hechos con gran precisión. No se atreven a revelarlo por ellos mismos, pero están asqueados y sienten que cumplen con ellos mismos si comparten estos secretos

Ibéyice Pacheco, periodista y escritora venezolana

La dilatada trayectoria de Pacheco la ha ayudado a que las fuentes más cercanas al poder confíen en ella y le cuenten lo que ven. “Son fuentes que han compartido muy de cerca con el entorno de Maduro y los hermanos siniestros, y detallan hechos con gran precisión. No se atreven a revelarlo por ellos mismos, pero están asqueados y sienten que cumplen con ellos mismos si comparten estos secretos”.

Quienes han leído el libro, le han comentado a Pacheco que “se pasó”, que lo que cuenta en “Los hermanos siniestros” es una exageración. Ella admite lo que ha podido comprobar en sus años como periodista: la realidad supera a la ficción.

4.58/5 (12)

¿Qué tan útil fue esta publicación?