La gerente de Mercadeo de Simple TV, María Elisa Álvarez, recalca que la operación de la empresa genera costos en divisas que deben ser asumidos todos los meses, una situación que los obliga a efectuar evaluaciones constantes que son revisadas con el ente regulador antes de ejecutar incrementos. Indica que para operar tienen que contratar la plataforma satelital de DirecTV

Entrevista: César Batiz | Redacción: Jesús Abreu

El próximo 15 de diciembre, Simple TV cumplirá un año desde su salida al mercado luego de ocupar el espacio que dejó DirecTV. La gerente de Mercadeo de la compañía, María Elisa Álvarez, resaltó en entrevista concedida a El Pitazo, que la empresa llegó para quedarse pues consideran que Venezuela es un lugar de oportunidades. La ejecutiva destacó que han logrado estabilizar su página web como la principal herramienta de autogestión y desarrollan más funcionalidades para facilitar los procesos a sus clientes.

En torno a los cuestionamientos y quejas sobre lo relacionado con los aumentos de tarifas, Álvarez recalcó que los aspectos de la operación de la empresa generan costos en divisas que deben ser asumidos todos los meses, una situación que los obliga a efectuar evaluaciones constantes que son revisadas con el ente regulador antes de ejecutar incrementos.

-¿Realmente mejoró el servicio de Simple TV en estos seis meses?

-Te puedo confirmar que sí. Ya tenemos diferentes canales para que el cliente puede contactarnos: tenemos WhatsApp, Telegram, el 0800-Simpaty, seguimos con el 887. Cada vez abrimos más canales de atención al cliente que están constantemente atendiendo todas las solicitudes que los clientes hagan.

-Hay una constante entre las preguntas que hemos recibido por parte de los usuarios para esta entrevista y es sobre la repetición en la programación de los canales.  

-Eso es algo importante. El fee de cada programación viene directamente para Venezuela y no tenemos injerencia en cómo el programador lo empaquete. Toda la programación ya viene empaquetada y nosotros recibimos ese contendido ya empaquetado bajo el nombre del canal.

-¿No pueden intervenir de alguna manera?

-Hablamos con los programadores sobre esa solicitud de contenido más nuevo, de películas o series, pero no tenemos injerencia en la programación como la empaqueten fuera, en los Estados Unidos.

-Otro usuario pregunta: ¿por qué en la renta básica anuncian varios canales y a duras penas se ven los nacionales y con muy mala señal?

-Eso es muy extraño. Cuando tienes un canal con el código 721, 722 0 711 y tienes dinero recargado en tu programación eso es porque no te ha cargado el código, entonces el cliente debe entrar en la web, ir a la sección Mi Simple, Solución de problemas y seleccionar el código que salga en su pantalla; inmediatamente le debe cargar la programación.

-Otro punto que ha figurado entre las preguntas y cuestionamientos de los usuarios es el aumento de la renta en los planes.

-Dependiendo del plan. Hay cinco opciones para varios segmentos del país. Quien no pueda pagar un plan con los 214 0 114 canales, tiene un plan social, el básico tiene 72 canales, en los que tienes el canal de telenovelas, Space, el canal Nick de niños, entre otros. Tienes contenido internacional dentro de esos planes sociales.

-El costo es otro de los planteamientos constantes aparte de la programación.

-Los planes que se aumentan, cuando el ente regulador nos lo aprueba, son los planes sociales: el Plan Básico y el Byte. El equipo de planes HD Mega, Tera y Giga están anclados al dólar y no se suben, sino que siguen anclados al precio promocional.

-¿Cuántas veces han aumentado el costo en estos meses?

-Aproximadamente cinco veces hemos tenido la aprobación.

-¿Eso no es mucho en seis meses?

-Lo hacemos aproximadamente una vez al mes. Toda la programación y el servicio de la operación completa hay que pagarlo en divisas. Nosotros somos un cliente de DirecTV. Para nosotros poder prestar el servicio en Venezuela tenemos que contratar la plataforma satelital que tiene DirecTV. Tuvimos toda la Copa América, la Eurocopa; viene la Champions, MLB, esperamos tener Catar 2022. Para poder tener ese contenido, hay algunos planes que tienen que estar anclados al dólar.


Ya tenemos diferentes canales para que el cliente puede contactarnos: tenemos WhatsApp, Telegram, el 0800-Simpaty, seguimos con el 887. Cada vez abrimos más canales de atención al cliente que están constantemente atendiendo todas las solicitudes que los clientes hagan

María Elisa Álvarez, gerente de Mercadeo de Simple TV

-¿De qué depende ese aumento, del precio del dólar, de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)?

-Es un tema de la operación. Son costos que se tienen que asumir mensualmente, se van haciendo proyecciones, se conversa con el ente regulador y se llega a un acuerdo para poder tener ese incremento de precios.

-Algunos usuarios preguntan por el canal HBO y por qué no lo incluyen en el Plan Byte.

-Ese no es un tema solo de nosotros. Uno negocia con los programadores el contenido que podemos incluir en cada plan. Con HBO negociamos desarrollar el paquete premium y, a la vez, ellos también están no solo en los niveles más altos. Es un tema de negociación con los programadores, que tienen mucha injerencia sobre dónde tienen que ir los canales.

-En febrero comentaste que estaban cerrando más contratos con otros canales. ¿Cuáles son esos que se sumaron a la parrilla?

-Logramos la negociación con Televisora Española, que salió de DirecTV y ya no iba a estar en la señal panregional. Universal también está incluido. Cada día estamos en conversaciones con nuevos programadores para la inclusión y, sobre todo, con el contenido que tiene DirecTV, que está en la plataforma y que llega a Latinoamérica. Para nosotros es más fácil tener esos canales para Venezuela.

-¿Qué pasa con los canales como CNN, RCN, NTN24 y Univisión?

-Por ahora no vienen en la programación.

-¿Por un veto de Conatel?

-Fue un tema de conversaciones con Conatel y no están dentro de lo planteando para este año ni para el futuro. Fue algo acordado entre las partes.

-En febrero también comentaste que el pay per view no estaba acordado. ¿Siguen en la misma posición?

-Lo estamos desarrollando dentro de la plataforma. Estamos viendo algún tipo de contenido que vamos a poder tener, pero tenemos que desarrollarlo para que el cliente pueda entrar a través de Mi Simple y adquirir el pay per view. Todavía le debe quedar uno o dos meses, pero ya tenemos contenido específico que podemos incluir en pay per view.


Toda la programación y el servicio de la operación completa hay que pagarlo en divisas. Nosotros somos un cliente de DirecTV. Para nosotros poder prestar el servicio en Venezuela tenemos que contratar la plataforma satelital que tiene DirecTV


-¿Qué pasa con el plan de Star Premium?

-Esa ha sido la negociación más lenta, todavía no hay respuesta y, para ser honesta, se ha tardado más de lo que pensábamos, pero creo que es un poco por lo que está enfocado Star en su estrategia hacia Latinoamérica.

-¿Alguna innovación tecnológica que estén desarrollando?

-Mi Simple es una gran herramienta de autogestión, puedes cambiar de plan, eliminar decos, solucionar problemas. También la recarga exprés en la web, no solo para pagar en divisas, con tarjeta internacional o con diferentes herramientas de pago internacional, sino que tenemos 21 entes recaudadores a través de la web, con el sistema C2P. Nuestra entrada, que es la web, se ha convertido en una gran herramienta de autogestión.

-¿Algún otro servicio adicional, por ejemplo, el de internet, que se estén planteando?

-Todo se está evaluando en Venezuela, que es un gran país y lo estamos viendo nosotros, sobre todo el grupo que creyó en traer la empresa a Venezuela y montar Simple TV. Estamos evaluando diferentes servicios, proyectos, productos nuevos. El 15 de diciembre vamos a cumplir en sí un año comercial como empresa. En un futuro van a venir nuevos servicios para el mercado venezolano que en este momento se están evaluando.


Estamos evaluando nuevos servicios y productos. Venezuela es un país de oportunidades. Esta empresa vino para quedarse, no solo para ser lo que esperamos: una multiplataforma de productos y servicios, sino enfocada en desarrollar su gran proyecto de responsabilidad social empresarial


-¿Es un negocio rentable?

-Te puedo decir que sí. Estamos evaluando nuevos servicios y productos. Venezuela es un país de oportunidades. Esta empresa vino para quedarse, no solo para ser lo que esperamos: una multiplataforma de productos y servicios, sino enfocada en desarrollar su gran proyecto de responsabilidad social empresarial. Estamos trabajando de la mano con Escuela Plus, el canal 804, y esperamos que de aquí a diciembre 204 escuelas tengan el servicio Escuela Plus. Nos asociamos con dos grandes organizaciones: la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec) y Fe y Alegría para trabajar de la mano con ellos.

-¿Cuáles han sido las mayores dificultades en este tiempo?

-Creo que al principio fue el momento del registro: era una plataforma nueva con mucha información de funcionalidades del servicio; que la gente empezara a entender lo que era la plataforma de autogestión. Hoy tenemos aproximadamente 450.000 visitas al mes a través de Mi Simple, es la gran plataforma de autogestión, en donde no estás atado a nada: si mañana te vas de viaje y dejaste de pagar, solo recargas y no pasó nada.

-¿Qué esperan anunciar en los próximos seis meses?

-Estamos trabajando en desarrollar esta gran multiplataforma de servicios. Hace seis meses lo dije y creo que ya estamos estabilizados, estamos desarrollando muchas más funcionalidades a través de Mi Simple para ser mucho más amigables. Esperamos tener el pay per view próximamente, así que poco a poco vamos a ir lanzado mejoras para todos los clientes y para el mercado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.