Los alimentos se descomponen, las madres pasan las noches dando ventilación a sus hijos y la actividad comercial está paralizada. Esa es la situación en el estado Zulia desde hace más de un mes cuando se registró el primer apagón general, denunció la diputada de la Asamblea Nacional Nora Bracho, en entrevista con El Pitazo el pasado 24 de abril

.

En una calamidad se ha convertido la vida de los zulianos desde el 7 de marzo, precisó la parlamentaria. Son los últimos en recibir el servicio eléctrico desde la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y la capacidad de las termoeléctricas no cubre la demanda.

La falta de energía “es el primer eslabón de la cadena” de problemas que enfrentan los zulianos. Una de las entidades más pobladas de Venezuela no tiene agua potable, ni gas y mucho menos señal de telefonía. El día a día se ha convertido en un verdadero agobio debido a que el racionamiento que aplica el gobierno de Nicolás Maduro los deja a diario hasta 20 horas sin energía. Bracho refiere que el ciudadano más privilegiado solo recibe el servicio durante cuatro horas, mientras que otros pasan hasta dos o tres días sin el.

“Los zulianos estamos viviendo una situación gravísima. Las personas están durmiendo al frente de sus casas, en los techos, en los patios y hasta en los chinchorros. Antes era algo habitual para descansar, pero ahora es una tragedia. Un estado que fue pujante, que inyectó al Producto Interno Bruto, ahora está totalmente paralizado”, contó la parlamentaria en la entrevista realizada a través de Instagram Live. 

La también dirigente de Un Nuevo Tiempo se pregunta cómo un padre trabaja después de haber estado en vela toda la noche bajo una sensación térmica de 40 grados centígrados y cómo es la vida de un ciudadano que espera más de 12 horas para surtir su vehículo de gasolina.

Termoeléctricas de baja

En el estado Zulia hay 11 termoeléctricas. Pero solo funcionan cuatro y a media máquina. Bracho indicó que en el caso de Termozulia solo está disponible el 15% de la capacidad instalada, es decir, 183 de los 1.220 megavatios.

Durante una intervención en la AN, del 9 de abril, la diputada había asegurado que la termoeléctrica de San Rafael solo genera 40 megavatios de los 70 instaladas, Bajo Grande produce 31 de los 90 megavatios de capacidad y Guaicaipuro apenas llega a los 18 megavatios de los 54 que puede generar.

“Los megavatios que se producen en las cuatro termoeléctricas del Zulia representan el 13.56% de lo que necesita el estado”, sostuvo.

Además, señaló que el parque eólico de La Guajira, para el cual se invirtió más de 220 millones de dólares, jamás funcionó y que el turbogenerador que trasladaron desde Sidor, estado Bolívar, hasta la entidad zuliana “fue una chatarra que canibalizaron porque estaba obsoleto”.

Bracho no tiene duda de que las gestiones de los ministros de Energía Eléctrica han estado caracterizadas por la corrupción. Incluso recordó que, en 2009, cuando Hugo Chávez decretó emergencia eléctrica, se entregaron contratos milmillonarios sin ningún tipo de licitación porque el único requisito era formar parte del círculo más cercano del gobierno.

“No hay una intención para solucionar el programa. Puros shows y posiciones mediáticas”, sostuvo.

Entrevista a la diputada Nora Bracho, en torno a la crisis eléctrica en el estado Zulia
Bracho destacó que la estabilización del Servicio Eléctrico Nacional representa una inversión de 30 millardos de dólares | Foto: Francisco Touceiro.

Sin plantas

En marzo de este año, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, firmó un decreto en el que obligaba a instituciones públicas y privadas a poseer una planta eléctrica para evitar la desestabilización de la generación que proviene del Guri y de Termozulia. No obstante, Bracho denunció que “con la excusa de llevarlas a los hospitales” el gobierno regional se las lleva de forma irregular.

“Llegan de noche con unas grúas, desinstalan las plantas y se las llevan, pero para su casa y su comodidad. Tenemos las pruebas”, detalló al tiempo que agregó que la diputada Marianela Fernández será la encargada de elevar esta denuncia.

Soluciones

Bracho insistió en que cualquier solución implica la salida de Nicolás Maduro de la presidencia de Venezuela. Recordó que la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la AN, que preside, ha planteado de la mano con el Plan País importar electricidad de Colombia y Brasil, repotenciar las termoeléctricas e intervenir el Sistema Eléctrico Nacional. Agregó que el desarrollo del sector representa una inversión de 30 mil millones de dólares.

DÉJANOS TU COMENTARIO