18.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

«Entiendo las angustias, pero hay que dar pasos firmes y serenos»

-

ENTREVISTA A STALIN GONZÁLEZ

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional consideró que tanto desde el legislativo como con la Jefatura de Juan Guaidó se están haciendo los procesos para lograr el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en los tiempos que corresponden

.

Quizás los ojos del mundo están sobre la responsabilidad que lleva el presidente encargado, Juan Guaidó, para lograr un cambio político en Venezuela, pero en la tarea que lleva adelante desde el parlamento hace llave con dos hombres: Edgar Zambrano y Stalin González.

González es de la llamada “Generación del 2007”, aquella conformada por jóvenes que trabajaron para materializar el fracaso del referéndum constitucional que promovió el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Hoy, junto a sus compañeros de generación, asume lo que él mismo califica como “un relevo natural” en la forma de hacer política. Cuestionado en algún momento por seguir siendo parte de Un Nuevo Tiempo, considera que uno de los aprendizajes que hay que tomar de todos estos años, al menos dentro del conjunto de oposición, es que nadie puede solo y que hay que dejar de cuestionar a los otros.

El segundo vicepresidente de la AN es quien “abona” el terreno para que, una vez cese la usurpación y se instaure el gobierno de transición, se puedan hacer elecciones libres.

En entrevista con El Pitazo reveló que, a diferencia de 2014 (La salida), el llamado a referéndum y las protestas de 2017, hay un plan, una dirección política y un verdadero compromiso unitario.

–¿Cómo definiría la tarea que tiene que hacer la AN en este momento?

–La tarea de la AN es consolidar las bases para que haya el cambio político en Venezuela por la vía democrática y pacífica.

–Cada quien dentro del parlamento pareciera tener tareas específicas. ¿Cuál es la de Stalin González?

–La tarea de conseguir la tercera fase de la hoja de ruta, que son las elecciones justas, limpias, transparentes y con garantías. Estamos trabajando para que en Venezuela haya voto libre y que los venezolanos podamos elegir nuestro destino.

–¿Cómo se pueden materializar esas elecciones? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

–Hay una ruta planteada que tiene que ver con la revisión de las normas jurídicas que hay. Tenemos el estatuto (de la transición) que nos da un marco jurídico para acortar plazos y lapsos en el proceso de renovación del Poder Electoral, pero no nada más del CNE: hay que tener una renovación, por lo menos, de la Sala Constitucional y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia y un Poder Ciudadano, que hoy no existe, porque no ha sido nombrado como lo dicta la Constitución. En la AN estamos ejerciendo acciones con la Organización de Estados Americanos, con la Unión Europea y el Grupo de Lima para llegar a unos acuerdos técnicos y que se pueda abrir el registro electoral afuera. Nosotros no queremos pasar las competencias del CNE. No es tarea de la AN andar convocando elecciones o abrir registro, pero sí puede adelantar que se hagan los acuerdos y convenios que haya que hacer para contar con la asistencia técnica y observación en todo el proceso. Eso lo hemos ido adelantando, y también en darles garantías a los actores políticos, incluido el chavismo, para que pueda haber elecciones sin coacción y sin chantaje.


Sabemos que si fallamos y no lo hacemos correctamente, podemos terminar presos, en el exilio o incluso hasta muertos

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN

–Recortando estos lapsos, luego de que cese la usurpación y esté el Gobierno de transición ¿En cuánto tiempo se lograrían estas elecciones libres?

–Estamos trabajando en eso. Creemos que al terminar el cese de la usurpación, pudiésemos tardar de nueve a 10 meses. No quiero fijar un lapso, porque capaz lo logramos antes, pero acortando plazos y dando las garantías suficientes, pudiese ser ese el tiempo. La Ley de Estatuto (de la transición) nos da un lapso de 12 meses, pero queremos hacerlo en el menor tiempo posible

–Si se logran la hoja de ruta y esas elecciones libres que menciona, ¿Cree necesaria la incorporación de ese chavismo descontento o disidente?

–Son dos cosas. Una etapa es la de la transición, que como lo dice su nombre es el tránsito de una cosa a otra, cambiar una cosa radicalmente a otra, y no incluir al chavismo disidente o a los factores más allá de la oposición no daría una estabilidad. Ahora, cuando haya elecciones, es una decisión de cada quien. Por ejemplo, en la Unidad hay un acuerdo interno de los cuatro partidos (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) y de otros liderazgos de ir a un proceso interno y que haya un candidato único. No podemos ir a una elección y cometer los errores del chavismo de ir a unas elecciones con ellos mismos. Nosotros queremos una elección para que la gente decida.

–La generación de 2007, a la que pertenecen Juan Guaidó, Miguel Pizarro, José Manuel Olivares, usted y otros, parece estar llevando el pulso de la situación. ¿A qué cree que se debe ese éxito?

–A la conciencia entre nosotros. Nos hemos formado y forjado en la lucha, en la calle y más allá de que cada quien agarró un partido distinto, hay una confianza que ha hecho que las cosas salgan mejor. Reconociendo el liderazgo que está de antes: Henry Ramos Allup, Leopoldo López, Henrique Capriles Radonski; ellos, evidentemente, son partícipes de las tomas de decisiones, pero las cosas más operativas, las del día a día, las llevamos nosotros, que somos la renovación natural del liderazgo político.


Creemos que al terminar el cese de la usurpación, pudiésemos tardar de nueve a 10 meses (sobre la fecha en la que se
harían las elecciones)

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN

–Entonces, ¿No hay un choque generacional con el resto del liderazgo?

–Hay una renovación natural que no se debe entender como un Golpe de Estado interno. Nosotros nos llevamos mejor y tenemos mucha más confianza que la que tienen nuestros hermanos mayores.

–¿Qué diferencia este momento de los episodios de 2014, al del llamado a revocatorio o el de las protestas de 2017?

–Son tres momentos distintos, pero creo que está la Unidad que no hubo en 2014. Ahorita, toda la Unidad está comprometida con la hoja de ruta. Hay un plan, una dirección política y estamos trabajando en ella.

–¿Esa dirección política es conjunta o hay una voz cantante?

–Hay una dirección política conjunta. Evidente, liderada por Guaidó, pero es conjunta.

–¿Cuál es el plazo que le dan a Maduro para que se dé este primer paso del cese de la usurpación?

–No me atrevo a dar una fecha. Evidentemente que el sábado (23 de febrero) fue una fecha importante para nosotros, determinante, pero no final. Así como lo fue el 5 de enero, el 23 de enero, ahora fue el 23 de febrero. Son pasos correctos y decididos a lograr el cambio político. Yo creo que ponernos plazos sería un error.


…nadie puede solo. Aquí todos y cada uno estamos en esto porque creemos en el cambio

Stalin González, segundo vicepresidente de la AN

–A propósito del ingreso de la ayuda humanitaria, ¿Cómo se pretende atender la desesperación de la gente en esta materia?

–Lo primero que hay que entender es que lo de este fin de semana es la primera parte de la ayuda humanitaria y que nosotros queremos abrir el canal humanitario. Esta no es la manera en que debería entrar esa ayuda. La ayuda tiene que tener mecanismos más formales y que le den más garantía a la gente. Es decir, no tiene que estar entrando casi que como contrabando por la frontera. Eso tiene que entrar por la vía de los aeropuertos más grandes, de los puertos, y así llegaría más rápido a los hospitales y a las personas más necesitadas. En un fin de semana no se van a resolver todos los problemas de este país, sobre todo porque nosotros no queremos vivir de la ayuda toda la vida. En nuestro plan está atender la crisis.

–Habló de los errores del pasado. ¿De cuáles se tiene que aprender?

–Que nadie puede solo. Aquí todos y cada uno estamos en esto porque creemos en el cambio. No se puede acusar y creer que unos son más puros que otros. Al final, aquí nadie ha tenido acuerdos con el chavismo. Lo que hay que aprender es dejar de acusarnos entre nosotros (oposición). Y que esto lo vamos a resolver los venezolanos. Sí, tenemos la ayuda de la comunidad internacional, que es muy importante, con aliados como Estados Unidos, la Unión Europea, el Grupo de Lima y los países Latinoamericanos. Eso es parte de la presión que se le está haciendo a quien usurpa el poder, pero la decisión está en los venezolanos y tenemos que seguir luchando.

–¿Cómo quiere que sea recordado este momento que vive Venezuela?

–Como que quienes nos quedamos en el país, luchando, recuperamos la democracia para vivir mejor; y que esa misma lucha sirvió para que nuestros hermanos que se fueron pudiesen regresar y vivir todos tranquilos en el mismo país.

–¿Tiene algún temor sobre el accionar del chavismo?

–Si digo que no, es mentira. Al final, sabemos que si fallamos y no lo hacemos correctamente, podemos terminar presos, en el exilio o incluso hasta muertos. Pero si uno se pone a pensar en eso, no avanza. Es parte de los riesgos que están, y bueno, hay que seguir avanzando. Como dice Juan (Guaidó): vamos bien.

–Tres palabras para la gente

–Esperanza, organización y serenidad

–Desesperados no vamos a resolver esto. Entiendo las angustias, pero hay que dar pasos firmes y serenos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a