28 C
Caracas
miércoles, 21 abril, 2021

Dos venezolanas suman el éxito de Máster Chef Ecuador

Las comunicadoras sociales Verónica Vielma y Ailén Rincón, dos venezolanas procedentes del estado Zulia, participaron como creadora de contenido para redes en el rodaje de la segunda edición del programa de competencia de cocineros. Para ambas fue una experiencia inolvidable que alcanzaron siendo migrantes en el vecino país Colombia

-

Tanto Verónica Vielma como Ailén Rincón son dos jóvenes venezolanas, ambas graduadas de comunicación social en el estado Zulia, quienes trabajaron con éxito en el programa de competencia culinaria Máster Chef, en su segunda edición en Ecuador, el cual se posicionó como tendencia en redes sociales y fue número uno de audiencia en Teleamazonas.

Para las dos migrantes la experiencia fue enriquecedora y se apunta como la de más alto impacto de sus carreras como comunicadoras. Estas jóvenes que migraron de su país natal ante una cada vez más acentuada hiperinflación y una crisis política, sumaron a su currículum el paso por la exitosa franquicia del Reino Unido.

El inicio como migrantes para las dos periodistas fue difícil, aunque con el paso de los años hoy enaltecen a su nación y a sus familias, además que inspiran a quienes dejaron todo atrás por un futuro próspero lejos del calor de quienes aman.

El pasado 22 de febrero Roberto Ayala, natural de Quito, fue el triunfador de la contienda, en la tras cámaras estaba presente el talento de Venezuela con el trabajo de Verónica y Ailén.

LEE TAMBIÉN

Guaidó denunciará en su gira vínculos del gobierno de Maduro con el terrorismo

- Advertisement -

Verónica: “Lloraba cuando eliminaban a los participantes”

Verónica Vielma, de 32 años y egresada de la Universidad Rafael Balloso Chacín (Urbe) y quien emigró a Colombia en el año 2015, fue la encargada de coordinar la cobertura digital del programa. Los videos, secciones y otras peticiones audiovisuales eran enviados al canal que a su vez colgaba en redes sociales y plataformas interactivas.

“Tenía bajo mi cargo a dos personas en planta. Nos turnábamos junto a Ailén y Jéssica García, otra integrante que es colombiana. A veces se grababan dos capítulos en un mismo día, por lo que en esas jornadas a veces solíamos iniciar a las 6:00 am y terminábamos a las 12:00 am. Los domingos descansábamos. Yo fui durante todos los fines de semana y festivos”, cuenta desde el norte de Bogotá vía telefónica.

Verónica labora en una agencia independiente que fue contratada por la producción de Máster Chef. Dice que en cada departamento de la empresa hay un venezolano, y enumera que cerca de la mitad que allí labora son connacionales. Ella fue afortunada.

Un día de producción para Verónica y Ailén incluía el desarrollo del Call o llamado, que es donde les colocaban las pautas de los videos que debían desarrollar. En medio de la grabación debía preguntarles a los participantes sobre sus reacciones ante elogios o comentarios de los jueces incluso en medio de una eliminación.

La pauta a cumplir también estaba sujeta a riguroso Time Line, o línea de tiempo que precisaba sus horas de grabación y cada locación.

Así transcurrieron las jornadas, algunas de hasta 16 horas al día, entre el 22 de octubre y el 19 de diciembre de 2020. De hecho, debido a unas cláusulas de confidencialidad, el equipo de producción y algunos participantes pasaron semanas resguardados sin poder decir ni a sus propios familiares sobre las eliminaciones o triunfos.

Además de la cobertura para las pantallas del canal debían idear los reels, que son videos interactivos que eran posteados en la red social Instagram de Teleamazonas, entre otros. “Nos encariñamos mucho y hasta lloraba cuando eliminaban algún participante”, dijo.

El trabajo exigía un proceso creativo y estar siempre despiertos o atentos. Vivíamos a punta de coca cola y café. Al culminar el rodaje se editaba y en los tiempos previstos se enviaba el material a la planta televisiva. El material permanecía bloqueado hasta que era la orden era dada por algún superior”, refiere la zuliana.

LEE TAMBIÉN

Guaidó denunciará en su gira vínculos del gobierno de Maduro con el terrorismo

Verónica revela que su trabajo para una agencia de marketing digital consiste en administrar cuentas en Estados Unidos y Latinoamérica. También cubrió ferias colombianas, festivales de vallenato, experiencias políticas o junto a marcas de bebida como Buchanan’s, Jonnie Walker y Old Parr, pero nada comparado a la vivencia en lo que respecta a las audiencias de un Máster Chef.

“Llegué con poco dinero a Colombia. Me tocó trabajar en restaurantes y eso te marca el ego, pero después empiezas asimilar que es necesario un oficio y poco a poco tuve la oportunidad de entrar en agencias donde te enseñan el verdadero significado de la publicidad”, manifiesta Vielma.

Después de Máster Chef dice que seguirá presta a cada reto que le presente la vida. “A todas las cuentas hay que dedicarle tiempo y amor; debes hacer bien tu trabajo y eso es lo importante”.

“Con este logro siento que inspiramos a muchas personas que están fuera de Venezuela, país donde crecí y me da mucha nostalgia lo que está pasando. Todos algún día pensamos con regresar pero siempre damos lo mejor”.

Consultada sobre la posibilidad de realizar un Máster Chef venezolano, dice que esa idea no dejó de rondar en su cabeza, por la amplia gastronomía y el talento de cocineros y emprendedores. Según ella, donde haya un venezolano habrá sin duda una muestra de la identidad gastronómica nacional.

Ailén: “Quedamos satisfechas con el resultado”

Ailén Rincón egresó de la Universidad Católica Cecilio Acosta. Ella salió en el año 2018 de Venezuela. La mayoría de su familia está radicada hoy en Bogotá, Colombia.

“Estuve trabajando en un restaurante hasta que se me presentó la oportunidad de trabajar en la agencia de marketing donde creamos los contenidos para el Máster Chef. El contenido era publicado en paralelo con las emisiones. Debíamos tomar nota de lo que sucedía para entrevistar y desarrollar curiosidades relativos a las dinámicas”.

Cada semana, según recuerda, los sometían a pruebas del COVID-19 para descartar algún contagio y siempre debían estar en las locaciones con medidas de bioseguridad por la pandemia. Además de producir el contenido de Máster Chef tenían que dar cumplimiento a otras responsabilidades de la empresa que fue contratada.

“Esta experiencia requería de tiempo y mucha energía. Al final quedamos satisfechas. Nosotras planteábamos ideas al equipo de Teleamazonas que eran respetadas. Hoy día sigo desempeñando como keeper de varias marcas. Espero seguir aprendiendo y desenvolverme mucho mejor. Máster Chef representa un antes y un después en mi carrera, en mi vida y agradezco mucho a quienes confiaron en mí para este trabajo”, escribió.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado