Juan Fernando Flores, parlamentario ecuatoriano por América Latina, el Caribe y África, indicó que tras la ola de protestas que se desarrolló en Ecuador por el alza de la gasolina, los correístas intentaron convertir el hecho social en político para desestabilizar al Gobierno de Lenín Moreno

.

El pasado 14 de octubre, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, derogó el decreto N° 883, que eliminaba el subsidio de gasolina y diésel y liberaba sus precios, luego de que las comunidades indígenas manifestaran su rechazo a lo que denominaron “paquetazo económico” y promovieran protestas en Quito, capital de Ecuador, y en ciudades aledañas.

Sin embargo, desde el Movimiento Creo señalan que, para evitar una contracción de la economía ecuatoriana para 2020, debe suprimirse el subsidio y reducir el gasto público. El presidente del partido y diputado de la Asamblea Nacional, Juan Fernando Flores, conversó con El Pitazo este 18 de octubre a través de Instagram Live, y aseguró que durante los 11 días de protesta Ecuador perdió 1.600 millones de dólares.

Flores, quien fue electo para velar por los ecuatorianos que residen en América Latina, el Caribe y África, acusó al expresidente Rafael Correa de dirigir hechos violentos en su país durante esos días y de refugiarse en el gobierno de Nicolás Maduro para desestabilizar la administración de Moreno. Exigió a Correa, quien se encuentra en Bélgica, rendir cuentas a la justicia por el caso del soborno 2012-2016, que lo involucra en uso de los recursos del Estado para financiar campañas políticas.


Debe hacerse una separación entre los venezolanos que se encuentran detenidos por estar relacionados con el gobierno de Maduro y los que han venido a trabajar 

Juan Fernando Flores, presidente del partido Movimiento Creo y diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador

–¿Se ha resuelto la crisis en Ecuador?

La situación en el Ecuador es de completa calma, a diferencia de la semana anterior, cuando veíamos diversas manifestaciones de dirigentes sociales indígenas en Quito y en otras cinco ciudades del país. La crisis ha sido solventada; nos encontramos en completa calma y en un proceso de diálogo que lleva adelante el presidente Lenín Moreno junto con la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, el Frente Unitario de Trabajadores del Ecuador y representantes del Gobierno, con la búsqueda de generar un nuevo decreto que permita establecer políticas económicas claves para el avance del país sin que esto perjudique a los más vulnerables.

–¿Se puede decir que Lenín Moreno echó para atrás a partir de las protestas de los indígenas?

–Sí, él se vio forzado a suspender el decreto 883, en el cual se establecía la eliminación del subsidio al combustible que estaba desde hace 40 años, y que representa 1.200 millones de dólares. Es un dinero que pudo haber sido reconducido para atender otros temas.

–¿Fue una derrota para Lenín Moreno y una victoria para los pueblos indígenas?

–No hay un ganador. Un proceso de paralización de 11 días, en el que fallecieron ocho personas, hubo 1.200 detenidos y 1.600 heridos no puede significar una victoria. Sobre todo, cuando el país perdió 1.600 millones de dólares por la paralización y 1.500 millones de dólares dejaron de ingresar al país. Esto representa 15 meses de subsidio. Nadie se puede declarar ganador porque al final se tendrán que tomar medidas más duras, reajustar las políticas económicas y fiscales para evaluar qué vamos a hacer para recuperar el tiempo y dinero perdido, y sobre todo cómo hacer para salir de la grave crisis, tras 10 años de desgobierno del correísmo.


Sí es necesario que se elimine el subsidio, quizás a través de un sistema gradual, y que la reconducción de estos recursos vaya a quienes más lo necesitan

Juan Fernando Flores, presidente del partido Movimiento Creo y diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador

–¿Son necesarias estas medidas económicas?

–Desde el movimiento Creo consideramos que son necesarios los ajustes. Los únicos dos países de la región que mantienen subsidio son Ecuador y Venezuela. Sí es necesario que se elimine el subsidio, quizás a través de un sistema gradual, y que la reconducción de estos recursos vaya a quienes más lo necesitan, pero que además se tomen medidas fiscales importantes.  Hay un agigantamiento del Estado, que no ha permitido que el gasto público baje, sino que se mantenga o se exacerbe. Nosotros necesitamos que esto sea reconducido, de lo contrario el 2020 podría ser muy difícil para la economía, para el pueblo ecuatoriano.

–Usted fue enfático al decir que Correa estaba intentando dar un golpe de Estado con el apoyo de Maduro. ¿Qué evidencias tiene de que esto fue así?

–Correa, quien es prófugo de la justicia ecuatoriana por malversación de fondos, ha realizado ocho viajes desde que visitó Caracas el pasado 25 de julio para participar en el Foro de Sao Paulo. De esos ocho viajes, seis han sido a Venezuela y dos a La Habana. En uno de esos viajes, efectivos de inteligencia de Venezuela vieron a Correa en Barquisimeto y nos informaron debido a que no estaban de acuerdo con los hechos de violencia que ocurrían en Ecuador. La última visita que Correa hizo a Venezuela fue a Barquisimeto, el pasado 5 de octubre.

–¿Está desarticulado ese golpe de Estado? ¿Correa perdió la fuerza para tumbar a Lenín Moreno?

–Sí. Hoy los derrotados son los correístas y el expresidente, al no lograr lo que querían conquistar. En los primeros días de la movilización social trataron de convertir hechos sociales en políticos. Fueron los únicos que hablaron en sus discursos sobre adelanto de elecciones, destitución del presidente y sobre salir a las calles.

–¿A quién favorece el asalto y el incendio de la Contraloría General?

–El 17 de octubre se inició un proceso en el que 24 personas son investigadas por el caso sobornos 2012-2016, entre ellos dirigentes del correísmo que fueron ministros en ese entonces, así como el mismo Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, quien hoy está tras las rejas.


Un proceso de paralización de 11 días, en el que fallecieron ocho personas, hubo 1.200 detenidos y 1.600 heridos no puede significar una victoria para nadie

Juan Fernando Flores, presidente del partido Movimiento Creo y diputado de la Asamblea Nacional de Ecuador

–Pero el presidente Moreno también formó parte del gabinete de Correa

–Le corresponderá a la justicia ecuatoriana investigar este caso. Nosotros queremos que la transparencia sea lo que prive. Lamentamos que la Contraloría, donde reposan muchas de las pruebas del gobierno anterior y de este, haya sido objetivo de grupos infiltrados que la incendiaron.

–¿Se perdieron esas pruebas o hay un respaldo que sirva a las autoridades para continuar con las investigaciones?

–El contralor Pablo Celi de la Torre informó que todo el material se encontraba en la nube, digitalizado. Sí habrá documentos perdidos de otras investigaciones, pero estamos esperando la experticia que está en curso.

–Ahora refirámonos a los venezolanos que han sido perseguidos, señalados, e incluso algunos detenidos. ¿Qué tiene usted que decir?

–Es importante que la Fiscalía investigue cada uno de los señalamientos que ha hecho el Gobierno nacional en este caso. El canciller informó ante la Organización de Estados Americanos que hay 47 venezolanos detenidos y se investiga qué hacían en el país, cuándo ingresaron y si tenían relación con el Partido Socialista Unido de Venezuela.  Debe hacerse una separación entre los venezolanos que se encuentran detenidos por estos elementos y los que han venido a trabajar, para no mezclar, porque la criminalidad y la violencia no es por nacionalidad, sino un acto unilateral.  Nosotros no queremos caer en xenofobia o ataque hacia alguien.

–De estos 47 venezolanos, ¿hay alguna evidencia de que están ligados al Psuv o a algún organismo de inteligencia venezolano?

–El Ministerio de Gobierno ha informado que las investigaciones están en proceso y en su momento darán a conocer los detalles.

–¿Qué es el caso soborno que usted informa?

–Este caso responde a una denuncia realizada por parte de funcionarios, entre ellos la exsecretaria particular de Rafael Correa, quien informó cómo se sacó dinero de instituciones de Ecuador y de Venezuela para financiar la campaña del candidato Lenín Moreno. Esto violenta la ley en materia de financiamiento a organizaciones políticas. Se trata de cifras que no fueron comunicadas al Consejo Nacional Electoral. Con esto se incurre en diversos delitos.

–¿Es decir que este proceso pudiera llevar a la detención o sentencia de Correa, pero también de Lenín Moreno?

–Sobre el presidente Moreno, la investigación está en proceso. Él ha informado que desconocía esto y varios detenidos por el caso responsabilizan a Correa y lo señalan de liderar esta operación. Será la Fiscalía quien investigue a estas 24 personas presentadas este 18 de octubre. Esperamos conocer las acusaciones en las próximas horas.

–¿Qué debe ocurrir para que sea inhabilitado Rafael Correa, tomando en cuenta que está en Bélgica?

–Él comparece ante la embajada de Ecuador en Bélgica. La última instrucción fiscal que se ejecutó fue solicitar su participación en el caso, pero él cambió su residencia y a raíz de esto se emitió una orden de aprehensión para que pueda ser presentado ante la justicia nacional. También se solicitó a Interpol que actúe, pero aún no tenemos respuesta. El ecuatoriano quiere que él venga y dé la cara, y no que se siga escondiendo detrás de sus amigos del Gobierno venezolano.

–¿Qué le dice a los venezolanos?

La unidad es el elemento más importante. Siempre he dicho que el principal camino que servirá a la resolución del conflicto es el que el venezolano decida. No queremos que sigan viviendo el desmembramiento familiar. Ecuador vivió un proceso similar en 1999. Es momento de no perder la esperanza y avanzar.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO