Patria participó en el concurso Hagamos la tarea juntos, organizado por El Pitazo y El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y logró ganar una mención honorífica con su historieta Una luz en la oscuridad
Conoce a todos los ganadores haciendo clic aquí
El amor de Patricia Isabel Ramos Caña por la pintura no surgió de la noche a la mañana, porque convive con tíos y primos que pintan casi a diario. Así que los lienzos y los bocetos de dibujos no son desconocidos para esta niña de 10 años que participó en el concurso Hagamos la tarea juntos, organizado por El Pitazo y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Con su esmero, dedicación y hermoso arte, Patricia logró ganar una mención honorífica con su historieta Una luz en la oscuridad, que plasma las emociones que siente una niña en medio de la cuarentena, que en Venezuela comenzó en marzo del año 2020.
Es oriunda de Cumaná, capital del estado Sucre. Al preguntarle sobre cómo se sintió cuando resultó ganadora, afirma que se emocionó y le dio una alegría indescriptible. El premio la motiva a seguir dedicándose a sus dibujos, por lo que invita a los niños a participar en el concurso de El Pitazo y UNICEF, a los que agradece por esta ventana abierta en tiempos de pandemia.
En su historieta ella es la protagonista y se dibuja con rizos castaños claros. Se identifica como Patri, sentada en una silla ante la mesa, junto a sus padres y hermano. Allí va describiendo cómo se siente al no ir a clases por la pandemia del COVID-19 y hacer, de todos modos, sus actividades diarias.
Me inspiro en los paisajes, Dios y mi familia
Patricia Ramos
La tristeza de esos días grises durante el encierro cambió cuando llegó la Navidad y en familia asistieron a los actos religiosos –usando las medidas de prevención para evitar un contagio por el virus– para dar gracias por la vida,
Encontrarse con la fe representó un bálsamo, y en ese momento, además de poder compartir los regalos debido a la fecha, lo hizo con sus amigos y las personas más necesitadas.
Con voz tímida, Patricia cuenta que para pintar se inspira en los paisajes, Dios y su familia. Detalla, en una llamada telefónica con El Pitazo, que estudia quinto grado y que por ahora toma el arte como un pasatiempo que se le da de forma natural y al que se dedica en sus tiempos libres.
Antes de terminar la conversación, Patricia hace una pausa larga para reflexionar sobre las consecuencias del virus en el mundo: “Muchas personas están muriendo por COVID-19″. Ante esta realidad quiere decirles a quienes vean o lean su historieta «que se deben proteger contra el virus manteniendo las medidas de bioseguridad».