El candidato presidencial acusó al Gobierno y a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de fomentar el unipartidismo en el país. Ante esto, presentó el plan para un «gobierno de integración» e incentivó a un cambio de perspectiva de lo que es el sector privado
Por: Liz Gascón Redacción: Gabriel Peraza
El candidato presidencial y líder del partido Soluciones para Venezuela, Claudio Fermín, se definió un político «desafiante», que lucha contra «los dos extremos», en alusión a las posturas del gobierno de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tres meses antes de los comicios del 28 de julio. Durante una entrevista en Un Pitazo al candidato criticó a la oposición por promover las sanciones y proclamar un gobierno interino.
Aunque cuestionó el modelo hegemónico del oficialismo, que imposibilita la alternabilidad en el poder, Fermín apuntó la mayoría de sus críticas a la oposición. Aparte de asegurar que la Unidad tiene una «conducta de partido único», la acusó de usar las ONG para obtener financiamiento extranjero, de fomentar la abstención del voto y permitir el continuismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Hay una constante, con diferentes presentaciones, pero el autoritarismo sigue presente en la política venezolana. El monopolio de las decisiones públicas también. Por eso es que, para deshacerlo, hay que hacer un gobierno de integración», declaró el sociólogo en entrevista con la periodista Liz Gascón de El Pitazo, el 9 de mayo.
FICHA DEL CANDIDATO
— Político, sociólogo y profesor universitario venezolano.
— Graduado de Sociología en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
— Viceministro de la Juventud en el gobierno del presidente Jaime Lusinchi (1984-1989).
— Exalcalde del municipio Libertador de Caracas entre 1989 y 1993.
— Excandidato presidencial en los años 1993, 1998 y 2000.
— Jefe de campaña del candidato Henri Falcón para las elecciones presidenciales del 2018.
— Candidato a diputado en las parlamentarias del 6 de diciembre de 2020.
— Candidato a la Gobernación de Barinas en las elecciones de 2022.
— Líder nacional del partido Soluciones para Venezuela.
Propuesta gubernamental
Fermín dijo que «el corazón de su oferta» se basa en un gobierno de integración, que permita la participación de todos y evite el conflicto de los actores políticos. También propuso reformar el Estado para separar los poderes y reorientar el gasto público a la educación, la salud y los servicios.
Al Estado venezolano lo calificó de «disperso y atomizado», con un inventario inagotable de cargos públicos, 32 ministerios, 6 vicepresidencias y cientos de empresas y organismos deficitarios.
Hoy no hay un solo organismo público que no sea deficitario
Claudio Fermín, candidato a la Presidencia por Soluciones para Venezuela
Luego de advertir que el Estado abarca todos los espacios, Fermín dijo que en el país el sector privado se concibe «algo pequeño, una élite», cuando en realidad representa a todos los venezolanos, salvo aquellos que están en el ejercicio público.
«El sector privado es todo el país, menos los que son alcaldes, ministros, gobernadores, diputados o el presidente. El sector privado es Venezuela, necesitamos que la reforma ubique la producción en los venezolanos», explicó.
Otro de los puntos de su programa gubernamental se centra en la recuperación del sistema de salud. El dirigente político condenó las fallas que registra el servicio en la actualidad. En sus palabras, el sistema de salud pública está disminuido y de espaldas a las necesidades de los venezolanos. Por eso, señaló que la reorientación del gasto debe estar enfocada en mejorar la calidad de la sanidad.
Los organismos públicos no tienen para invertir en programas, investigación científica o tecnológica, apenas la nómina para mantenerse
Claudio Fermín, candidato a la Presidencia por Soluciones para Venezuela
A favor de la inclusión
A partir de la idea de que en Venezuela hay unipartidismo, Fermín profundizó en el tema de la inclusión. Afirmó que hay una concepción «atrasada e inconveniente» de que el Ejecutivo es un botín para quien gana las elecciones y que la integración permitiría un gobierno de amplitud que incluya a otros partidos.
Fermín hizo referencia a la iniciativa de Eleazar López Contreras al modificar la Constitución para acortar la duración del período presidencial de seis a cinco años y eliminar la reelección.
Respecto a la legalización del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, declaró que Venezuela debe ser un país democrático, con igualdad y sin discriminación. Para él, todos los venezolanos deben tener derechos y ser respetados.
«La democracia es inclusión. Cuando hay inclusión, hay diversidad, heterogeneidad y más conflictos potenciales, por lo tanto, tienen sentido la integración y los programas mínimos», agregó.
El sociólogo insistió en que cree en una inclusión que va más allá del quehacer social. Por eso, como demócrata, es defensor de la igualdad y garantizó que es una postura permanente en su ideario político.
La sociedad es más multicolor de lo que piensan aquellos que la ven en blanco y negro. Yo creo en la inclusión
Claudio Fermín, candidato a la Presidencia por Soluciones para Venezuela
«La derecha engañó al país»
Según Fermín, su partido tiene una «conducta distinta» a la Unidad. Además de oponerse al apoyo de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), dijo que «la derecha de la PUD engañó al país» con golpes de Estado y con el gobierno interino.
«Mientras nos han impuesto el bloqueo que impide vender petróleo y gas, hay una partida de ‘defensa de la democracia’ que es para mantener nóminas en dólares para los partidos de la PUD», aseguró.
También hizo un llamado a reflexionar a María Corina Machado, Julio Borges y Leopoldo López, quienes «promovieron durante muchos años la abstención». Acusó al gobierno interino de Juan Guaidó de hechos de corrupción en la Asamblea Nacional y de «tejer una gran desconfianza en el mundo».
«En Occidente, en Asia, en África, todos decían: ‘en Venezuela hay dos gobiernos, ¿para qué voy a invertir allí?’ (…). Aquí siempre hubo un gobierno, deficiente y limitado. Con el constructo del segundo gobierno llenaron al país de desconfianza», añadió.
Tras estas afirmaciones, les pidió a «los votantes de ambos extremos» que evalúen y cambien de opinión para que le den una oportunidad a una «política distinta». También que los opositores analicen y reflexionen sobre si la PUD fue en una dirección adecuada para buscar un cambio y evitar que haya presos políticos.
Le hicieron creer al país que hubo un gobierno interino, eso es mentira
Claudio Fermín, candidato a la Presidencia por Soluciones para Venezuela
Experiencia electoral
Fermín ha participado en 5 campañas presidenciales: 1993, 1998, 2000, 2018 y 2024. En dos oportunidades declinó su candidatura y esta es la tercera vez en la contienda electoral. El entrevistado considera que en todo ese tiempo como candidato presidencial no se ha reinventado, sino que mantiene «el mismo cuerpo doctrinario» desde 1993.
Cuando se le consultó por su piso y techo electorales, evadió responder si su equipo de campaña tiene datos acerca de la intención de voto. En una encuesta de Consultores 21 publicada el 8 de mayo, Fermín no aparece entre los que registraron algún porcentaje de apoyo en las principales opciones de los votantes. En un sondeo que difunde el oficialismo, tampoco está entre los candidatos predilectos.
«Mientras que las encuestas dicen que Maduro tiene 20 o 25 puntos y el otro 30 o 35 puntos, yo hago 2 referencias históricas. ¿Cuántos puntos tenía Leopoldo López hace 5 años? ¿50 o 60 puntos? Hoy tiene cero. ¿Y Guaidó hace 2 años? ¿50 o 60 puntos? Hoy tiene cero (…). Quien mucho tiene, puede llegar a cero, y, quien poco tiene, puede subir», sentenció.
Yo no sé si me he reinventado, pero sí me ha tocado vivir los mismos demonios en 1993 y ahora en 2024
Claudio Fermín, candidato a la Presidencia por Soluciones para Venezuela