La venezolana aspirante a congresista en Estados Unidos quiere llevar las necesidades de los venezolanos al Poder Legislativo. Montiel rechaza el acercamiento entre los gobiernos de Biden y Maduro, quienes, a su juicio, comparten la ideología de izquierda. A los venezolanos que quieren ingresar al país norteamericano de manera ilegal pide desistir de esta idea, y a las mujeres víctimas de maltrato les aconseja conversar con alguna persona de confianza

Entrevista: César Batiz | Redacción: Kemberlyn Talero

Para la zuliana Carmen María Montiel, la política exterior de Estados Unidos hacia Venezuela cambió drásticamente con la llegada de Joe Biden al poder, en enero de 2021. “La Administración de Biden y el régimen actual de Venezuela pertenecen a la misma ideología, son de izquierda”, dice de manera tajante, luego de referirse a las negociaciones que iniciaron a comienzos del mes de marzo representantes de Biden y el gobierno de Nicolás Maduro. Condena el acercamiento de Estados Unidos hacia un gobierno que este país no reconoce como legítimo y cuyo representante es catalogado de criminal. Tampoco respalda un levantamiento de las sanciones.

Montiel es periodista, presentadora y politóloga, además fue Miss Venezuela y Miss Suramérica en 1984 y segunda finalista del Miss Universo ese mismo año. También escribió el libro Identidad robada, lidera proyectos filantrópicos y es corredora de bienes raíces.

En representación del Partido Republicano, esta venezolana nacionalizada estadounidense busca, por segunda ocasión, llegar al Congreso de Estados Unidos el próximo 8 de noviembre, y desde ahí acompañar a congresistas y senadores en la búsqueda de soluciones para las necesidades de los venezolanos y del país, sin dejar de lado la responsabilidad con sus electores.


La Administración de Biden y el régimen actual de Venezuela pertenecen a la misma ideología, son de izquierda

Carmen María Montiel, politóloga y ex Miss Venezuela

La disminución del crimen, la inflación y la seguridad en la frontera son los principales temas que espera abordar de lograr la victoria electoral en el mes de noviembre, cuando podría convertirse en la primera venezolana en alcanzar un escaño en el Congreso de Estados Unidos. El camino para lograrlo inició hace cuatro años, cuando perdió por 83 votos la candidatura republicana contra Phillip Aronoff, pero un cambio de distrito la trajo de vuelta a la carrera electoral.

“Saber que Venezuela ha tomado con mucho cariño y orgullo esta posición que estoy ocupando me hace sentir gran responsabilidad”, dijo en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, con quien conversó sobre su posible rol en el Congreso de Estados Unidos, de ganar el curul, además de sus aspiraciones para Venezuela, país al que no ha podido volver desde hace 10 años, actualmente por falta de documentos venezolanos y su oposición al gobierno de Maduro, razones por las que considera poco factible una visita en el corto plazo.

La migración ilegal es otro de los temas que le preocupa a Carmen María Montiel, quien recomendó a los venezolanos no llegar a Estados Unidos por esa vía y mucho menos apelar a coyotes, pues implica arriesgar su propia vida. “Uno de los problemas graves en la frontera es el crimen relacionado a tráfico humano, de niños y de droga y son los carteles los que manejan toda esta migración, se exponen a ser violados, secuestrados y a todo lo que puede ocurrir durante esa travesía”, insistió.

–¿Por qué participar en la vida política estadounidense?

–Ya tengo 34 años en este país y lo he visto cambiar desde que llegué, y para peor, sobre todo veo en cada cambio la similitud con Venezuela. Siendo venezolana siempre digo ya perdí un país y me rehúso a perder otro’; por eso decido participar. No tuve la oportunidad de luchar en Venezuela, pero tengo la oportunidad de participar y luchar por este país.

–De haber desarrollado su vida adulta en Venezuela, ¿hubiese participado en la vida política venezolana?

–A lo mejor. Yo soy sagitariana y por tanto justiciera. Yo me activo cada vez que veo un problema, no soy de quedarme sentada a ver los toros desde la barrera. En Venezuela, definitivamente hubiese decidido participar al ver la problemática, es lo más posible.

–Para que una persona nacida en otro país, como es su caso, sea candidata al Congreso de EE. UU. debe reunir las siguientes condiciones: No ser menor de 30 años, con ciudadanía estadounidense desde 9 años y ser votante inscrito en el estado donde se postula. ¿Reúne Carmen María Montiel todas estas condiciones?

–Todas menos una porque el estado no lo requiere. En Texas no se requiere que nos registremos en ningún partido, entonces esa es la única que no cumplo. Aquí en las primarias puedes votar un año en las demócratas y otro en las republicanas. Esto aplica para los residentes de Texas, si yo me mudara a otro estado y el estado me exige que me registre en un partido lo tendría que hacer, pero acá no. Yo participo activamente en el Partido Republicano.

–¿Cómo fue ese proceso para alcanzar la candidatura republicana?

–Esto empezó hace cuatro años, cuando participé por primera vez en las internas de los republicanos. Llegué a la segunda vuelta y perdí por 83 votos, o sea que fue muy cercano. Hace dos años no participé en las elecciones y este año se agregaron dos distritos nuevos en el estado de Texas y en la mayoría de los distritos cambiaron las líneas, por lo que me senté con mi equipo a estudiar la situación.

Originalmente me iba a postular para otro distrito, pero al cambiar las líneas ya no estaba ahí y en este distrito el grupo demográfico más importante es latino, así fue que me decidí a participar este año. Me inscribí a nivel federal en octubre del año pasado y a nivel del condado el 13 de diciembre, las primarias fueron el 1° de marzo y ya soy la nominada oficial del Partido Republicano para los comicios del 8 de noviembre de este año.

–¿Cuándo comienza la campaña?

–Ya oficialmente estamos en campaña. Comenzó en diciembre, pero se va a calentar en lo que termine el descanso de verano, cuando realmente se activa todo, porque ya de ahí quedan cuatro meses para las elecciones.


No puedes ir a negociar con alguien que actualmente para Estados Unidos es un criminal buscado

Carmen María Montiel, politóloga y ex Miss Venezuela

–¿Qué siente cuando lee o escucha que puede ser la primera persona nacida en Venezuela en alcanzar un puesto en el Congreso de EE. UU.?

–Una gran responsabilidad. Se dice fácil, pero siempre en mi vida yo he representado a mi país. Yo estoy para representar a los constituyentes del distrito, pero saber que Venezuela ha tomado con mucho cariño y orgullo esta posición que estoy ocupando me hace sentir la gran responsabilidad de que, de una forma u otra, estaré representando a Venezuela y a los venezolanos.

–¿Cuál será su agenda legislativa de llegar al Congreso?

—El problema número uno es el aumento del crimen, ha habido una gran propaganda por miembros del gobierno que quieren acabar con los departamentos de policía y eso le ha bajado la moral a los cuerpos policíacos y ha habido un crecimiento en el abuso contra los policías, eso es un tema muy importante para reforzar la seguridad y bajar el crimen dentro de Estados Unidos. El segundo tema de importancia es la inflación, está relacionado al aumento de la gasolina, ha subido 41 % y eso se refleja en el aumento de los víveres; con reactivar la producción petrolera en Estados Unidos podría bajar. El otro tema de importancia para los americanos es la seguridad en la frontera, tener la frontera abierta crea un problema de inseguridad, aumento del crimen y no hay infraestructura en ningún país preparada para absorber un aumento de población vertical como el que está ocurriendo en este momento.

–En EE. UU., según el censo de 2019, viven 423.000 venezolanos. Otras cifras hablan de más de medio millón. ¿Resulta factible que Carmen María Montiel se convierta en la voz de los migrantes venezolanos en el Congreso?

–Mi responsabilidad número uno será representar a mis constituyentes y sus necesidades; sin embargo, voy a estar en el Congreso donde se va a discutir, debatir y votar por leyes y temas que representan a todo el país y uno de los temas más importantes que hay para Estados Unidos es Venezuela. Se ha tratado de diferentes maneras con la administración anterior y con esta, pero Venezuela no solo por su situación geográfica sino por su situación económica es muy importante para este país y quién más que yo para representar mejor las necesidades de Venezuela ante el Congreso de Estados Unidos.

–¿Abrirá usted canales para escuchar a los venezolanos que vivan en cualquier parte de Estados Unidos y elevar sus preocupaciones al legislativo estadounidense?

–Por supuesto que sí, tenemos representantes y senadores que ya lo hacen. Por ejemplo, tenemos al senador Marco Rubio, que ha sido un buen vocero para las necesidades de los venezolanos. Hay gente que lo está haciendo y yo me uniría a ellos para avanzar en las necesidades, requerimientos y las leyes que puedan beneficiar a los venezolanos y a Venezuela.

–Desde 2019, con la administración Trump, comenzaron los esfuerzos para lograr una transición política en Venezuela. ¿Por qué cree que no se ha logrado ese objetivo?

–La administración cambió, el primer país que apoyó a Juan Guaidó como presidente fue Estados Unidos y después se unieron 59 países más. Tenía que haber un proceso en el que, además, Venezuela pusiera de su parte y pidiera la ayuda. Lamentablemente, la administración cambió en enero de 2021 y la política exterior y especialmente hacia Venezuela es totalmente diferente. Mientras la Administración de Trump ejerció más presión ante la situación del régimen actual, la administración de Biden fue a negociar con Venezuela, a pesar de que Nicolás Maduro y los más cercanos a él tienen cargos criminales por tráfico de droga y otros crímenes de lesa humanidad, con precios a sus cabezas. Hay una política exterior con Venezuela totalmente diferente, polos opuestos.


En 34 años he visto a este país cambiar para peor

Carmen María Montiel, politóloga y ex Miss Venezuela

–Hablando de las negociaciones, en Venezuela se dice que por un lado están los hermanos Rodríguez tratando de hacer puentes con Chevron y el gobierno de EE. UU., se menciona que Tareck El Aissami también está haciendo un acercamiento. ¿Cree que sea necesario hacer esos puentes para ver si se logra algún cambio, transición o efecto?

–No estaríamos hablando de una transición, sino una negociación con el régimen actual, además Venezuela no tiene producción de petróleo para llegar a este acuerdo, podemos entender que hay algo más detrás de toda esta negociación.

–¿Y qué será ese algo más?

–La Administración de Biden y el régimen actual de Venezuela pertenecen a la misma ideología, son de izquierda. Durante la Administración de Obama fue cuando más avanzó el régimen venezolano y Obama hizo alianza incluso con Cuba, fue a visitar Cuba. Ese acercamiento pasó porque son de izquierda y eso es lo que veo que puede haber detrás. Relajar la situación, a lo mejor quitar los cargos criminales, que no sé cómo se haría porque está bajo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pero no puedes ir a negociar con alguien que actualmente para Estados Unidos es un criminal buscado y tratar de hacer una negociación bajo esa circunstancia, sobre todo con una persona que no está reconocida por Estados Unidos como el mandatario de Venezuela.

–¿Cree que el gobierno de EE. UU., con un republicano o un demócrata en el poder, debe seguir participando activamente en la consecución de un cambio del régimen político en Venezuela?

–La situación de Venezuela es muy delicada. El 94 % de la población es pobre, entrar y salir de Venezuela es prácticamente imposible, la gente no tiene documentos para ir a Venezuela, la gente no puede sacar visa, inclusive la producción de petróleo está en el suelo, por lo tanto, es realmente necesario hacer algo al respecto.

–¿Considera entonces que debería continuar el gobierno de Estados Unidos haciendo ese algo?

–Por supuesto, porque estamos hablando de una persona que es un impostor como Presidente de Venezuela, todo el mundo en Venezuela sabe que Nicolás Maduro no es el mandatario legítimo. En base a eso hay que tomar medidas para liberar a Venezuela y elegir libremente a alguien que lleve las riendas del país.

–De llegar al Congreso, ¿usted respaldará el levantamiento de las sanciones al gobierno de Maduro o procurará que continúen y se profundicen?

–Estas sanciones solamente afectan a Nicolás Maduro y a sus personas más cercanas, por lo que nunca estaría de acuerdo con levantarlas. La situación del pueblo venezolano ha sido tan mala como está ahorita desde antes de las sanciones. La situación económica de los venezolanos no tiene nada que ver con las sanciones, ya existía antes de las sanciones.

–¿Qué le diría a los venezolanos que llegan a la frontera utilizando a los famosos coyotes para solicitar asilo en Estados Unidos?

–En el momento en que entras ilegal a Estados Unidos ya cometiste un crimen, es ilegal, yo les digo a los venezolanos que no entren ilegalmente. Segundo, no usen a los coyotes, uno de los problemas graves en la frontera es el crimen relacionado a tráfico humano, de niños, y de droga y son los carteles los que manejan toda esta migración, se exponen a ser violados, secuestrados y a todo lo que puede ocurrir durante esa travesía. Nunca le voy a aconsejar a nadie que viole las leyes y arriesgue su vida, es preferible entrar por cualquier puerto legalmente y pedir asilo. Una vez que entras ilegal a este país no tienes vía de lograr nunca una estadía legítima donde puedas obtener una residencia y eventualmente una ciudadanía. A mis compatriotas les pido que no rompan la ley y no participen de este crimen que se está cometiendo en la frontera, porque además arriesgan su vida.

Una historia de violencia

Carmen María Montiel también fue víctima de agresión por parte de un novio de juventud, quien luego se convirtió en su esposo. Esta situación años más adelante la llevó a escribir el libro Identidad robada, con el que busca hacer entender que todas las mujeres, independientemente de su estrato social o nivel educativo, pueden ser víctimas de violencia. Para esta zuliana, el problema más grave en los casos de abuso está relacionado con el silencio que existe detrás de cada episodio.

–¿Qué diría a las venezolanas o a cualquier mujer en el mundo que sea víctima de violencia o acoso?

–La violencia doméstica involucra mucho más que violencia física, hay mucho abuso a otro nivel antes de llegar a la violencia física: emocional, psicológica y financiera hasta que, finalmente, llega a la parte física y el problema más grave es que es un problema de silencio y vergüenza. Yo le digo a las mujeres que entiendan que todo es una manipulación, que consigan a una o dos personas en las que confíen total y absolutamente, a la que le cuenten lo que está pasando, pero que respete su momento para salir de la situación. Alguien que de verdad entienda porqué no es tan fácil salir; el momento más peligroso para una víctima es cuando decide salir de la relación.

–¿Qué le pasó a Carmen María Montiel que la llevó a escribir este libro?

–No solamente fue todo el abuso emocional, psicológico, físico, cuyas fotos están en mi libro, sino que fue un paso más allá. Los abusadores son lo que se llama psicópatas funcionales o narcisistas perversos, son unos grandes manipuladores. Él (el victimario) llegó a manipular, incluso, al sistema judicial para deshacerse de mí y yo en este transcurso, defendiéndome, luchando para salvarme y salvar a mis hijos, entendí que este país estaba realmente corrupto, que el sistema judicial estaba corrupto y para mí fue realmente un gran despertar. Yo quise escribir el libro no solo para exponer la situación de abuso, sino para que las mujeres entendieran que si me puede pasar a mí le puede pasar a cualquiera.


De una forma u otra estaré representando a Venezuela y a los venezolanos

Carmen María Montiel, politóloga y ex Miss Venezuela

–¿Alguna vez fue víctima de acoso mientras estuvo en el mundo de los certámenes de belleza?

–No, jamás.

–¿Y qué piensa de estas denuncias que se han realizado en torno al Miss Venezuela y la figura de Osmel Sousa?

–Yo no puedo hablar de lo que no conozco. Te puedo hablar de lo que yo viví y fue una experiencia maravillosa y familiar.

Este martes 22 de marzo publicamos en El Pitazo una nota en la que se analizaba el por qué Venezuela no gana en el Miss Mundo y uno de los temas tiene que ver con la política. Uno de los argumentos es que la decisión del gobierno de Nicolás Maduro ante la guerra de Rusia contra Ucrania afectó a la candidata. ¿Eso es posible?

–Realmente me parece imposible porque en el concurso de belleza se evalúa no solamente la belleza física de la muchacha, la inteligencia, preparación, desenvolvimiento y no tiene nada que ver con su posición.


Todo el mundo en Venezuela sabe que Nicolás Maduro no es el mandatario legítimo

Carmen María Montiel, politóloga y ex Miss Venezuela

–Tiene 10 años sin venir a Venezuela. ¿Por qué no ha visitado su tierra, siendo una soberana en este país?

–Yo iba a Venezuela todos los veranos, cuando ya tenía a mis hijos me quedaba hasta un mes, incluso iba dos o tres veces al año para los típicos eventos familiares, pero en 2012 la situación empeoró y ante mi situación de abuso era más peligroso ir a Venezuela. Ahora tengo el pasaporte venezolano vencido, a pesar de que soy ciudadana americana, en Venezuela me exigen que tenga el pasaporte vigente, no hay consulado aquí donde renovarlo, mis hijos tienen pasaportes venezolanos aunque nacieron acá, pero si van como americanos tendrían que sacar visas.

–¿Qué es lo que más extraña de Zulia?

–El Lago, cruzar el puente, los dulces de leche de las guajiras.

–¿Cuándo espera poder probar nuevamente esos sabores y ver esas imágenes?

–Le pido a Dios que sea pronto, porque lamentablemente en el problema de documentos y mi posición muy abierta en contra del régimen no me veo yendo a Venezuela en un momento próximo, tendría que ser bajo una situación importante de mucho cuidado o que de verdad hubiese un cambio y podamos volver, no solamente yo sino tantos venezolanos que quieren volver.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.