El exalcalde del municipio Sucre y precandidato a la Gobernación de Miranda asegura que para salir victoriosos en las elecciones regionales del 21 de noviembre es necesaria la unión de todos en un solo hombre. Propone además incluir a los vecinos de las comunidades para impulsar el voto y pide a los ciudadanos luchar porque a su juicio la batalla no es individual o solo de partidos

Entrevista: César Batiz | Redacción: Yoselin González

El dirigente político Carlos Ocariz, recordado por estar al frente de la Alcaldía del municipio Sucre durante nueve años, tiene la convicción de que solo en unidad la oposición puede ganar la Gobernación de Miranda. Espera salir seleccionado como candidato para las elecciones regionales del 21 de noviembre y así recuperar el estado que actualmente está en manos del oficialista Héctor Rodríguez. 

Apuesta por estimular el voto desde las comunidades incorporando a los vecinos. Está seguro de que si la oposición sigue luchando por condiciones electorales hay posibilidades reales de que no se repitan las irregularidades de los comicios del año 2017, en los que se postuló también como candidato a gobernador de la entidad mirandina, unas elecciones, en las que reitera, perdió por fraude.

En una entrevista realizada por el director de El Pitazo, César Batiz, a través de los canales de YouTube y Facebook del medio, el también  ingeniero civil de la Universidad Metropolitana cree fervientemente que para lograr un cambio en el país hay que luchar por la vía electoral. Considera, además, que esa batalla es colectiva, no individual o de partidos. 

«Tenemos que garantizar con mucha organización que todos vayan a votar y eso es lo que tenemos que empezar a montar desde ya. Por eso tenemos que salir de esta página fastidiosa y angustiosa de la candidatura, para montarnos en lo realmente importante que es ganarle a Héctor Rodríguez. Recuperar el estado, fortalecer los municipios donde tenemos gobierno y ganar en los que no hemos ganado nunca como Guaicaipuro, Zamora  y Plaza», agregó el exdiputado de la Asamblea Nacional.

Actualmente, tanto Ocariz como el precandidato David Uzcátegui no han logrado llegar a un consenso para definir el nombre que será inscrito como aspirante. El integrante de la tolda de Primero Justicia está seguro de que si no resulta ser el ganador trabajará con cualquiera que salga elegido. Reafirma que acatará lo que la Mesa de la Unidad (MUD) decida y que no se lanzará por fuera. «Tenemos que unirnos como un solo hombre y ver esta elección como una parada para una elección presidencial».

Ocariz asegura que ganó dos de las encuestas (mecanismo utilizado para definir al candidato) que fueron auditadas y en las otras dos no hubo auditorías. Mientras que Uzcátegui afirma que también salió victorioso en los sondeos. El exalcalde de Sucre pide transparencia en el proceso y que los estudios de opinión se repitan. Tildó la situación de «absurda, dantesca y penosa». 

Cuando se le preguntó sobre cuál es el sentido del voto en Venezuela, el dirigente político de la tolda aurinegra respondió: «Creo que es mecanismo de lucha». Explicó que en la actualidad han logrado avances para convertir el voto en un instrumento de lucha y que se garanticen los resultados. Mencionó que se alcanzaron tres hitos como: la devolución de la tarjeta MUD después de siete años, la posibilidad de que observadores internacionales de parte de la comunidad europea vigilen el proceso y que no existan migraciones de electores. 

–¿Qué aprendió Ocariz de la elección del año 2017?

–Que las condiciones no se deben dejar de pelear nunca. Fíjate lo que me hicieron a mí faltando horas para la elección. Cambiaron 300 mil votos opositores y los mandaron a votar a otros estados. Si yo pudiera retroceder el tiempo, esa noche debí haberme retirado porque uno no debí permitir que eso sucediera, eso fue un error político que cometimos que no va a a volver a pasar. Hemos avanzado, todavía falta, ahora hay un CNE (Consejo Nacional Electoral) menos malo que el que había, pero todavía faltan condiciones.


Lo que la Unidad decida yo lo voy a acatar, no me voy a ir por fuera

Carlos Ocariz, dirigente político

–¿Usted perdió en 2017 por fraude o por una mala campaña?

–Cuando la gente iba al centro de votación -porque ni siquiera sabían que los habían cambiado–  estaba cerrado y les decían que no votaban allí sino en el estado Aragua. En San Antonio de los Altos los mandaron a votar en barrios de Catia y eso hizo 300.000 personas no votaran. A mí, que era candidato, me mudaron a un centro en que físicamente era imposible votar. En Guarenas, Nueva Casarapa, los mandaron a votar en un barrio peligroso en un centro de votación con una sola mesa. Pusimos autobuses para subir a los electores y les cayeron a tiros varias veces. Se perdió por un fraude.

–Pregunto lo de la campaña porque recuerdo que Héctor Rodríguez tenía giras y actividades todos los días en todas las comunidades del estado Miranda, mientras que a Ocariz no se le veía con la misma fuerza. 

–Fue una campaña muy corta, fue un año muy difícil. En esa lucha que se hizo, nombran una constituyente de manera irregular, esa es la que convoca una elección presidencial posterior, que no eran los tiempos y aparte convocada por un organismo que no tenía legitimidad. En ese camino se decidió ir a unas primarias, yo la gano y allí mismo vamos a elecciones de gobernadores. Tuvimos tres semanas de campaña, fue un año muy complicado de muchos acontecimientos dolorosos. Más de 200 muchachos asesinados en las protestas. 

Cuando el oficialismo va a campaña usa todos los medios, los recursos sin ningún tipo de control y nosotros tenemos que luchar contra eso. Por eso es que en Miranda debemos tener unidad, porque si ya solos es difícil imagínate picados en varios pedazos.


Tenemos que seguir luchando por condiciones, inclusive hasta el día después de la elección. Esta es una lucha colectiva, no es indiivual

Carlos Ocariz, dirigente político

–¿Cómo van a blindar la presencia de testigos de mesa en sitios complicados?

–En 2017 teníamos testigos en todos los centros, de hecho al día siguiente teníamos el 99.3% de todas las actas de todas las mesas y por eso hicimos la denuncia y a nivel internacional nos dieron la razón. Hay un elemento que hay que eliminar que es el voto asistido, eso en teoría es un derecho del elector, pero es opcional. ¿Qué hacen ellos? (oficialismo). Obligan a la persona a que tiene que ir con voto asistido con alguien porque sino no le dan la caja Clap, entonces quien vota es el otro. Eso es un tema que es urgente quitarlo. 

–Uno de los argumentos que hemos escuchado con la decisión de nombrar a Tomás Guanipa en Libertador es que el oficialismo no lo va entregar. ¿Cuáles razones tendrían para entregar el estado Miranda?

–Es distinto. Capriles fue gobernador, yo fui alcalde en Petare y a mi me decían lo mismo, nunca a entregarán Petare y bueno, la ganamos. Yo recuerdo que la campaña duró 38 días y Chávez (presidente fallecido) fue 28 días de los treinta y pico a Petare y la ganamos. Es decir que cuando hay fuerza, organización, disciplina, trabajo, y mucha voluntad y unidad es posible hacerlo. No solo ganamos sino que además gobernamos. Logramos ser reconocidos como la cuarta mejor gestión del mundo según una organización europea de alcaldes.

–¿Cómo se va a financiar la campaña de Ocariz?

–Con las uñas, y si algo estamos es ojeados por el oficialismo, la Contraloría, la Fiscalía, otros no, nosotros sí, auditorías de manera permanente. La recaudación de recursos va a ser total y absolutamente transparente. Tengan la tranquilidad, no solo de la campaña, yo fui alcalde nueve años de Petare, al sol de hoy que alguien me diga qué escándalo ha habido de corrupción en mi gestión. Siempre hemos estado observados y amenazados por el oficialismo y nunca han podido decir de Carlos Ocariz y su gestión nada que tenga que ver con el tema de la transparencia.


Tenemos que todos unirnos como un solo hombre y ver esta elección como una parada para una elección presidencial

Carlos Ocariz, dirigente político

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.