Nacido en el estado Zulia, ingeniero electricista y docente universitario, Enrique Márquez sorprendió a los venezolanos cuando decidió postularse como candidato por el partido político Centrados. Entre sus planes está negociar con quien deba hacerlo y promete que su presidencia será de reinstitucionalización, respetando lo establecido en la Constitución
Por: César Batiz Redacción: Mairen Dona
Acabar con las sanciones es indispensable, pues, no han generado resultados y solo atornillan en el poder a los malos gobernantes, así lo considera Enrique Octavio Márquez Pérez, quien sorprendió a los venezolanos la noche del 25 de marzo cuando se postuló como candidato a las presidenciales por el partido político Centrados. Se presentó como una opción y no como un obstáculo, frente a un Gobierno que impide la participación de partidos e inhabilita a sus adversarios.
«Nunca he estado a favor de que la comunidad internacional, específicamente Estados Unidos, genere sanciones que afectan a todo un pueblo. Deberían ser individuales porque las que impiden el funcionamiento del Estado solo ocasionan un problema y permiten que el Gobierno se escude en ellas», dijo el político en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz, en la edición de Un pitazo al candidato a través de YouTube.
Nunca he estado a favor de que la comunidad internacional, específicamente Estados Unidos, genere sanciones que afectan a todo un pueblo
Enrique Márquez, candidato a la Presidencia por Centrados
Vivir una infancia con carencias económicas, pero con oportunidades de estudios, le hizo entender a Márquez que la educación es primordial en un país y que cualquier político debe trabajar en eso. Aunque es profesor universitario e ingeniero electricista de profesión, también se ha dedicado a la política y a sus 60 años decidió postularse como candidato presidencial para las elecciones del 28 de julio.
Nacido en el estado Zulia el 19 de mayo de 1963 y criado en la comunidad de Veritas, cerca de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, se dedicó a múltiples oficios desde su infancia. Quedó huérfano de padre cuando tenía 5 años y tuvo que trabajar junto a su único hermano para colaborar con su madre, quien siempre les inculcó la importancia de estudiar y ser profesionales.
«Yo pude estudiar y había una posibilidad porque sabías que conseguirías un buen trabajo (…) Yo soy un profesor prestado a la política y espero ser un docente en la Presidencia para luego volver a mis salones de clases porque no está en mis planes reelegirme», dijo Márquez al recordar sus 37 años en la docencia.
Como ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia y donde fue dirigente estudiantil, indicó que le debe todo lo que sabe a su país y a la casa de estudios. Allí conoció a su actual esposa y se hizo el hombre que es hoy.
Yo soy un profesor prestado a la política y espero ser un docente en la Presidencia para luego volver a mis salones de clases
Enrique Márquez, candidato a la Presidencia por Centrados
Márquez cree fundamental mejorar la educación en el país, pero que lo más importante es darles una razón a los jóvenes para que estudien y tengan incentivos de empleo. Por lo tanto, aseguró que de llegar a la Presidencia de la República, su primera medida serán sueldos justos para los maestros.
Afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro es el peor que ha tenido Venezuela en su historia, con la destrucción y centralización de importantes empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En ese sentido, prometió que su presidencia será de reinstitucionalización, respetando lo establecido en la Constitución.
Negociar con quien haya que negociar
Diputado por el estado Zulia en el período 2000-2005 y primer vicepresidente de la Asamblea Nacional en el periodo 2016-2017, Márquez consideró que para resolver los problemas del país es importante negociar con diferentes sectores políticos. Mostró su disposición a establecer acuerdos con representantes del chavismo, pero también de la oposición como María Corina Machado y Manuel Rosales.
El objetivo de este candidato es acabar con el conflicto, ejercer un liderazgo responsable, asumir mis propias responsabilidades y mejorar la economía, precisó en la entrevista. Asimismo, dijo que durante su campaña se encargará de demostrar quién es y cuál es su búsqueda en la negociación con un statu quo que no se puede borrar de un momento a otro.
–Usted habla de la reinstitucionalización del país y para que eso ocurra tiene que haber una negociación, ¿cómo negociar con presuntos violadores de derechos humanos, narcotraficantes y personas que han robado el erario público?
–Tú negocias con quien tienes que negociar, no con quien quieres. Negocias con quien te ayuda a resolver los problemas. Si yo llego a la Presidencia el 28 de julio, me voy a encontrar con una Asamblea Nacional, con un Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, alcaldes y gobernadores en contra, que no puedo cambiar de un plumazo. Debo entrar a un proceso en el que nos entendamos todos y echar el país hacia adelante.
Percibo que las negociaciones se han dado básicamente para conseguir condiciones electorales, pero yo planteo una negociación sobre las políticas públicas para levantar el país, resolver el problema del sistema eléctrico, darle servicios públicos, empleo y educación a la gente. Hay una negociación que se debe dar todos los días y para eso voy a presidir un gobierno de unidad nacional que incluya a todos los sectores nacionales y que permita acabar con los conflictos.
FICHA DEL CANDIDATO
— Ingeniero electricista, egresado de la Universidad del Zulia.
— Dirigente estudiantil en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia.
— Diputado por el estado Zulia para el período 2000-2005.
— Postgrado en la Universidad de Essex (Reino Unido) en Telecomunicaciones.
— En 2007 se sumó a Un Nuevo Tiempo.
— Electo diputado a la Asamblea Nacional en 2010.
— En 2011 se postula como precandidato a la Alcaldía de Maracaibo.
— Primer vicepresidente de la Asamblea Nacional para el periodo 2016-2017.
— Vicepresidente ejecutivo del partido Un Nuevo Tiempo hasta su destitución y suspensión como militante en 2018.
— El 4 de mayo de 2021 fue designado rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE).
— El 20 de junio de 2023 renunció al CNE.
Expulsión del partido Un Nuevo Tiempo
Enrique Márquez se sumó al partido Un Nuevo Tiempo en 2007 y fue vicepresidente ejecutivo de esa tolda hasta su destitución y suspensión como militante en 2018 por apoyar a Henri Falcón, quien participó como candidato presidencial en las elecciones de ese año.
Al revisar la hoja de vida de Enrique Márquez es claro su estrecho vínculo con Manuel Rosales, quien también se postuló este 2024 como candidato presidencial por el partido Un Nuevo Tiempo. Sin embargo, las diferencias políticas acabaron con esa cercanía y hoy son adversarios, pero no enemigos, relató Márquez.
–¿En algún momento se arrepintió de tomar esa decisión?
–En 2018, la oposición llamó a la abstención y se le regalaron seis años en el poder a Maduro. Ese año tuve que tomar una decisión porque era secretario general de Un Nuevo Tiempo y en ese momento Manuel Rosales impuso la decisión de abstención sin un debate.
Yo nunca he estado en la abstención, no he acompañado golpes de Estado ni cualquier tipo de violencia porque considero que la única ruta para cambiar un Gobierno como el que tenemos en Venezuela es la participación electoral y democrática. Fui expulsado por pensar diferente y yo llamo la atención porque los partidos deben ser democráticos y tolerar la disidencia en función de convertirse en un buen vehículo para el cambio en la sociedad.
Decidí apoyar a Henri Falcón no porque fuera a ganar, sino porque yo quería dejar mi testimonio personal de que efectivamente no había otra ruta. Ahora, seis años después, la gente piensa que era mejor participar y hoy día cree que es importante hacerlo. Yo considero que eso es un éxito y cuando entré al CNE en 2021 lo hice para combatir la abstención y demostrar que era posible participar.
Hay una negociación que se debe dar cada día y para eso voy a presidir un gobierno de unidad nacional, que incluya a todos los sectores del país
Enrique Márquez, candidato a la Presidencia por Centrados
La peor condición electoral la tiene Maduro
El 4 de mayo de 2021, Márquez fue designado rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el 20 de junio de 2023 renunció al Poder Electoral. Ahora, como candidato presidencial, considera que la peor condición electoral la tiene Nicolás Maduro. En ese sentido, dijo que buscará conectar con el pueblo y que los ciudadanos entiendan sus planteamientos, propuestas y promesas.
«Yo no le tengo miedo a no ser muy popular en este momento. Quiero que me conozcan como soy y haré una campaña modesta. Voy a dejar los zapatos en la calle y a demostrar con acciones cuáles son mis intenciones. Yo no soy candidato tapa de nadie, vengo a ganar e intentaré hacerlo. Si el pueblo no me acompaña, yo lo reconoceré», puntualizó.
–¿En qué momento decidió Enrique Márquez ser presidente?
–Teníamos meses en esto y estamos trabajando la estrategia. Nos quitaron el partido, lo anuló el CNE, yo apelé administrativa y políticamente, advertí que la oposición necesitaba vehículos para participar y desde el sábado 23 de marzo ya teníamos la autorización para postularnos y no lo hicimos antes porque esperábamos a ver cómo se resolvía el problema de la Plataforma Unitaria. Si ellos hubiesen presentado una candidatura unitaria y sólida, yo no me postulo porque lo que buscábamos era una solución.
En 2018, la oposición llamó a la abstención y se le regalaron 6 años en el poder a Maduro
Enrique Márquez, candidato a la Presidencia por Centrados
Detener la migración
Enriquez Márquez comentó que es fundamental detener la migración y darles oportunidad a los jóvenes para que regresen a un país de posibilidades. Indicó que dos de sus tres hijos se encuentran en el exterior y lo único que desea es tenerlos junto a él cada día.
Recordó que una de las principales razones de la infelicidad en Venezuela es la separación de la familia, pero cree que puede acabar cuando se detenga la migración. Para eso es necesario recuperar la economía.
«Uno de los atributos importantes que tengo es que sé dirigir equipos. En Venezuela tenemos que ser los mejores, los más competentes y honestos. Yo no aceptaré ladrones ni flojos en mi gobierno», agregó Márquez.
Fascismo de Estado
El candidato presidencial se refirió a la ley antifascismo y afirmó que en Venezuela el fascismo viene por parte del Estado, quien restringe las libertades, persigue y encarcela. Aseguró que es una ley desviada y malintencionada que busca profundizar la persecución.
«A quien se le debería aplicar primero es al Gobierno porque si en Venezuela hay fascismo, ese es de Estado. Es muy raro que consigas una oposición fascista porque para que eso exista tiene que tener el poder del Estado», puntualizó Enrique Márquez.
Si la Plataforma Unitaria hubiese presentado una candidatura unitaria y sólida, yo no me postulo
Enrique Márquez, candidato a la Presidencia por Centrados
Asistencia social y modernidad
El ingeniero electricista y candidato por el partido Centrados indicó que eliminará los bonos y los llevará a salarios para ayudar a los venezolanos. También buscará la manera de generar empleos y hablar con empresarios para buscar, a través de la negociación tripartita, el entendimiento necesario en el impulso a la economía.
–¿Usted mantendría el sistema de bonos que tiene el gobierno de Maduro?
–Por un tiempo hay que ayudar mucho al pueblo, pero no con bonos. Yo creo en el salario y buscaría incrementarlo rápidamente, pero no solo el Estado porque la palanca más fuerte para el progreso en Venezuela es el sector privado. Yo eliminaría muchas contribuciones parafiscales para que el empresario pueda invertir con más confianza, eliminaría una serie de alcabalas para la creación de empresas, declararía el emprendimiento de interés nacional y la participación del sector privado en áreas donde el Estado no debe estar.
–En Venezuela no se ha conversado sobre el matrimonio igualitario, adopción por personas del mismo sexo, consumo de marihuana y el aborto, ¿usted incluiría estos temas en su agenda?
–Por supuesto, yo soy un hombre abierto a la modernidad y hay una condición humana en esa modernidad. Por ejemplo, el tema de la mujer y sus avances por un trato igualitario frente al hombre.
Entre otras cosas creo que los países y las sociedades son mejores cuando el trato es igualitario y, por supuesto, no me opongo. Potenciaría la discusión de estos temas buscando un consenso de la sociedad para poder incrementar el tema de la felicidad del ciudadano, porque un ser humano es feliz cuando es libre y puede expresarse con la posibilidad de vivir en una sociedad sin que lo discriminen.
ENRIQUE MÁRQUEZ EN CUATRO TIEMPOS
___
Dirigente. Inició su actividad política en el partido La Causa R. En 2006 se une a las filas de Un Nuevo Tiempo (UNT), hasta 2018, cuando es expulsado por apoyar la candidatura presidencial de Henri Falcón.
Como presidente de UNT, en 2015 asumió la vocería del regreso de Manuel Rosales a Venezuela después de 6 años de exilio.
___
Diputado. Electo en los períodos 2000-2005 y 2015-2020 como representante del estado Zulia. En 2016 ocupó la primera vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), como militante de UNT, por el acuerdo de rotación de la directiva que había acordado la MUD.
En 2019 promovió la Ley Aprobatoria del Mecanismo de Asistencia Financiera y Técnica ante la Emergencia del Sector Eléctrico, que autorizaba un endeudamiento del Estado venezolano por 350 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF).
___
Rector electoral. Entre 2021 y 2023 fue vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). En esta posición denunció y solicitó la apertura de procedimientos al canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), por beneficiar las campañas de los candidatos del PSUV a las elecciones regionales de 2021.
Durante su permanencia en el organismo electoral, presentó a la plenaria un reglamento para facilitar el ejercicio del derecho al sufragio para todos los venezolanos en el exterior, que no llegó a discutirse.
___
Candidato presidencial. El 25 de marzo de 2024, unas tres horas antes del cierre del lapso de postulación, presentó su candidatura presidencial en el CNE con el respaldo del movimiento político Centrados, que fue anulado, pero luego habilitado de manera exprés el mismo día.