El exalcalde de San Cristóbal, que acompañó las protestas antigubernamentales de 2014 e integrante del partido liderado por Leopoldo López, se presenta una década más tarde como una alternativa política alejada de la transición que impulsa la oposición mayoritaria y el «continuismo» del oficialismo
Por: César Batiz Redacción: Jesús Abreu
El candidato presidencial postulado por el partido Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa) y la facción de Voluntad Popular tras intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Daniel Ceballos, afirma que ante la crisis política y económica de Venezuela es necesaria la construcción de lo que llama una vía intermedia.
Ceballos, exalcalde de San Cristóbal (Táchira), se presenta como una tercera vía, una alternativa política alejada de lo que considera son los “dos sectores de la polarización”. Resalta que es frontal al identificar en el gobernante Nicolás Maduro el problema de todos los venezolanos, pero también carga contra la oposición mayoritaria.
“Maduro es el representante del mal gobierno, es el responsable de la crisis de los venezolanos. Maduro pretende el continuismo como una opción para los venezolanos (…) Soy frontal al identificar el problema de todos los venezolanos, ahí está, pero no es todo el problema. Aquí hay una oposición que se beneficia de esto”, dijo Ceballos en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.
El voto: el camino que buscan los venezolanos que quieren un cambio
De acuerdo con Ceballos, la transición a la que aspira la oposición mayoritaria, unificada hoy en una candidatura, representa conflictividad después del 28 de julio. Mientras que del lado gubernamental, el político andino descarta que haya alguna posibilidad de cambio y mejora con los responsables de un gobierno que se caracteriza por su deseo y acciones para mantenerse en el poder.
“Ninguno de los dos sistemas está planteando algo nuevo ni la posibilidad de que tengamos buen vivir. Hay que hablarles claro a los venezolanos. Aquí ganar no es suficiente. Un sector persiguiendo a otro sector no es suficiente. Un sector quedándose después de 25 años no es suficiente. A ese venezolano que hoy es mayoría, que aprendió a resolver su arepa frente a estos dos sectores, yo lo convoco para que seamos la vanguardia de una alternativa que ayude a esos dos sectores enfrentados y que podamos llegar a la transformación de Venezuela”, añadió Ceballos.
–Buscamos y no encontramos su propuesta de gobierno, solo vimos que invita a construir entre todos, pero me imagino que debe tener unas ideas de lo que aspira para los venezolanos. ¿Cuál es el eje rector de su oferta?
–Debemos trabajar en un acuerdo y eso no es para después del 28 de julio, sino que debe construirse ya, con el objetivo de que tengamos una unidad con propósito y que podamos garantizarles a los venezolanos que cualquiera que gane el 28 de julio asegure que estará en su agenda resolver los principales problemas: salario, seguridad social, situación de jubilados, pensionados, sistema de salud, educativo y no puede quedar de lado el tema eléctrico. Venezuela está sumergida en la oscuridad y necesitamos un acuerdo para que no se le apague la luz a los venezolanos y resolver definitivamente ese problema.
Ceballos resalta que en su propuesta incluye abogar por la aprobación de 14.000 millones de dólares en fondos de la República bloqueados, así como el acceso a 5.000 millones de dólares en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Si se firma un pacto entre todos los actores, pudiésemos liberar ya 14.000 millones de dólares que impactarían sueldos, seguridad social y servicios públicos. Son de los venezolanos, que no tienen acceso a eso por la polarización política. Los trabajadores tienen que saber que la polarización evita que tengan 5.000 millones que están en el Fondo Monetario Internacional, que pudiesen llegar para resolver la crisis salarial”, precisó.
Ceballos detalló que su propuesta, llamada unidad con propósito, se suma a la del presidente colombiano Gustavo Petro.
“Como ha dicho el presidente Gustavo Petro, quien está proponiendo un pacto para que el 28 de julio, sea cual sea el resultado, dé una garantía para quienes participan y yo estoy en esa dirección, considero que es valioso lo que hace Petro y es lo que planteamos al romper la rueda de la venganza y no permitir ningún tipo de cacería de brujas en el proceso que vendría después del 28 de julio. Yo quiero que veamos esto como una alternativa para todos: quienes tienen 25 años en el poder, en un mal gobierno, y la oposición, que es igual de mala”, añadió.
FICHA DEL CANDIDATO
— Ingeniero agrónomo de la Universidad del Táchira.
— Exalcalde del municipio San Cristóbal. En 2013, fue destituido por el TSJ.
— Fue detenido el 19 de marzo de 2014.
— Inhabilitado por la Contraloría en 2015.
— Expreso político recluido en el Helicoide.
— Habilitado por el TSJ en enero de 2024 para ejercer cargos públicos.
— Fundador del partido Asamblea de Renovación y Esperanza para el País (Arepa).
–Para lograr eso tiene que llegar al poder, pero está muy bajo en las encuestas. ¿Qué hará?
–Las encuestas son muy cambiantes. Estuve viendo una que le daba casi 30 puntos a Edmundo; 16 o 18 a Maduro, nosotros estábamos bastante más abajo, pero leía que 36 % de los venezolanos que querían votar no saben por quién y 16 % no votarían por ninguno. Si usted suma esos 2 números son más de los que dicen que votarán por Edmundo o Maduro, los polarizados. Esto no está definido todavía.
–Eso contrasta con las encuestas que dicen que 80 % del electorado iría a votar.
–Yo estoy hablando de ese 80 % que dijo que iría a votar; de ese tenemos que más de 50 % no sabe por quién votar o no votaría por ninguno. Lo que quiero decir es que esto no está cerrado todavía y que Venezuela tiene oportunidad de construir una alternativa.
Soy de los que considera que la polarización es de lo peor que le puede pasar a los venezolanos hoy, porque es un conflicto para todos. Yo no quiero posicionarme hoy con ninguno, quiero plantear la unidad con propósito, construir un acuerdo para que quien gane garantice paz y no pierda de nuevo el venezolano.
El futuro de su candidatura
Ceballos, el aspirante más joven de los 10 candidatos que siguen en carrera, no adelanta una potencial alianza con alguna de las candidaturas.
“Lo primero es firmar el acuerdo. Vamos a firmar el acuerdo de la gente, discutir los puntos de la gente y después podemos hablar de todas las alianzas políticas que se puedan dar. Aquí el punto es que no pierda Venezuela”, acotó.
Transitamos durante 17 años en organizaciones políticas que no permitieron un proceso de democratización
Daniel Ceballos, candidato a la Presidencia por Arepa y Voluntad Popular (Intervenido por el TSJ)
–¿Usted firmaría un acuerdo y apoyaría la candidatura de Edmundo González?
–Quisiera ver a Edmundo firmando este acuerdo y estaría muy cerca de apoyar a cualquiera que lo firme, y se lo llevamos al presidente Petro para que también lo firme.
El problema de la polarización de estos sectores es posicionarse de un lado. Este acuerdo lo tiene que firmar Edmundo, pero también quienes están en el Gobierno, lo debe firmar Maduro, uno de los principales candidatos que debe suscribir un acuerdo en el que no pierda Venezuela.
–Qué opina sobre el aborto, el matrimonio igualitaria y la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
–Lo primero que quiero decir sobre el matrimonio es que el Estado tiene una deuda con los derechos civiles de esas personas. Más que un tema desde el punto de vista ético-religioso, es cómo el Estado garantiza los derechos civiles de esos ciudadanos.
Respecto al aborto, me considero alguien que está en contra, pero estoy abierto a la discusión que se pueda dar porque es algo que está en el tapete.
Yo no estaría de acuerdo con que se haga una adopción por parte de padres del mismo sexo, pero no me cerraría a la discusión y el debate.
«Digno representante de VP»
En 2020, vía sentencia del TSJ, el partido Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, fue una de las organizaciones políticas intervenidas y sus direcciones nacionales suspendidas por el máximo tribunal del país.
En 2022, Ceballos, quien fue preso político en el contexto de las protestas antigubernamentales de 2014, se unió a la facción judicializada de Voluntad Popular con la presidencia ad hoc de José Gregorio Noriega.
–Usted ha buscado apoyo en miembros de Voluntad Popular, que lo acusan de traidor. ¿Qué les dice a esos militantes del partido?
–Es precisamente este el escenario donde se hace relevante una propuesta que vaya más allá de este país confrontado. Una sociedad que trata a sus miembros de traidores, de alacranes, de vendepatria. Eso tiene 25 años sucediendo. Quienes están hablando de construir una transición tienen a un gran sector de la población llamándolos traidor. Eso es lo que promueve la polarización.
¿Qué les diría yo a los miembros de VP? Que aquí hay un corazón naranja que fundó Voluntad Popular, además de otros líderes, y que ha luchado por esa bandera; que fui a la cárcel por liderar la Salida, que nos persiguieron, pero que después de 14 años alguien de Voluntad Popular llega a ser candidato a la Presidencia y no es un outsider, sino alguien que escribió los estatutos que están ahí.
Ceballos afirma que no es cierto que en las llamadas filas de la facción de VP en resistencia haya un rechazo unánime a su candidatura.
“Aquí hay un digno representante de Voluntad Popular y además está Arepa, que es un partido descentralizado y autónomo. Aquí, durante 25 años, ha habido un proceso en el que los partidos han sido tomados por pequeñas cúpulas. A los líderes de Venezuela les ofrezco la organización política descentralizada y autónoma Arepa para futuras elecciones”, agregó.
Somos una generación que tiene por delante mucho que dar al país
Daniel Ceballos, candidato a la Presidencia por Arepa y Voluntad Popular (Intervenido por el TSJ)
La generación de 2007
Ceballos también se presenta como uno de los integrantes del movimiento estudiantil de 2007, cuando en el proceso electoral sobre la reforma constitucional propuesta entonces por Hugo Chávez, el oficialismo sufrió una llamativa derrota.
–¿Qué le quedó de esa época?
–Sobre la lucha estudiantil y 2007 hay grandes aprendizajes, viéndolo desde la perspectiva de hoy, ya hace 17 años de esos eventos. Esa generación logró vencer al presidente Chávez, defender una Constitución por la cual no había votado, pero que logró hacer suya y defender esos valores que se enaltecieron: la democracia, el pluralismo, la alternabilidad en el poder, la libertad de expresión, las universidades mismas y su autonomía.
De lo aprendido nace Arepa porque, en ese momento, esa generación tuvo la oportunidad de emprender una nueva organización política que acompañara a Venezuela en esa llegada del siglo XXI y no lo hicimos. Transitamos durante 17 años en organizaciones políticas que no permitieron un proceso de democratización y la mayoría del liderazgo político de esa generación quedó disperso, construyendo, pero no aglutinado en torno a un proyecto.
–¿Usted invita a otros miembros de esa generación estudiantil de 2007 a que se unan a Arepa?
–No que se unan a Arepa. Los invito a que construyamos eso que está pendiente. Nosotros en 2007 tuvimos una oportunidad, supimos guiar al país a una victoria, pero luego por razones de inexperiencia, por juventud, nos fuimos a los partidos políticos cuando debimos mantenernos unidos en torno a ese proyecto, esa visión, esos valores, esa Constitución que logramos hacer nuestra y la democracia es el pilar fundamental.
–¿Qué piensa de la trayectoria de quienes fueron parte de esa generación?
–Creo que se ha abusado, por estrategia electoral y para darle currículo a algunas personas. Considero que los que lideraron en 2007 ese movimiento social que incluso superó a los partidos políticos han tenido un desempeño interesante, aunque disperso porque han decidido militar en diversas organizaciones. Pero no han logrado consolidar una generación como la del 28, que siempre ha sido la aspiración de nosotros, que volvamos a aglutinar en torno a la idea que nos reunió en 2007, no a un partido político.
–¿Con quién se siente más identificado de esa generación?, ¿con Ricardo Sánchez o Freddy Guevara?
–Es una pregunta compleja, porque Ricardo Sánchez hoy milita en el Gobierno, es parte de los que están en coalición de gobierno, y Freddy Guevara fuera del país, luego del fracaso del interinato. Es bastante difícil que pueda sentirme identificado con las tendencias que se plantean.
Lo que sí puedo decir es que tanto Ricardo Sánchez como Freddy Guevara, Yon Goicoechea, el mismo Héctor Rodríguez, somos una generación que tiene por delante mucho que dar al país. Soy de los que considera que debemos compartir el hecho de que defendamos la democracia, la libertad de expresión, un proceso de transformación que esté alejado del conflicto.
La polarización es de lo peor que les puede pasar a los venezolanos hoy
Daniel Ceballos, candidato a la Presidencia por Arepa y Voluntad Popular (Intervenido por el TSJ)
Un preso político inhabilitado
Ceballos fue un preso político de 2014 a 2018. Asegura que su compromiso con el país y sus convicciones nunca se debilitaron pese a su encarcelamiento durante ese período, marcado en lo político por las acciones gubernamentales.
“El día que me liberaron después de casi 5 años decidí quedarme, tenía más vivo que nunca mi compromiso con Venezuela y aquí estoy. Fui condenado, no solo me encarcelaron, me inhabilitaron y me destituyeron. Este es un proceso que viví yo desde la cárcel, pero cada venezolano en estos 25 años ha vivido en su forma y magnitud un proceso de perder su libertad”, destacó.
–¿Cómo logró salir de la cárcel?
–Yo estuve primero en Ramo Verde, en la cárcel militar. Luego un periodo en Guárico, después tuve casa por cárcel, breve, y luego volvieron a encarcelarme en el Helicoide por dos años y medio.
El día de cierre de campaña de Maduro como candidato, en 2018, nosotros hicimos un motín en el Helicoide. Ese motín tomó el control de esas instalaciones por varios días y eso logró un proceso de acuerdos, se revisaron casos de personas que ya tenían boleta para salir, una cantidad de presos que nunca había tenido juicio, que estaban secuestrados; había más de 300 presos comunes conviviendo con 100 presos políticos.
Por eso se logró que nuestros casos se revisaran y se dio el proceso de medidas. Luego de la elección presidencial nos citaron a todos a la Casa Amarilla y se nos dio una medida sustitutiva que nos permitió ir a la calle. Seguíamos con limitaciones, pero esa fue la forma en que se dio.
Convoco para que seamos la vanguardia de una alternativa y transformar a Venezuela
Daniel Ceballos, candidato a la Presidencia por Arepa y Voluntad Popular (Intervenido por el TSJ)
–¿Cómo se logró el levantamiento de su inhabilitación?
–Yo he tenido dos inhabilitaciones consecutivas. La primera del TSJ, que me enjuició, me condenó a un año de cárcel, me destituyó como alcalde de San Cristóbal y me inhabilitó por un año. Todo eso ocurrió en un juicio ad hoc, el TSJ se convirtió en todas las partes en un proceso arbitrario.
Al mismo tiempo, se me abrió un juicio en Caracas que llevaba un tribunal por rebelión civil y agavillamiento. Una vez que terminó mi inhabilitación del TSJ, se inició la segunda inhabilitación por un año de la Contraloría por el supuesto de que yo como alcalde de San Cristóbal no hice entrega formal una vez destituido, pero, ¿cómo podía hacerlo si yo estaba preso? Una locura. Esa inhabilitación se mantuvo en el tiempo aunque era por un año.
En 2021, intenté participar como candidato a gobernador en Táchira y esa inhabilitación se activó y no me permitió inscribirme. Aunque había cesado seguía en el tiempo y no fue sino con el mecanismo de derechos políticos que se implementó por la negociación de Barbados que yo pude acceder a ese sistema y logré que el TSJ me diera respuesta sobre una inhabilitación de 2015 que seguía activa.