El campeón venezolano de Karate Do cuenta su experiencia durante la pandemia y cómo enfocarse en detalles simples, pero positivos, que están en el contexto de cada quien y que pueden ayudar a superar la ansiedad o la frustración

¿Has padecido ansiedad o depresión durante estos meses en cuarentena? ¿No has podido lograr tus objetivos y sientes frustración? El Pitazo conversó con un atleta venezolano de alto rendimiento, pero más que un atleta, un campeón que ha sorteado obstáculos para llegar a donde está y que, tal como le ha pasado a todos, se ha visto afectado por la pandemia.

No obstante, este personaje ha dado la pelea durante las restricciones impuestas por el COVID-19, porque tiene entre ceja y ceja participar en los próximos Juegos Olímpicos. ¿Su sueño? Darle a Venezuela la primera medalla olímpica en Karate Do. Se trata de Antonio Díaz.

Este competidor, merecedor de estar en el libro Guinness de los Récords, cuenta cómo combate el encierro, cómo se anima a seguir y cómo le ha hecho frente a la ansiedad con métodos sencillos que pueden servir a todos.


Es importante buscar siempre el propósito. El mío es ser feliz, pero significa eso: buscar pequeñas cosas que te ayuden a mantenerte

Antonio Díaz

Sin fuerzas para arrancar

“No fue la depresión lo que me atacó exactamente, pero sí la ansiedad y esa sensación de incertidumbre sobre qué va a pasar. Fue lo primero que me invadió en el momento en el que se comenzaron a cancelar los eventos. Venía de estar preparándome todos los años para participar en competencias y este año fue una situación distinta, porque empezaron a cancelarlas todas, y se suspendió la que, de alguna manera, es la más importante en mi carrera y por la cual la alargué, como son los Juegos Olímpicos. Eso me hizo caer un poco en desánimo”, cuenta Díaz.

El bicampeón mundial Antonio Díaz asegura que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos llegó a desanimarlo | Cortesía Facebook.com @FVKD

La suspensión de los eventos coincidió con una etapa de descanso que tenía durante estos meses, justo antes de comenzar a entrenar para las olimpíadas de Tokio. “Me costó mucho volver a empezar el entrenamiento, sobre todo por no tener las condiciones ideales. Es decir, algunas veces era divertido hacer algunas cosas en casa o poner un poco de creatividad para hacer los entrenamientos, pero no tenía fuerzas para volver a arrancar”, aseguró el bicampeón mundial.

Una de las claves que lo ayudó a superar ese desánimo fue fijarse en los detalles que le alegraban su vida cotidiana. “Buscar pequeñas cosas que te ayuden a mantenerte. Cosas tan simples como, por ejemplo, a mí me gusta el café, y no he hecho ningún curso ni nada por el estilo, pero he adquirido distintos métodos de preparar café y para mí el ritual de preparar el café en la mañana es algo que me enfoca, me motiva. Es ese vivir en el momento, un poco esa filosofía Zen, de vivir el aquí y el ahora con ese propósito de ser feliz aquí y ahora. No pensar tanto en el futuro, proyectando. Eso nos genera estrés”, explica.

Plantearse un propósito

Otro elemento que Díaz recomienda es fijarse propósitos de vida y no metas, para enfocar las energías de manera más productiva y así canalizar los pensamientos, de negativos a positivos.

“Es totalmente posible canalizar esas emociones negativas y esos sentimientos de desgano. Es difícil por la situación que estamos viviendo, pero, en mi caso, el hecho de no tener una meta pronto era lo que me desanimaba. Pero hay que entender que durante esta pandemia hay muchas situaciones distintas, cada quien está viviendo esto de manera diferente. Aun así creo que uno de los puntos, tal vez en común, es siempre ir a tu propósito, porque allí te das cuenta de que vale más el propósito que una meta. Si mi meta era ir a los Juegos Olímpicos, pero mi propósito era buscar maneras de mejorar, de buscar formas de crecer, tanto en lo personal como en el deporte, esto me ha permitido enfocarme en buscar opciones o espacios en los cuales pueda concentrar las energías para aprender un poco más sobre el entrenamiento, o ver cómo planificar mejor ese entrenamiento, ahora que tengo un año”, explica.


Para mí el ritual de preparar el café en la mañana es algo que me enfoca, me motiva. He aprendido varios métodos

Antonio Díaz

Aún con una agenda apretada en su hogar, y dedicando tiempo a su esposa y a su bebé, asegura que esta manera de pensar le ha sido provechosa. “Entonces, es importante eso, buscar siempre el propósito, y bueno, el mío es ser feliz, pero significa eso: buscar pequeñas cosas que te ayuden a mantenerte”, asegura.

En este sentido, destaca lo importante de definir en lo personal lo que realmente se quiere y cómo eso nos ayudaría a equilibrarnos en estos tiempos de contingencia: “Creo que el karate en la vida me ha enseñado que el autocontrol es muy importante y, sobre todo, lo que decía: disfrutar del momento, del aquí y el ahora”.

Respirar

Otro consejo que ofrece El Sensei de Oro, como le apodan cariñosamente en los ámbitos marcial y deportivo, es el de enfocarse en la respiración durante los momentos difíciles. Asevera que a pesar de parecer insignificante, puede ser de gran utilidad.

“Recomiendo mucho las técnicas de respiración. Creo que muchas veces, cuando estamos pasando esos momentos difíciles como estos, es bueno tomarse unos minutos. A veces uno piensa que el tema de meditar y de respirar, es algo que lleva mucho tiempo y hay que tener toda una formación. Pero solamente es concentrarse en la respiración, tomarse un minuto y concentrarse en cómo entra el aire a tu cuerpo y como sale del mismo. Luego, ponerle una intención, como decir: inspiramos cosas positivas y exhalamos todo lo negativo. Ese aire positivo entró y lo limpió todo”.


Vivir el momento, esa filosofía Zen de vivir el aquí y el ahora, con ese propósito de ser feliz aquí y ahora

Antonio Díaz

Este método puede convertirse en un hábito y, a la vez, en un poderoso aliado en momentos de crisis: “Es un ejercicio de visualización, que a algunos parecerá una tontería, pero en verdad cuando le pones una intención poderosa, empiezas a drenar todo el estrés y las preocupaciones. Puedes comenzar con un minuto y luego ir aumentando poco a poco. Puede ser justo antes de dormir o apenas te levantes. Es uno de los tips que podría recomendarles a las personas y, por supuesto, concentrarse en detalles, en pequeños momentos del aquí y el ahora. Me pasa, que a veces en la casa hay un montón de cosas para hacer, y tengo que entrenar, pero una de las cosas que me ha motivado en estos momentos es poder tener tanto tiempo de calidad con mi bebé y mi esposa, y concentrarme en esos momentos. A la vez, agradecer estos momentos es algo muy, pero muy importante para tener una actitud positiva”.

Este campeón de Karate Do asegura que haberse enfocado en su propósito, así como en esos detalles simples que le alegran la existencia, le han ayudado en estos meses a mejorar, tanto desde el punto de vista personal como deportivo. “Me ha permitido aprender más de kárate, de tener siempre esa mentalidad de un cinturón blanco, en la cual estoy siempre buscando información, probando métodos, tratando de reinventarme. Eso es lo que me permite estar en ese crecimiento continuo, independientemente de cualquier mal resultado que se pueda presentar o de vivir una situación como esta en la que no hay eventos”.

______

Si te has sentido identificado con Antonio Díaz, convierte esa emoción en algo más. Ayúdanos a mantenernos despiertos en todo el país. Hazte aliado de El Pitazo.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.