En medio del contexto electoral por las primarias que realizará la oposición venezolana el 22 de octubre y la posibilidad de que aumenten o se mantengan las inhabilitaciones, el candidato independiente y expresidente del Consejo Nacional Electoral, Andrés Caleca, insistió en que no se puede “pisar el peine” y caer en el objetivo del Gobierno, que es dividirlos o que no vayan a comicios. Destaca que la unión de los factores de la oposición es clave para convertir el rechazo a Nicolás Maduro en una fuerza para las presidenciales

Entrevista: César Batiz Redacción: Mairén Dona

El expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Andrés Caleca, lanzó el 8 de junio su candidatura a las primarias que la oposición celebrará el 22 de octubre, con el objetivo de convertirse en el abanderado de la coalición para enfrentar al oficialismo en las presidenciales de 2024. En su opinión, para tener éxito es necesario establecer un proceso que permita sumar fuerzas entre los que adversan a la administración de Nicolás Maduro.

Para aprovechar la oportunidad de elecciones presidenciales en 2024 e introducir un cambio en el país, Andrés Caleca considera que se requieren tres elementos fundamentales: crear una coalición nacional de los partidos opositores que permita convertir el 80 % de venezolanos que rechaza la gestión de Nicolás Maduro en una fuerza política capaz de derrotarlo con una verdadera paliza electoral; afianzar la victoria con el padrón electoral absolutamente cubierto y, finalmente, tener disposición de defender el triunfo en la calle, en caso de que el poder intente desconocer el resultado.


El régimen sabe que las tiene perdidas porque frente a la unidad opositora no hay manera de que gane una elección

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

El candidato independiente a las primarias, economista y profesor universitario, insistió en que, aumenten o mantengan las inhabilitaciones, no se puede “pisar el peine” y decir que no van a elecciones. Por el contrario, se debe dar paso al siguiente candidato las veces que sean necesarias para no caer en el objetivo del Gobierno, que es dividirlos o que no vayan a comicios.

“El régimen sabe que la tiene perdida porque frente a la unidad opositora no hay manera de que gane una elección. Si el Gobierno le da una patada a la mesa y se destapa abiertamente como una dictadura y anula el proceso de 2024, veremos si tiene poder para eso y si la Fuerza Armada lo va a respaldar, porque yo tengo mis dudas de la capacidad del oficialismo ante una posible derrota”, afirmó el expresidente del CNE en entrevista con el director de El Pitazo, César Batiz.

De acuerdo con Caleca, la estrategia central de la oposición, que hasta el momento ha asumido, es la participación electoral, convertir el escenario y la elección presidencial de 2024 en una oportunidad para cambiar el Gobierno en Venezuela.


Aspiro a que podamos sortear todos los intentos del Gobierno por implosionar las elecciones

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

Aunque cree difícil organizar unas primarias sin el CNE, y que la participación sea extendida en todo el país, dijo que es fundamental el apoyo del conjunto de las organizaciones políticas y electorales que protagonizan esas elecciones, a través de las muchas o pocas capacidades que se tengan en toda Venezuela para que los comicios se logren con éxito.

“Vamos obligados a unas primarias autogestionadas. Me preocupan su tamaño y extensión, cómo vamos a hacer para llegar a todo el país, qué capacidad organizativa y cuánto dinero tenemos, pero creo que, en vez de preocuparnos tanto, debemos ocuparnos porque la CNP no tiene cómo resolver esos problemas”, sentenció Andrés Caleca, quien también es defensor del voto como herramienta para la transición.

–¿Hoy, 26 de junio, cree posible que se realicen las primarias el 22 de octubre?

–Aspiro a que sí, y podamos sortear todos los intentos del Gobierno por implosionarlas, porque hará todo lo posible por entorpecer el proceso. Utilizará también la amenaza y la violencia, como ya lo hace, incluso la vía judicial y no solo las inhabilitaciones, como con Henrique Capriles, Freddy Superlano y María Corina Machado, cuya inhabilitación está en el limbo.

Cualquier cosa pueden hacer y algunas las harán peor que otras. Por ejemplo, cuando agreden violentamente a María Corina en una gira, esa es la cara más burda del chavismo. Cuando arman una jugarreta como la de hacer renunciar al CNE, son un poco más finos.

Una de las cosas que nos enseñó el estado Barinas es cómo sortear la agresión, la arbitrariedad y la injusticia sin abandonar nuestra estrategia electoral, que es aprovechar 2024 para que Venezuela tenga la oportunidad de cambiar la situación terrible en la que vive. No pisar peines es lo fundamental, porque si inhabilitan a uno vendrá el siguiente y tendrán que inhabilitar a todo el país, pero nosotros seguimos con nuestras primarias y las haremos autogestionadas y presentaremos un candidato a las elecciones del año entrante.

—En enero de 2022 ya se hablaba de la necesidad de establecer una estrategia, ¿usted cree que ya existe?

—En los últimos años, la oposición venía de un desconcierto estratégico terrible que la llevó a estar hoy en día en su peor momento organizativo y político, posiblemente en mucho tiempo. Precisamente, era dar bandazos entre una estrategia constitucional, pacífica y electoral, o una estrategia golpista, insurreccional y abstencionista.


El primer trabajo será reunificar a la oposición. Hay que acudir al resto del país y para eso necesitamos crear mecanismos de entendimiento y confianza

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

Nosotros hace casi dos años decidimos recorrer el país para vender la necesidad clara de que la oposición retomara la estrategia electoral. Hablamos con dirigentes políticos, locales, regionales, municipales y con los dirigentes de la sociedad civil organizada. Ahí conseguimos un amplio respaldo y explicamos por qué esa era la única vía posible que teníamos los demócratas venezolanos, de disputarle el poder a Maduro y, efectivamente, todos los factores de la oposición estamos concentrados en esa elección de 2024.

Si yo soy candidato unitario en las elecciones de octubre, lo primero que haré será buscar al resto de los partidos de oposición que no participó en las primarias y luego a los venezolanos que no son ni de Gobierno ni de oposición, pero que rechazan la gestión de Maduro, y que debemos incorporar para poder derrotarlo en 2024.

—En su conversación con la prensa, a la salida de su inscripción a las primarias, invitó a los otros candidatos a soltar los micrófonos y dialogar. ¿Cómo se construyen las condiciones para estas dos acciones si pareciera que en la unidad existe tanta distancia que solo importa ser el candidato o la candidata que gane las primarias y no derrotar a Maduro?

—El objetivo de las primarias es elegir el candidato de un sector de la oposición legitimado por la participación y voto de los ciudadanos, con el fin de crear una gran coalición nacional que tiene que ser mucho mayor que ese sector que eligió a ese candidato. El primer trabajo será reunificar a la oposición, pero hay que acudir al resto del país y para eso necesitamos crear los mecanismos de entendimiento y confianza mutua.

No se puede llegar a las primarias diciendo: “si yo gano las primarias voy a barrer con el resto de la oposición venezolana”. Vamos a las primarias porque queremos unir a la oposición venezolana y eso es un proceso. No se trata de llegar a un consenso, es canalizar el disenso. La oposición, como toda fuerza democrática, es variopinta, pero tenemos que lograr que ese conglomerado que rechaza a Maduro se convierta en una mayoría política.


La oposición como toda fuerza democrática es variopinta, pero debemos lograr que todo ese conglomerado se convierta en una mayoría política

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

El que venga a plantear un próximo Gobierno tiene que enfocarse en resolver problemas fundamentales para la transición, hacia un momento en el cual Venezuela pueda elegir su camino en paz y democracia. Hay que restaurar la democracia y para eso tienes que tener muy claros los límites de tu gestión futura y presente.

Yo he llamado a los candidatos a reunirnos fuera de los micrófonos y las cámaras, porque no se trata de un show. Lo haré con la discreción con que estas cosas deben hacerse y no hablaré más de eso hasta el final, cuando nos tomemos la foto, porque desde 2015 no hay una fotografía de todos los dirigentes de la oposición y eso es lo que espera la gente, una oferta unitaria.

—Usted fue presidente del Consejo Nacional Electoral. ¿Cómo se puede organizar una elección como esta sin ese apoyo?

–Es muy difícil e importante que se asuma desde ahora este tema. Yo siempre fui partidario de que es preferible contar con el CNE poniendo límites a la data de los votantes. El respaldo del CNE, como el que tuvimos para hacer las primarias de 2012, fue importante para extenderlo ampliamente en el país y eso ayudó al proceso porque legitimidad es la cantidad de gente que participe. No es lo mismo una primaria con 300 mil votantes, que una con 4 millones y ese es el objetivo a buscar, la participación extendida en todo el país.

La primera jugada del Gobierno es impedir que el CNE soporte las primarias. Ahora son autogestionadas y algunos lo celebran diciendo que ganaron, pero no, realmente quien ganó es Nicolás Maduro porque eso fue una decisión de él. Ahora lo que debemos hacer es coordinar esos comicios las mismas organizaciones políticas porque la comisión no podrá hacerlo.

En vez de llorar en los micrófonos públicamente y darle más armas al enemigo y elementos de frustración y desesperanza a la gente, pongamos a disposición de la CNP todas las muchas o pocas capacidades organizativas que tengamos en todo el país, porque sumados todos los partidos y candidatos es mucho lo que podemos hacer para que estas primarias se hagan lo más exitosas posible.

—¿No cree que haya factores dentro de la oposición que esperarían a que no se realicen las primarias para llegar a un candidato por consenso?

—No he visto que ningún sector de las primarias se haya planteado eso; al contrario, hemos lanzado nuestras candidaturas y competimos. Ahora lo que ocurre es un fenómeno curioso de partidos que quieren el consenso después de no estar de acuerdo con eso. Las primarias se hicieron porque no teníamos la legitimidad suficiente para escoger a un candidato en una reunión y que el país entero lo apoyara, por eso dijimos que la mejor opción es que decidiera la gente.

Si hubiésemos decidido que no íbamos a primarias, sino que se haría a través de encuestas nos ahorrábamos esas elecciones, pero debimos decidirlo antes. No podemos cambiar de decisión todos los días como hemos hecho tantas veces y por eso la gente no nos entiende. Tenemos que ser sensatos y coherentes con una estrategia que acordamos entre todos.


La primera jugada del Gobierno es impedir que el CNE soporte las primarias y ahora nos han quedado unas primarias autogestionadas de manera obligada

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

—Se inscribió en las primarias y aún no se sabe cuántos serán los votantes y dónde estarán los centros electorales. ¿Es posible organizar un proceso con una campaña en estas condiciones?

—Claro que sí, lo estamos haciendo. La campaña está desarrollándose, aunque me parece que es muy largo ese lapso de tres meses establecido en el cronograma de la Comisión Nacional de Primaria. Entendiendo que hay debilidad organizativa, económica, funcional y la gravedad de la situación del país, yo hubiese preferido una campaña de un mes. Es difícil la tarea, pero si todos los partidos, sociedad civil, gremios, sindicatos y vecinos ponen de su parte, podemos hacer unas primarias medianamente exitosas frente a todas las provocaciones del Gobierno.

—¿Cómo prepara Andrés Caleca su estructura para defender los votos en un proceso de primarias?

—La defensa de votos en las primarias me preocupa menos que la defensa de votos que tendrá que hacer la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024. Se supone que las mesas serán seleccionadas entre todo el universo opositor venezolano y tendremos testigos en cada una. Nadie me robará los votos ni yo robaré a ninguno. Estamos entre una coalición de ciudadanos demócratas que precisamente enfrentamos este tipo de actitudes a través de unas primarias.

Tenemos nuestro voluntariado y contamos con un partido organizado que es el Movimiento por Venezuela. Yo aspiro a que, de aquí al momento de contar los votos, yo tenga un respaldo mayor al que tengo ahora y para eso son las campañas electorales.


La defensa de los votos en las primarias me preocupa menos que la defensa de votos que tendrá que hacer la oposición venezolana en las elecciones presidenciales de 2024

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

—¿Cree que realmente existe la preparación por parte de la oposición para enfrentar el escenario de inhabilitación?

—En el caso del estado Barinas, la oposición venezolana demostró una gran madurez en ese sentido cuando Superlano ganó las elecciones y fue inmediatamente inhabilitado, al igual que su esposa. Cometieron todo tipo de atropellos, pero la oposición no cayó en peines y ganó las elecciones un mes después. Ahí tenemos una prueba de lo que debemos hacer en caso de que inhabiliten a cualquier candidato.

—¿Cree que el oficialismo, en un escenario en el cual se sienta acorralado, escoja el camino de Nicaragua?

—Claro que sí, lo puede hacer. El tema es lo que podemos hacer nosotros. Tenemos una estrategia, debemos mantenerla y sortear las dificultades. Si el Gobierno le da una patada a la mesa y se destapa abiertamente como una dictadura y anula el proceso de 2024, veremos en primer lugar si tiene poder para eso y si la Fuerza Armada lo va a respaldar, porque yo tengo mis dudas de la capacidad del oficialismo ante una posible derrota.


La jugada del chavismo está muy clara, que no vayamos a elecciones o que estemos divididos. No pisemos los peines

Andrés Caleca, candidato independiente a las primarias

—Ganar las primarias es un paso. Sobrevivir como candidato hasta la elección presidencial de 2024 es otro escalón. Ganar y cobrar es la cúspide. ¿Qué haría Andrés Caleca para subir cada uno de esos peldaños hasta llegar a la cima?

—Para poder aprovechar la oportunidad del 2024 e introducir un cambio en el país se necesitan tres cosas. Lo primero es crear una gran coalición nacional de los partidos de la oposición y, mucho más allá de eso, convertir al 80 % de los venezolanos que rechazan la gestión de Maduro en una política capaz de derrotarlo con una verdadera paliza electoral, por lo menos con 2 millones de votos de ventaja; si no intentarán desconocer la elección. En segundo lugar, tenemos que organizar a la fuerza opositora de manera tal que no quede ninguna mesa electoral sin testigos de la oposición. Hablamos de la necesidad de localizar, entrenar, trasladar y atender a no menos de 50 mil ciudadanos el día de las elecciones. En tercer lugar, si continúa el intento de desconocer el resultado, tendremos que vernos en el asfalto y dispuestos a defender la victoria en la calle porque frente a eso no hay poder militar que valga.

La oposición tiene que estar preparada para que esos tres elementos se den, pues de lo contrario la naturaleza de este régimen es desconocer el triunfo electoral de la oposición, trampearlo, dividirnos, inhabilitarnos y sortear el hecho evidente de que no tiene votos. Ahí tenemos que concentrarnos nosotros, porque es nuestra lucha y lo que tenemos que hacer. La jugada del chavismo está muy clara, que no vayamos a elecciones o que estemos divididos. No pisemos los peines.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.